La cabalgata de los ¿Reyes Magos? de Madrid desata las críticas contra Carmena

    • La indumentaria de los Reyes, la puesta en escena, los discursos, convirtió la fiesta de los más pequeños en la cabalgata con menos magia.

    • El ayuntamiento defiende las vestimenta y el desarrollo de la cabalgata ante el aluvión de críticas en las redes.

Reyes Magos en Madrid
Reyes Magos en Madrid

Las cabalgatas del 'cambio' llegaron este nuevo año llenas de polémicas, sobre todo la de Madrid. La cabalgata de los Reyes Magos de este 2016 se recordará por muchos motivos, entre otros por el atuendo 'singular' de sus majestades o el mensaje de Melchor a los niños en forma de doctrina.

El día más importante del año para los más pequeños, donde esperaban con ilusión la llegada de los Reyes y abren los ojos y la boca alucinados, se convirtió en un desfile sin magia, sin corazón, sin espíritu navideño e infantil. Una marcha fría. Para la gran mayoría de los que se atrevieron con el frío de la tarde noche madrileña, la cabalgata que recorrió parte del Paseo de la Castellana de la capital fue un acto muy alejado del tradicional de otros años, de las cabalgatas de toda la vida, donde los magos de oriente eran los protagonistas con sus capaz, sus coronas, sus regalos. Se eliminó por completo el espíritu navideño de siempre. Las caritas de los niños se volvían tristes después de ver como se quedaban sin ver a los camellos, ocas, y además tuvieron menos caramelos.

En pasadas semanas, el debate sobre las cabalgatas en Madrid se centró en la elección del rey Baltasar, la presencia de 'reinas', la ausencia de animales o la eliminación de la zona de invitados, que ayer ocuparon personas con discapacidad. Ahora, la polémica se ha desplazado al controvertido estilismo con el que los Reyes saludaron ayer a los madrileños por las calles del centro de Madrid.

Melchor, con sayón azul de corales estampados y larga barba blanca, recordaba más al mítico mago Merlín que al mago de Oriente. Gaspar, con un sayón similar, pero rosa con estampados de fantasía, ha felicitado a los niños y les ha deseado que tengan una buena noche de ilusión esperando los regalos.Baltasar que, con una indumentaria interpretada en colores fluorescentes y tocado con un turbante rosa fucsia, ha sorprendido a los niños y mayores de Madrid cantando una canción tradicional acompañado de un extraño instrumento de cuerda.¿Esto son Reyes Magos o Magos vestidos con Pijamas? ¡Vaya risión! Esto es Madrid. #NoTeLoPerdonareJamasCarmenapic.twitter.com/d2gjxNQAzG— Jesús Franco Gómez (@jesusfranco87) enero 6, 2016@jesusfranco87 Y este quien es? Un MINERO de rey mago? 😂😂😂pic.twitter.com/DGdsv4f7eg— JuanG (@juanjesusg40) enero 6, 2016#noteloperdonarejamascarmena IKEA agradece a @ManuelaCarmena que escogiera sus cortinas para el traje de los RR.MM. pic.twitter.com/8ATVI7wvbk— Fco. Javier Alvarez (@COOLmotorcycles) enero 6, 2016#NoTeLoPerdonareJamasCarmena Bienvenidos a la España de Podemos pic.twitter.com/Q1hcMjqRTd— Víctor Redondo (@Vitines8) enero 6, 2016Mi hija de seis años: "Mira mamá, ¡como tu batamanta!" #NoTeLoPerdonareJamasCarmena. Jamás pic.twitter.com/YgpKU1dDiU— Almudena M. Castro (@puratura) enero 6, 2016

Ante tanta polémica, el Ayuntamiento de Madrid considera que el vestuario que los Reyes Magos lucieron en la cabalgata celebrada este martes por el centro de la ciudad es "tan válido como cualquier otro" y está hecho pensando en los niños. Un portavoz del Gobierno municipal asegura no entender que se genere una polémica que "no tiene sentido" sobre el atrezo empleado en la cabalgata de este martes, aunque sí consideran que pueda haber "debate" sobre la imagen de los Reyes Magos al no existir ninguna regla o una tradición fijada sobre cómo tengan que ir vestidos Melchor, Gaspar y Baltasar y sus pajes."No te lo perdonaré jamás, Carmena"

La portavoz de la plataforma Libres e Iguales y directora de Área Internacional de la fundaciónFAES,Cayetana Álvarez de Toledo,se mostró indignada con la cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Madrid. El motivo no es otro que el traje con el que iba vestido el rey Baltasar.

"Mi hija de 6 años: "Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad." No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás.", escribía Álvarez de Toledo. Pocos minutos después, el "no te lo perdonaré jamás" que la ex dirigente del PP dedicó a Carmena por estropearle la víspera de Reyes a su hija dio lugar a toda clase de ingeniosas respuestas.

La mayoría de los comentarios en las redes sociales apoyan aCarmenay se mofan de la importancia que Álvarez de Toledo ha otorgado al traje del rey Baltasar.¿Discurso o doctrina?

Melchor fue el encargado de dirigirse a los niños y padres madrileños, que pareció más un adoctrinamineto que un mensaje navideño. Su Majestad narró el gran viaje que había emprendido junto a Gaspar y Baltasar desde "la mágica Asia, la rica África y los fríos glaciares", siguiendo "la ruta de un cometa". Por el camino "hemos navegado océanos y volado sobre las nubes, admirando la inmensidad de nuestro mundo".

Eso sí, Melchor no se ha olvidado de un mensaje "para los adultos": "En nuestro camino hemos visto glaciares derritiéndose, ríos agonizando y, sobre todo, niños teniendo que huir de la guerra y la pobreza". Por todo ello, Melchor ha pedido que nadie abandone la esperanza de tener un mundo mejor para todos.

Mostrar comentarios