ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada

  • Tras haber cometido un total de 857 asesinatos a lo largo de su historia, y después de sucesivos comunicados en varios meses, la banda terrorista anuncia el fin de sus actividades armadas. El comunicado pide un "diálogo directo" con los gobiernos de Francia y España.
3. ETA anuncia el "cese definitivo" de la actividad armada
3. ETA anuncia el "cese definitivo" de la actividad armada
C.I. / B.T.
lainformacion.com | Agencias

Consulta aquí el comunicado emitido por la banda terroristaConsulta nuestro especial: en territorio Bildu

ETA ha anunciado este jueves en un comunicado hecho público en el diario Gara el cese definitivo de su actividad armada, tras 51 años de existencia y después de haber cometido un total de 857 asesinatos a lo largo de su historia.

El comunicado emitido por la banda terrorista reza:"ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo".

El comunicado llega a un mes de las elecciones generales del 20N, y pocos días después de que se celebrase la autodenominada Conferencia de Paz en el País Vasco, con la cual la banda pretendía ganar la atención internacional.

La respuesta de ETA no se ha hecho esperar y tres días después de la cumbre celebrada en San Sebastián, la banda armada ha hecho pública su decisión de abandonar su actividad "armada".

Se trata de un anuncio que todos los agentes políticos, sociales y sindicales intuían después de la celebración de la Conferencia de Paz, que se ha considerado "el colchón" para que la izquierda abertzale reclamara a ETA el cese definitivo de su actividad a través de su adhesión a la Declaración de Aiete.

Este paso de la izquierda abertzale se considera esencial para que la banda armada haya anunciado el cese definitivo de sus acciones armadas.

Según han asegurado desde diferentes sectores, éste es otro de los hitos marcados "en un guión" prefijado y que vendría precedido de otros como el comunicado del colectivo de presos de ETA por el que se adhirió a la Declaración de Gernika, la creación de la comisión internacional de verificación del alto el fuego y el posterior comunicado de ETA por el que anunciaba que "colaboraría" con este comité.

Alto el fuego

ETA decretó el alto el fuego "permanente, de carácter general e internacionalmente verificable" el 10 de enero de 2011, a través de una declaración en la que mostraba su "compromiso firme con un proceso de solución definitivo" y con el final de "la confrontación armada".

La banda armada hizo público este comunicado nueve meses después de que los firmantes de la Declaración de Bruselas, compuesta por personas de ámbito internacional especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos, y promovida por Brian Currin, le solicitara un alto el fuego permanente.

Posteriormente, el 26 de mayo de este año, ETA hizo llegar a las patronales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra que "cancelaba" el denominado 'impuesto revolucionario', con lo que renunciaba a la extorsión a los empresarios.

Mostrar comentarios