Iñaki Urdangarin, demacrado, escucha gritos de 'Falta Cristina'

  • Unas 600 personas han increpado al duque de Palma a su llegada a los juzgados.

A las nueve menos diez, Iñaki Urdangarin, con un aspecto físico que dista mucho de la juventud y la frescura que solía transmitir, ha llegado a los Juzgados de Palma. Le han acompañado en coche hasta la puerta trasera y allí, se ha bajado y ha caminado la rampa, de 35 metros, que separa esa puerta con la de la entrada del edificio. Es el patio de las dependencias judiciales, entre muros y sin vecinos. Con este gesto, Urdangarin ha querido ser como todos los imputados y desaprovechar el privilegio que ayer le concedió el Tribunal Superior de Justicia, con el que podía llegar con carácter excepcional y por estrictos motivos de seguridad hasta la puerta en coche. Esto ha permitido a los medios de comunicación captar todos los movimientos del yerno del rey.

La entrada del duque de Palma a los juzgados no ha puesto en ningún momento en peligro su integridad. Un fuerte dispositivo policial ha cortado completamente la calle Perallades, dónde está la puerta trasera de los juzgados. Además, las calles colindantes también están cortadas y sólo se deja pasar después de un estricto registro. Muchos palos de pancartas han quedado en el suelo.

Unas 600 personas han increpado y gritado a la llegada del Iñaki Urdangarin. Curiosos, indignados, republicanos, nacionalistas... la mayoría con pancartas en alusión a la familia real: 'Lo tenéis todo y noos basta', 'Occupy marivent', 'Iñaki mangarín' o 'Realmente rics a costa nostra'. Tampoco podía faltar una gran caricatura de cartón del duque y del 'primo', el famoso guardia de seguridad de los juzgados que acompaña a todos los imputados. La proximidad con Carnaval ha permitido ver ingeniosas protestas como la de una señora vestida de presidaria con un cartel en el que se lee 'Iñaki noos vemos en tu nuevo palacete'. O la de un numeroso grupo de jóvenes vestidos de riguroso negro gesticulando y simulando el ruido de un buitre. Otro grupo, disfrazado de mosca, lleva un excremento gigante al estilo del de la serie 'El Doctor Slump'.

La única concentración autorizada por Delegación del Gobierno es la del grupo independentista Maulets. A ellos se les han añadido los jóvenes de Esquerra y de Izquierda Unida, así como la Unidad Cívica por la República, de hecho, la bandera republicana es la más numerosa entre los manifestantes. También se han hecho notar ciudadanos que protestan por los recortes en la sanidad pública. Los cánticos más sonados están siendo 'no están todos, falta Cristina', 'a la cárcel' y 'no hay pan para tanto chorizo'.Huevazos al coche del duque

El único incidente registrado hasta el momento se ha producido en el trayecto que ha hecho Iñaki Urdangarin en coche desde el palacio de Marivent hasta los juzgados, ya que el Opel Zafira que transportaba el duque de Palma ha recibido varios huevazos, informa Europa Press.

Marta Carol (Palma de Mallorca)
Mostrar comentarios