Google acude al Congreso para proponer cambios para la Ley de Propiedad Intelectual

  • Hoy acaban las comparecencias de la veintena de expertos que han pasado por la subcomisión parlamentaria que estudia las reformas que necesita la actual normativa sobre derechos de autor. A partir de ahora este órgano deberá elaborar un documento de conclusiones sobre las reformas que necesita la actual normativa.
Beatriz Toribio

Como adelantó lainformacion.com el pasado enero, Google forma parte de la lista de expertos que acudirá al Congreso de los Diputados para comparecer ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual. Este órgano deberá elaborar un documento de conclusiones que sirva de base al Gobierno para acometer la reforma de la actual normativa, que ha quedado obsoleta ante el boom de las nuevas tecnologías.

La directora de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Bárbara Navarro, será la encargada de defender la postura de esta empresa, que ha sufrido querellas en diferentes países por atentar contra los derechos de autor por digitalizar libros y por no respetar la propiedad intelectual a través de su servicio Google News.

La participación de Google hoy en esta subcomisión refuerza la presencia de aquellos colectivos que piden una normativa que no penalice la distribución de contenidos en la Red. Colectivos que cuentan con una menor representación en la lista de expertos que han pasado por esta Subcomisión en comparación con las entidades de gestión de derechos de autor, que sí han contado con un amplio elenco de comparecientes.

Así lo denuncia Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y especialistas de Nuevas Tecnologías, que hoy también participa en esta Subcomisión: El patente desequilibrio de los comparecientes en esta Subcomisión debería llevarnos a pensar en los intereses que rodean este tema,y sobre todo, en los mecanismos en virtud de los cuales un poderosísimolobby de intereses llega a conseguir que ésto sea finalmente así. Enlas comparecencias no estarán figuras tan lógicas como las asociaciones de usuarios de Internet, ni ningún experto en propiedad intelectualcapaz de plantear posturas revisionistas desde sus aspectos másjurídicos, a pesar de contar con muy buenos expertos en nuestro país.Tampoco habrá empresarios que crean contenidos y manejan información en la red, ni autores que plantean visiones alternativas… prácticamente nada”, asegura en su blog.

Los derechos de los internautas también serán defendidos hoy por el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernado Móner. El resto de comparecientes de la tercera y última reunión de esta Subocomisión son José Pérez García, director general de Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (ASIMELEC); Jesús Benegas, presidente de la Asociación Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC); José López, subdirector de Inspección de Datos de la Agencia de Protección de Datos; Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Alfonso Ruiz, secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial (AERC).

Tras la sesión de hoy, los miembros de la Subcomisión elaborarán un documento de conclusiones que remitirá al Gobierno a la hora de acometer la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Pero vistas las comparecencias anteriores, elaborar estas conclusiones será tarea difícil debido a los intereses tan dispares como los de las entidades de gestión de derechos de autor y el resto de colectivos

Además, varios grupos que forman parte de este órgano amenazaron con la posibilidad de no participar en las conclusiones si el Gobierno no retiraba la disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible sobre el cierre de páginas web. Considera que el Ejecutivo ha “vaciado” esta Subcomisión y al Parlamento al legislar sobre un aspecto que afecta a la propiedad intelectual cuando está pendiente una reforma global de la misma.

Mostrar comentarios