Felipe VI ha convencido hasta a los votantes de Podemos: 6 de cada 10 le aprueban

    • El balance de su primer año de reinado confirma que la abdicación de Don Juan Carlos fue un acierto.
    • Los españoles le ven como una garantía de estabilidad e imparcialidad y le valoran más que Letizia.

¿Está Felipe VI calando entre la ciudadanía española? La respuesta, aunque sea paradójico, la tienen los votantes de Podemos. Si seis de cada diez aprueba su gestión (64%), mientras que un 65% cree que proyecta una imagen positiva de España en el exterior es que Felipe VI está haciendo algo bien, además de mejorar la puntuación del CIS heredada por su padre, del 3,72 al 4,37.

De hecho, la encuesta de Metroscopia publicada por el País hoy destaca que los españoles creen que la figura del Monarca ayuda a respaldar y salvaguardar el sistema democrático en momentos de crisis. Así lo ve el 70% de los consultados, y ojo, el 49% de los votantes de Podemos. El gesto de Pablo Iglesias regalando Juego de Tronos a Felipe VI puede haber sido un síntoma de la sintonía que provoca el nuevo Rey. Un 63% de los españoles cree que la Monarquía da estabilidad al Estado, mientras que un 66% cree que su forma de actuar es imparcial. Un hecho más que relevante en la España de hoy.

Solo Garzón (IU) parece no hacer un buen balance de la labor del Rey en este año: 'La república no es una formalidad democrática. Es la expresión esencial de la democracia. La monarquía es una sombra predemocrática' ha señalado en twitter.La abdicación de Juan Carlos I, un acierto

Pese a algunos discrepantes, no es de extrañar que, desde la Casa Real, la frase sea ahora 'lo teníamos que haber hecho antes' al referirse a la abidación. No ha sido fácil para Felipe VI levantar el ánimo y la simpatía hacia una institución muy tocada por el caso Noos (Felipe VI ha plantado cara a su hermana) y por la sensación de vivir a un ritmo muy alto, cacerías incluidas, mientras los españoles soportaban una crisis sin precedentes. Felipe VI sabe que se tendrá que ganar el puesto día a día.

Sus discursos en Francia, en la candidatura de 2020 y en menor medida en su mensaje navideño han demostrado que los que decían, incluido su padre, que era el príncipe mejor preparado de la historia era cierto.El Rey logra mejor nota que la Princesa Letizia

Un 81% de los españoles aprueba la forma en la que el Rey desempeña sus funciones, según el estudio realizado por Metroscopia entre los días 15 y 16 de junio y que ha publicado el diario El País. Además, un 74% de los encuestados aprueba la acción de la reina Letizia que siempre está por debajo en valoración que el Rey, un dato significativo.Del batacazo de abril de 2013 a la esperanza de Felipe VI

Abril de 2013. La Casa Real se lleva uno de los sustos de su vida. El barómetro del CIS suspende sin paliativos a la Monarquía. En octubre de 2011 ya había ocurrido (4,89), pero ahora las luces rojas son de alarma. Ese 3,68, es el peor de su historía. La última vez que el CIS preguntó por esta institución, en octubre de 2011, registró su primer suspenso con un 4,89. Fue el momento en el que se empezó a pensar que algo había que hacer. Felipe VI ha logrado subir la nota hasta cerca de un aprobado, un 4,34 en abril de 2015.Evolución de la nota de la Monarquía en el CIS

Marzo 1994: 7,46

Noviembre de 1994: 6,54

Diciembre 1995: 7,48

Noviembre 1996: 6,68

Diciembre 1996: 6,67

Febrero 1998: 6,72

Diciembre 1998: 6,86

Febrero 2003:6,22

OcTubre 2006:5,19

Noviembre 2008: 5,54

Noviembre 2010: 5,36

Octubre 2011: 4,89

Abril 2013: 3,68

Abril 2014: 3,72

Abril 2015: 4,34El Gobierno respira: Felipe VI estabiliza al país y remonta

Rajoy y Rubalcaba fueron vitales a la hora de dar el paso para la abdicación. Fue una de las muestras de sentido de Estado más notables desde la Transición. No hubo filtraciones. Rubalcaba cumplió y Rajoy hizo su labor institucional con su calma habitual. Ambos eran conscientes de que solo con ellos dos manejando los tiempos la posibilidad de la abdicación no abriría una brecha en la institución. ¿Se imaginan a Pedro Sánchez o Pablo Iglesias en esa texitura?

No es extrañar que al año de estar en el trono las palabras del Gobierno para referirse a la corona y al Rey 'gran nota en un año de trabajo muy intenso y esforzado, 'las instituciones funcionan' o la Monarquía es 'garantía de estabilidad'.

Soraya Sáenz de Santamaría expresó el sentimiento del Gobierno en bloque: 'Quiero felicitar al Rey por su tarea en este año, su intensa actividad, su capacidad para implicarse en la estabilidad y en la proyección exterior del país', aseguró para resaltar la 'enorme experiencia' del Rey para encarar debates mundiales que 'son globales' por sus años 'de formación, dedicación y esfuerzo'.Los gestos que han hecho ganar puntos a Felipe VI

Tan solo dos días después de la proclamación Felipe VI se reunió con las víctimas del terrorismo, para transmitirles su afecto y cercanía.

El 24 de junio de 2014, sólo cinco días después de la proclamación, los Reyesabrieron el Palacio de El Pardopara ofrecer una recepción a representantes de entidades de solidaridad social incluidos gays y lesbianas.

Ejemplaridad, referencias morales', 'principios éticos', 'valores cívicos' regeneración, honestidad, jóvenes, empleo y futuro son algunos de los términos que dominan sus discursos.Así ve el Rey su primera año

El Rey Felipe VI ha dedicado este viernes el primer aniversario de su proclamación como monarca a todos aquellos ciudadanos anónimos que con su 'conducta ejemplar' hacen 'grande' a España.

Felipe VI ha dejado claro que 'se evidencia que la sociedad española tiene en sus ciudadanos, en su gente, su mayor activo; porque la mayor riqueza de una nación son siempre sus hombres y mujeres'.

Felipe VI ha recordado que ya en su discurso de proclamación afirmó que quería que los ciudadanos y sus preocupaciones fueran 'el eje de la acción política, pues son ellos quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen' el Estado 'y dan sentido a las instituciones que lo integran'.

Y es que, ha subrayado, 'el bienestar de una sociedad es el fruto del esfuerzo compartido y de la colaboración de todos los sectores sociales; es el resultado de sumar las aportaciones de todos los ciudadanos, cada uno según sus capacidades y posibilidades; bajo la premisa fundamental de que todos son necesarios'.

'He trabajado con lealtad al juramento que presté, he puesto todo mi empeño en honrar los compromisos asumidos en mi discurso de proclamación y he reafirmado mi vocación de servicio a los españoles' , ha afirmado.

Eso sí, ha reconocido que este primer aniversario no supone ni mucho menos un fin en sí mismo, pues la Corona 'debe desarrollar cada día y siempre su tarea inspirada en los principios' del ordenamiento constitucional 'y en el compromiso con los españoles'.

Y debe también someterse a un proceso 'constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad en el siglo XXI'.

Porque 'aspirar al respeto y merecer la confianza de los ciudadanos es también una obligación para todas las autoridades públicas sin buscar mayor premio que la satisfacción del deber cumplido' , ha subrayado.

Felipe VI también ha querido referirse a este primer año de su reinado como un periodo en el que la sociedad española ha dado un 'ejemplo de superación' por su reacción frente a una 'crisis económica sin precedentes'.

Y ha lanzado un mensaje de 'esperanza' en el futuro, porque 'pese a las dificultades y las adversidades de muchos españoles, sigue latiendo, y con fuerza, el pulso de una España que tiene una gran fortaleza y solidez logradas con el esfuerzo de todos'.Un año de reinado en cifras

Ejemplaridad, pero también trabajo intenso, como se puede ver en estos datos:364días de reinado120audiencias presididas con cobertura informativa25viajes al exterior100discursos pronunciados160actos protagonizados

La Reina, que le ha acompañado en alguno de esos actos, también ha tenido una agenda muy apretada, con122actos,20viajes fuera de España, acompañando al Rey3viajes fuera de España ella sola27discursos

O.H.
Mostrar comentarios