Indignación en el pueblo del profesor proetarra: "Es lamentable que haya dado clase a niños"

    • El alcalde de Urdax (Navarra) y las asociaciones de padres se muestran preocupados al conocer que un docente de la localidad podría liderar una escisión radical de ETA.
    • Fermín Sánchez Agurruza está en paradero desconocido desde el pasado 24 de febrero. Ese día, se despidió de sus alumnos con una nota en un ejemplar de "El Señor de los Anillos".
Fermín Sánchez Agurruza
Fermín Sánchez Agurruza

Profesor desde hacía diez años en el colegio público del pueblo, poco podían intuir sus vecinos y los padres de sus alumnos que Sánchez Agurruza era, en realidad, como sospechan ahora los efectivos de lucha antiterrorista, líder de una de las escisiones más radicales de ETA. Un movimiento partidario de continuar con la lucha armada y que tiene en su raíz la defensa de un socialismo extremo.

Desde el pasado 24 de febrero, este docente permanece en paradero desconocido. Ese día fue también el último que dio clase en el colegio de Urdax (Navarra), y no dudó en despedirse de sus alumnos de una manera que encierra más simbolismo del aparente. Una dedicatoria en un ejemplar de "El Señor de los Anillos", escrita por él en euskera y en élfico, idioma creado por Tolkien para la novela, y una estrella de cinco puntas junto a la frase, "la estrella nos iluminará el camino". Curiosamente, el anagrama del movimiento que defiende.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad lo buscan por considerarlo uno de los cabecillas de Ibil (Caminar) o Ibil Iraultzen Bilguneak (Asamblea Revolucionaria Caminar), un grupúsculo integrado por treinta personas procedentes de la izquierda abertzale y de ETA, en el que podrían estar también otros miembros del sector más duro de la banda, como Juan Ignacio Aldana, y otros que se habrían beneficiado de la derogación de la doctrina Parot, como Isidro María Garalde Mamarru. Según las investigaciones, este grupo estaría intentando reclutar adeptos y conseguir armas fuera de España.

Las sospechas reveladas por fuentes de la lucha antiterrorista han provocado inquietud en esta pequeña localidad pirenaica, cercana a la frontera francesa y de apenas 400 habitantes."Es una desgracia que hayamos tenido una persona de estas características como profesor de los chavales del pueblo", comenta su alcalde, Santiago Villares, contrariado por el hecho de que se haya tenido conocimiento de las actividades de Sánchez Agurruza una vez que el profesor se encontraba ya en paradero desconocido.

Villares no esconde en sus palabras cierta sensación de impotencia, sobre todo cuándo se le pregunta qué medidas pueden tomar ahora desde el Ayuntamiento "Pocas cosas podemos hacer, ahora que ya está desaparecido, pero sí hemos hablado con representantes del Gobierno de Navarra para intentar que esto no se repita", afirma. Por el momento, las autoridades navarras han abierto a Agurruza un expediente por falta grave, por no acudir a su puesto de trabajo.

[Te interesa leer: "El sector más duro de ETA podría estar coliderado por un profesor navarro"]

La información ha provocado también la reacción de las asociaciones de padres. Desde CONCAPA advierten de que la noticia "es preocupante", aunque se muestran cautos en espera del avance de las investigaciones. "Nunca es deseable que personas con ese perfil, si se demuestra que es cierto, tengan acceso a niños, que están en la edad más manejable", afirma su presidente, Pedro Baile. "Legalmente, si una persona ha cumplido su condena ha cumplido con la sociedad", dice en relación a que la pena a Agurruza por pertenencia a ETA no le haya impedido ejercer después como docente, "pero es cierto que sería deseable que el departamento de Educación llevase un especial control sobre el trabajo de determinadas personas, teniendo en cuenta que tienen acceso a personas, como son los alumnos, muy manipulables".Condenado en Francia por pertenencia a ETA

Natural de Pamplona, donde nació en 1964, Sánchez Agurruza manifestó desde muy joven sus inquietudes y aspiraciones políticas. Con sólo 23 años, se presentó como cabeza de lista de la candidatura de Herri Batasuna en el entonces Concejo de Ansoain, dirigido por la Acción Municipal Obrera hasta 1991.

Un año después, y a raíz de la detención de los pistoleros del comando Nafarroa Javier Goldáraz y Santiago Díaz Uriarte, Agurruza huyó a Francia, donde comenzó a ejercer como "laguntzaile" de ETA, ayudantes de la banda, encargados de facilitar información, refugios y vehículos a los miembros de la organización y, llegado el momento también, de proporcionarles ayuda durante los propios atentados, señalando a los objetivos o conduciendo los vehículos.

Sin embargo, pronto es detenido en una operación antiterrorista desarrollada en Bretaña, que culmina con el arresto de otros cinco etarras. Las fuerzas de seguridad consideraron esa operación "fundamental" para abortar la formación de un nuevo comando de ETA, y determinaron entonces que Agurruza formaba parte de los llamados "taldes de reserva" de los que se nutría la banda para la formación de nuevos comandos. Según se apuntaba en el momento de su detención, los detenidos estarían dispuestos a entrar en España con la intención de comenzar una nueva campaña de atentados.

En 1995, fue juzgado en Francia y condenado a diez años de prisión por pertenencia a la banda terrorista. La condena se basó en el hallazgo en poder de terroristas del propio comando Nafarroa de una carta y un croquis manuscritos por Agurruza.

Esos diez años se quedaron en ocho, tiempo en el que pasó por siete cárceles diferentes. Fue un preso conflictivo y se llegó a declarar en huelga de hambre de 22 días porque le habían negado el derecho de visita a su compañera sentimental.

Tras quedar en libertad, fue detenido otra vez en España e ingresó en la prisión de Soto del Real, aunque en mayo de 2003 la Audiencia Nacional determinó que que ya había sido condenado por los mismos hechos en Francia y fue liberado de nuevo.

Volvió a Navarra, a Berriozar, una localidad golpeada por la violencia terrorista-el 9 de agosto de 2000, ETA mató a tiros al subteniente del Ejército Francisco Casanova- y donde en la actualidad residía junto a su pareja. Pronto consiguió trabajo. Pocos meses después, se incorporaba como docente de francés en un pueblo cercano, Urdax, una pequeña localidad de la montaña navarra, cercana a la frontera francesa, y de apenas 400 habitantes. En 2009, obtuvo su plaza definitiva de profesor.

El profesor mantenía una intensa actividad cultural y era participante habitual en seminarios y ponencias relacionadas sobre todo con la cultura vasca, la revolución comunista o la "lucha de clases". Muy activo en Internet, es autor de un blog Euskal Iraultza Sozialista, en el que manifiesta abiertamente su ideología "socialista revolucionaria" y que firma como Fermintxo Santxez.






Mostrar comentarios