Si el fin de semana pasas calor, prepárate para el lunes, que apretará la canícula

  • Un anticiclón que se situará al noreste de la península traerá aire africano que pondrá los termómetros al rojo vivo. 

    El lunes seguirá el ascenso de temperaturas, con 35º-38º C en amplias zonas de la Península (incluyendo áreas del norte donde esto es menos frecuente) y los 40º C en bastantes puntos del sur.

Activado hasta el lunes en las provincias de Ourense y Pontevedra el Plan Nacional de prevención ante el exceso de calor
Activado hasta el lunes en las provincias de Ourense y Pontevedra el Plan Nacional de prevención ante el exceso de calor
EUROPA PRESS

Ya podemos guardar la chaqueta que hemos sacado estos días... hasta septiembre. Tras dos días fresquitos e incluso fríos en algunos puntos de la Península, el calor ha llegado a toda España para quedarse

Llega un anticiclón acompañado de una masa de aire caliente del norte de África que pondrá los termómetros al rojo vivo. 

Este calor irá desplazándose desde Extremadura y Galicia hacia el noreste y el resto del país. Y será el norte donde más se note el cambio. 

Según el pronóstico de Roberto Brasero, director de El Tiempo en Antena 3, nos enfrentamos a un fin de semana muy parecido al pasado, cuando el domingo se registró el día más caluroso del año. Pero lo peor no será sobrevivir al sábado y al domingo, sino al lunes y al martes, donde los termómetros no dejarán de subir.

Estos días sufriremos, y mucho, la canícula, que no la calima, aunque puede que también porque es polvo en suspensión y el viento africano puede dejar partículas en el aire sobre todo en las Islas Canarias.La estrella Sirio nos trae la canícula

Canícula se llama a los días de calor intenso. El nombre viene de nuestros antepasados. Cuando veían aparecer la estrella Sirio la abrasadora, sabían que se acercaban los días de más calor del año.

Dicha estrella era la más brillante de la constelación Canis maior, de ahí que el nombre que se utilice para expresar mucho calor sea canícula. Este periodo suele ser entre el 15 de julio y el 15 de agosto. 

Termómetros a 35ºC en Galicia

Mañana viernes 15 y el sábado 16, empezarán a superarse los 35-38º C de máxima en puntos del sur peninsular. El domingo 17 se superarán los 35-38º C en buena parte de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro y los 40º C en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir.

El lunes 18 seguirá el ascenso de temperaturas, dándose el máximo del episodio en áreas del oeste y del noroeste, de tal manera que es bastante probable que se superen los 35º-38º C en amplias zonas de la Península (incluyendo áreas del norte donde esto es menos frecuente) y los 40º C en bastantes puntos del sur.

A partir del martes 19 es probable que se inicie un descenso por el noroeste, mientras que en el este peninsular seguirán subiendo, manteniéndose en el sur, de tal manera que el máximo de temperaturas se desplazará al este, con lo que es probable que se superen los 40ºC en puntos del sur, valle del Ebro e interior del Levante y los 35-38º C en el interior de las islas Baleares y en el resto de la Península, salvo en el noroeste donde el descenso dará lugar a máximas inferiores a estos valores.

A partir del miércoles 20 y jueves 21 existe bastante incertidumbre, aunque es posible que las temperaturas se mantengan similares al día 19 para iniciar un descenso más

generalizado a partir del día 21.

Las islas Canarias quedarán al margen de esta situación, aunque hoy día 14 y mañana 15 se pueden superar los 35ºC en puntos del interior y sur de la isla de Gran Canaria.

Tras un descenso de temperaturas es posible que esta situación se vuelva a repetir los días 19 y 20.

Mostrar comentarios