¿Qué es el heteropatriarcado? Guía rápida para entender una palabra de moda

  • En ambientes feministas se ha hecho popular el uso del término 'heteropatriarcado', que concentra muchos significados.

    ¿Qué significa este concepto? ¿Cuáles son sus postulados? ¿En qué sectores de nuestra nuestra sociedad se hace más presente?  Dos expertas feministas explican cómo nos afecta.

El concepto de "patriarcado" ha evolucionado desde los años 60.
El concepto de "patriarcado" ha evolucionado desde los años 60.
GettyImages

Aunque pueda asustar a quien la vea escrita, la palabra “heteropatriarcado” resulta más fácil de entender que de pronunciar. Se trata de una idea relativamente nueva, que supone una evolución del concepto de “patriarcado” tal y como empezó a estudiarse en los años 60 y 70 desde la teoría feminista.

(Te interesa leer: El tuit de Alberto Garzón sobre el 'heteropatriarcado' supera los 5.000 retuits)

Partiendo de esos ámbitos académicos, el término fue adquiriendo mayor popularidad cuando los políticos comenzaron a usarla en sus declaraciones públicas. El diputado Alberto Garzón provocó millares de comentarios a mediados de 2016 al culpar al “heteropatriarcado” tanto del atentado en un bar gay de Orlando (EEUU), en donde murieron 50 personas, como de los asesinatos de dos mujeres que sucedieron por aquellas fechas.Mi apoyo al entorno de las víctimas de Orlando y de las dos mujeres asesinadas en 24 horas. Víctimas de la misma lacra: el heteropatriarcado— Alberto Garzón (@agarzon) 12 de junio de 2016

¿De qué estaba hablando exactamente Garzón con esta palabra tan complicada? ¿Cuál es el origen del concepto? ¿Lo recogen los partidos políticos en sus programas? Con la ayuda de Mariluz Martínez Ten, experta en Teoría de Género, y de Amaia Martínez, responsable del Área Federal de la Mujer de IU, exponemos las principales claves de un concepto desconocido para la mayoría de la gente.1. ¿Qué es el heteropatriarcado?

El ‘heteropatriarcado’ es, por tanto, aquella organización social donde no sólo prevalece el criterio del varón, sino de aquellos que sólo entienden como “normales, naturales o humanas” las prácticas sexuales realizadas exclusivamente entre hombres con mujeres.2. ¿Quién ha inventado este concepto?

No tiene un autor definido. Se ha nutrido de diversas aportaciones de la sociología feminista. Con la difusión de la teoría de género y la Teoría Queer a finales de los 90 y principios de la década del 2000, el concepto del patriarcado evolucionó hacia la idea de ‘heteropatriarcado’. La teoría ‘queer’ niega que la identidad sexual y la orientación sexual dependa de las características biológicas de la persona (hombre o mujer), sino que obedecen a convenciones sociales.3. ¿Qué diferencia hay con el patriarcado a secas?

Como ‘patriarcado’ se entiende, desde el punto de vista sociológico, la organización social cuya autoridad ejercen los ‘patriarcas’ de las familias. La palabra patriarca procede de la unión de la palabra latina ‘pater’ (padre) y el término griego ‘arkhé’ (origen o principio) .El heteropatriarcado introduce en esta estructura de dominación la idea de que las únicas prácticas sexuales consideradas “normales” por la sociedad deben ser las heterosexuales.4. ¿Es lo mismo que ‘heteropatriarcado’ que ‘machismo’?

Son conceptos relacionados pero no son lo mismo. Se puede decir que el “heteropatriarcado” es una consecuencia política y una manifestación visible del machismo en una sociedad. Va más allá porque además introduce la idea de que la única práctica sexual es la heterosexual.5. ¿Qué programas de los partidos políticos recogen el concepto de heteropatriarcado?

Así como la teoría de género está presente en prácticamente todos los programas a través del concepto de violencia de género, sólo el de Izquierda Unida recoge la lucha contra el “heteropatriarcado” como un punto explícito de sus propuestas electorales.6. ¿Qué manifestaciones hay de “heteropatriarcado” en España según el feminismo?

Aparte de la violencia de género, el feminismo denuncia manifestaciones heteropatriarcales fundamentalmente, en la Educación y en la publicidad. Estos sectores, según explica Amaia Fernández, de IU, “sólo reflejan como normales las relaciones sexuales entre hombres y mujeres” y no visibilizan modelos familiares homosexuales, sino que “siempre caracterizan la familia como un hombre, una mujer y niños”.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios