Imputan a 16 guardias civiles por la muerte de 15 inmigrantes en El Tarajal hace un año

    • Los agentes tendrán que prestar declaración en calidad de imputados ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por el suceso que se produjo el 6 de febrero de 2014.
    • La instrucción se abrió para investigar un presunto delito de homicidio por imprudencia y con el propósito de tratar de dilucidar si la actuación de las Fuerzas de Seguridad en la playa aquel día tuvieron relación con la muerte de, al menos, cinco inmigrantes.
La Audiencia Nacional rechaza investigar la tragedia de Tarajal
La Audiencia Nacional rechaza investigar la tragedia de Tarajal
Paula Zumeta / Agencias

La tragedia del Tarajal sigue dando coletazos. Un total de 16 guardias civiles tendrán que prestar declaración en calidad de imputados ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta por el suceso que se produjo el 6 de febrero de 2014. Aquel día, de madrugada, quince inmigrantes perdían la vida intentando alcanzar a nado la ciudad autónoma de Ceuta. La avalancha se produjo entre la frontera española y marroquí en la playa conocida como El Tarajal.

Agentes de la Benemérita dispararon pelotas de goma y tiraron botes de humo para disuadirles, según informa la agencia Europa Press. La Audiencia Nacional decidía la pasada semana rechazar el caso y devolverlo al Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta. De ahí que la juez cite a declarar a 16 agentes, quienes deberán comparecer de cuatro en cuatro entre los próximos 3 y 11 de marzo. La Audiencia consideró que el tribunal ceutí tenía competencias para llevar el caso.

La citación hace referencia al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el cual regula el derecho de defensa ante la imputación por un acto punible, es decir, que los agentes declararán en calidad de imputados.

La instrucción se abrió para investigar un presunto delito de homicidio por imprudencia y con el propósito de tratar de dilucidar si la actuación de las Fuerzas de Seguridad en la playa aquel día tuvieron relación con las muertes de al menos cinco inmigrantes, aquellos cuyos cadáveres fueron recuperados en aguas españolas.

[También te puede interesar: La Audiencia Nacional rechaza investigar la muerte de 15 subsaharianos en la frontera con Marruecos]

Es la primera vez desde que se iniciaron las actuaciones judiciales a instancias de un grupo de ONG entre las que figuran la Coordinadora de Barrios y CEAR, que agentes de la Benemérita comparecerán ante el juzgado. Hasta el momento, la magistrada había tenido conocimiento de su versión de los hechos mediante un informe elaborado por la Policía Judicial de la Comandancia en la ciudad autónoma que recopilaba declaraciones de los presentes aquella mañana en El Tarajal.Manifestación en recuerdo de los inmigrantes

El pasado sábado 8, alrededor de 400 personas participaban en Ceuta en una marcha solidaria convocada con motivo del aniversario de la tragedia del a playa. Los manifiestos que se leyeron entonces, no sentó bien a los representantes del Ejecutivo central en la ciudad autónoma.La marcha estuvo convocada por diversos colectivos, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos -SOS Racismo, Andalucía Acoge, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 'Podemos' Ceuta o Juventudes Socialistas, entre otros-.

El camino comenzó a las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y finalizó en la playa en la que se produjo la tragedia.

Durante la concentración, se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se leyeron varios manifiestos en los que se denunciaba el "entramado represivo de las políticas migratorias" y exigían "el respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes". Al grito de 'no más muertes en las fronteras' y 'ningún ser humano es ilegal', los manifestantes exigieron además la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como responsable último de la actuación de la Guardia Civil.El delegado del Gobierno en Ceuta anuncia medidas

De ahí que el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, asegurara hace tres días que pondría en manos de los servicios jurídicos el manifiesto leído durante la marcha, al parecer, porque se dijo que hubo "asesinatos", según recoge la Agencia Efe.

El delegado anunció esta medida en su perfil de 'Facebook' para referirse al a marcha y su decisión de estudiar medidas por si cabe alguna responsabilidad.

Calificó además de "miserable" la participación de algunos dirigentes políticos en la marcha, como fue el caso de los diputados del partido Caballas, Juan Luis Aróstegui y Mohamed Alí, además de representantes de' Podemos' y del PSOE.

"Las personas venidas de la península a la manifestación no conocen el trabajo de la Guardia Civil en la frontera, pero todos los que viven en Ceuta saben, porque los ven a diario, cuál es su trabajo, y por lo tanto suscribir con su presencia el manifiesto me parece miserable", escribe.

El mensaje del delegado concluye con la siguiente recomendación:"Ah! y os dejo un vídeo de los participantes, que recomiendo veáis, porque esto es lo que nos espera si algunos de los antes mencionados (personas o partidos) nos gobernaran alguna vez"

Mostrar comentarios