El Senado rechaza que se garantice la neutralidad en la Red

  • Casi todos los grupos han votado en contra de una moción del PP en la que se instaba a al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información para que los proveedores de telecomunicaciones que operan en España garanticen este principio. Sin embargo, se han comprometido a presentar una iniciativa conjunta en este sentido en el próximo pleno.
B. Toribio

Texto íntegro de la moción rechazada (Pag 17)

Por 116 votos a favor y 121 en contra, el Senado acaba de rechazar una iniciativa del PP que abogaba por que la normativa española garantice la neutralidad en la Red, es decir que los proveedores de telecomunicaciones que operan en España den acceso a los contenidos sin privilegiar a unos sobre otros. Con ello se pretende evitar que haya contenidos de primera y segunda clase y que los usuarios de Internet no notemos diferencias a la hora de utilizar un determinado buscador, cargar una determinada página o descargarnos un archivo. Todos deben ser tratados por igual. Es el principio de la democracia en la Red.

En concreto, el texto del PP pedía “que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios.”, según dicta el texto de la moción presentada.

Grupo Mixto, de Senadores Nacionalistas Vasco, CiU, Entesa y el PSOE han sido las formaciones que han votado en contra bajo el argumento de que "factores externos que degradan la imagen y el trabajo de esta Camara nos han impulsado a ello", reza una breve declaración conjunta.

Pero estos grupos se han comprometido a presentar en el próximo Pleno una moción conjunta para debatir sobre este asunto, e invitan al PP a unirse a ella.

El PP se compromete a promover una ley

Ildefonso Pastor, el senador que ha defendido esta iniciativa del PP, ha anunciado que su grupo promocionará en el próximo periodo de sesiones una iniciativa legislativa para que la neutralidad en la Red "pueda ser discutida en las Cámaras". Pastor es al autor de la moción junto con su compañero de filas Alfonso García Vicente.

Pastor, desde la tribuna del Senado, ha instado al resto de grupos a que "no hay excusas" para retrasar este debate porque si no se garantiza ese principio de neutralidad y los proveedores de telecomunicaciones dan prioridad a unos contenidos sobre otros "esto significaría que los ciudadanos verían restringidos determinados servicios, se podrían bajar mejor determinadas webs" o verse obligados a tener que elegir otro buscador porque el que se decantaron en un principio no carga correctamente.

Además, ha recordado que Internet es "una herramienta clave" para salir de la crisis y si no hay neutralidad en la Red proyectos y aplicaciones de muchos emprendedores se podían avocar al fracaso porque "la Red ha decidido que no funcionen".


Enmienda del PSOE

El Grupo socialista presentó una enmienda a la iniciativa del PP, que esta formación rechazó, en la que se pide modificar de forma urgente pero teniendo en cuenta la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas "todo aquello que sea necesario en la normativa española en dicha materia a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad y transparencia de la red, con niveles mínimos de calidad para todos los usuarios, basados en estándares técnicos identificados en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, con el objetivo de impedir una degradación inaceptable en la calidad de los servicios"

Respecto al tráfico de datos, el texto del PSOE aboga por que "reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma arbitraria, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios".

Mostrar comentarios