La Feria de Abril existe por un vasco y un catalán... y otras curiosidades


  • José María Ibarra 1 y Narciso Bonaplata 2, naturales de Bilbao y Barcelona, respectivamente, tuvieron la idea de celebrar una feria anual de tres días de duración. 

  • La Feria de Abril comienza en Sevilla con el 'alumbrao' un espectáculo de luces y colores digno de admirar.

Portada de la Feria de Abril de Sevilla

Portada de la Feria de Abril de Sevilla

Ya ha empezado la cuenta atrás para la Feria de Abril. Los amantes de esta fiesta ya están preparando sus trajes y sus pasos de baile para no desentonar durante esta fiesta. En este artículo hemos preparado una guía práctica por si estás pensando ir a Sevilla en estas fechas. Este año la feria comienza el 30 de abril y acaba el 6 de mayo.

Cuál es el origen de la Feria de Abril de Sevilla

Acabar con el desanimo y llenar de alegría a la gente, estos son algunos de los motivos por los que surgió la Feria de Abril en 1847. La historia está llena de peculiaridades desde el momento que sus creadores no fueron sevillanos, sino un vasco y un catalán.

Unos años antes de que se celebrara la primera feria, Sevilla vivía uno de sus momentos más difíciles. La ciudad intentaba superar una crisis económica y un huracán que dejó la ciudad arrasada. Fue entonces cuando dos sevillanos de adopción, José María Ibarra y Narciso Bonaplata, naturales de Bilbao y Barcelona, respectivamente, tuvieron la idea de celebrar una feria anual de tres días de duración, que tendría lugar en el mes de abril y con un carácter mercantil para compra y venta de ganado.

El objetivo era buscar un revulsivo que hiciera desprenderse a los sevillanos de tanta sombra de crisis, de tanto pesimismo. Así, solicitaron por escrito al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en abril y otra en septiembre. Pedían recuperar estas ferias porque ambas ya se celebraron en 1254 bajo el mandado de Alfonso X el Sabio.

El Pleno del Municipio se puso manos a la obra y solicitó de la reina Isabel II "una feria anual en los días 19, 20 y 21 de abril", dejando la de septiembre para más adelante. Una comisión municipal estudió todos los pormenores, hizo sus presupuestos y lo presentaron para su aprobación a la figura equivalente a lo que en la actualidad pudiera ser el delegado del gobierno, el cual impondría una sola modificación. Las fechas feriales deberían ser las del 18, 19 y 20 para no molestar a la feria de Carmona, coincidente en el tiempo con la propuesta inicial.

Y así nació la primera Feria de Abril de los tiempos modernos. Se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas y hasta donde acudieron cerca de 25.000 visitantes.

Cómo se desarrolla la ceremonia del 'alumbrao' en la Feria de Abril

El recinto ferial de La Feria de Abril está precedido de un gran pórtico. Todos los años se adorna con miles de pequeñas bombillas que se encienden al unísono el día comienza la fiesta. Este evento se conoce como el 'alumbrao', y supone un espectáculo de luces y colores digno de admirar.

Cómo colocar un mantón de Manila

Para la Feria de Abril, el consejo de colocar el mantón es colocarlo de pico encima de un traje de flamenca. O también 'a lo macarrona' , un estilo de colocar el mantón que nos encanta y nos parece muy elegante.

Cómo es la estructura de una caseta de la Feria de Abril

La parte delantera o noble es la que se ve desde la calle y en donde se convive con el resto de la gente. Aquí se baila, se canta y se disfruta del fino, la manzanilla y el rebujito. Aquí no puede haber publicidad y se decora al gusto de los titulares. En esta zona se colocará una tarima para el baile.

Cómo entrar en una caseta de la Feria de Abril

Las casetas no deben entenderse como bares o establecimientos. La caseta es una casa que una familia o entidad sevillana instala durante la feria. Por ello, no suele estar abierta al tránsito del público en general.

Cómo bailar para ser la estrella en la Feria de Abril

Bailes similares, pero no iguales. Las sevillanas, las bulerías y la rumba son diferentes palos del flamenco. El primer paso para ser la estrella en la Feria de Abril es diferenciar estas tres danzas. Cada una tiene sus propias características, te las explicamos en los siguientes practicogramas:

-‘Aprende a bailar sevillanas’.

-‘Cómo bailar una rumba’.

-‘Cómo bailar una llamada a ritmo de bulerías’.

Cómo montar a caballo con estilo en la Feria de Abril

Los caballos son un elemento más de la Feria de Abril de Sevilla. Son, de hecho, el único medio de transporte permitido dentro del recinto ferial. Para montar y dirigir estos animales hay que estar preparado. Los caballos son dóciles, pero también muy asustadizos. Son muy fuertes, y pueden llevar a dos personas con facilidad sobre su lomo, una detrás de otra. El que se sienta delante es el jinete, y el que va detrás es el acompañante.

Cómo poner guapo a tu caballo para la Feria de Abril

La Feria de Abril es una fiesta con un fuerte componente folclórico. Los caballos forman pare de este folclore, y son el único medio de transporte permitido dentro del recinto ferial. Los jinetes los engalanan sus caballos y sus carruajes para que luzcan guapos y bonitos.

Cómo se celebra la Feria de Abril en España

La Feria de Abril es un fiesta originaria de Sevilla. Pero ésta no es la única ciudad de España en la que se celebra este festejo. Madrid tiene muchos adeptos. Es muy famosa la Feria de Abril del barrio de Salamanca y la de Puerta de Toledo y la de los municipios madrileños de Las Rozas y Getafe.

Cómo hacer un farolillo de papel

Los farolillos son los adornos perfectos para adornar las casetas de la Feria de Abril. Unidos en un mismo cable se cuelgan del techo y aportan un gran ambiente de fiesta. Puedes comprar estos artefactos, pero nosotros te recomendamos que los confecciones tú mismo. Sólo necesitarás un folio de papel tamaño DIN-A4. Dobla una de las esquinas para formar una diagonal y corta la parte sobrante de abajo.

Cómo hacer un farolillo de cartulina para la Feria de Abril

Necesitarás dos cartulinas del tamaño que quieras que sea el farolillo. Escoge un color y dos tonos diferentes. A continuación, traza tres líneas a lo largo de la cartulina. Una de ellas justo en el centro. Otra a cinco milímetros de distancia del lado izquierdo. Y otra, a cinco milímetros de distancia del lado derecho.

Cómo hacerte un maquillaje de andaluza

Te proponemos un maquillaje de andaluza muy folclórico, perfecto para fiestas como la Feria de Abril. Empieza marcando las líneas de tus pestañas. Después usa el mismo 'eyeliner' para marcar la comisura de tu ojo. Dibuja una curva que suba hacia tu párpado y difumínala con un pincel sesgado de ojos.

Cómo peinarte para estar guapa en la Feria de Abril

Las mujeres acuden vestidas de flamencas. Lucen un vestido que puede variar de temporada a temporada, y que siempre se complementa con un peinado cuidado y elaborado.

Cómo deben vestir los chicos en la Feria de Abril

La vestimenta típica que visten los hombres a la Feria de Abril se llama traje corto. Proviene de los ropajes que se llevaban en el pasado en las ferias de ganado y desde entonces apenas ha cambiado.

Cómo deben vestir las chicas en la Feria de Abril

Las chicas tienen bastante libertad a la hora de elegir un vestido para la Feria de Abril. Pueden lucir uno corto o largo, con muchos o pocos volantes y con distintos estampados. Eso sí, siempre debe ser de sevillana o de flamenca.

Cómo hablar con propiedad de la Feria de abril

El pistoletazo de salida a la Feria de Abril se da todos los años con la ceremonia del 'alumbrao'. En este acto se encienden las cientos de miles de bombillas que conforman la entrada al recinto ferial. También se encienden los farolillos que alumbran sus calles.