La grúa podrá llevarse los coches aparcados en zona azul sin ticket

  • El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Tráfico en materia sancionadora, que también amplía de 15 a 20 días el plazo para beneficiarse de la reducción del 50% de la multa en caso de abono rápido y revisa a la baja la pérdida de puntos en determinadas sanciones.
El Congreso vota hoy la nueva ley del Tráfico
El Congreso vota hoy la nueva ley del Tráfico
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

La nueva norma ha se ha aprobado en la Cámara Baja después de que el Senado introdujera una serie de medidas que supondrán cambios en el día a día de los conductores y propietarios de vehículos. La mayoría de las novedades afectan a la notificación y pago de las multas, pero también se revisa a la baja la pérdida de puntos en determinadas infracciones y se introducen las nuevas tecnologías para agilizar la información y gestión de las infracciones.

Las principales novedades de la ley son:

La grúa podrá retirar aquellos vehículos estacionados en zona azul sin el ticket reglamentario o que hayan triplicado el tiempo abonado. Esta medida ha sido incluida en el trámite de la norma en el Senado a iniciativa del PSOE.

Se amplía de 15 a 20 días el plazo para el pronto pago de las multas, que a partir de ahora se premiará con un descuento del 50% del importe. Actualmente este porcentaje era del 30%.

Cuantía exacta de las multas. La nueva ley fija en 100 euros la sanción económica para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves, si bien éstas podrán incrementarse hasta en un 30% atendiendo al "peligro potencial creado".

Se reducen los casos de pérdida de puntos. Así, se rebaja de 27 a 20 las sanciones que llevan consigo retirada de puntos. Ya no quitará puntos estacionar en o parar en un carril bus o conducir de manera negligente. En cambio sí se incluyen conductas nuevas que quitan puntos, como llevar inhibidores de radar, manipular el tocógrafo o limitador de velocidad o conducir con el permiso temporalmente suspendido.

ITV. Sólo se podrá pasar la Inspección Técnica del Vehículo si está pagado el seguro obligatorio.

Documentación del coche. No será necesario llevarla consigo, sino que bastará con tener los papeles en regla. Se prohíben los inhibidores de radar, pero no los aparatos que avisan sobre su presencia.

No pagar cuatro multas por infracciones graves o muy graves impedirá a un conductor una serie de gestiones en Tráfico, como renovar el carnet de conducir o vender el vehículo.

Se impulsa los medios electrónicos para la comunicación de denuncias. Las personas jurídicas estarán obligadas a tener una dirección eletrónica donde la DGT les podrá comunicar sus notificaciones. Para las personas físicas será optativo. Adiós a la suspensión del carnet. La nueva norma elimina la supensión del permiso de conducir a la hora de cometer determinadas infraccciones, ya que se considera que este punto es cubierto por el nuevo carnet por puntos.

Cursos de recaudación de puntos. Se podrán recuperar hasta seis puntos cada dos años (ahora era cada cuatro) a través de cursos sobre seguridad vial y sensibilización.

Bicicletas. Ir en bicicleta por la noche sin el correspondiente alumbrado o elementos reflectantes supondrá una multa de 100 euros.

Vícitimas y seguridad vial. Le nueva norma estipula que el dinero recaudado a través de las multas se destinará a ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico y a mejorar la seguridad vial (eliminación de puntos negros, mejora de la señalización, etc).

"Con esta nueva ley ganan los ciudadanos. Si un conductor comete una infracción, la reconoce y quiere pagarla, le será más fácil y barato. Si quiere recurrirla, lo podrá hacer mejor y si quiere evitar la multa, lo va a tener peor. Todos gabamos con esta nueva ley", ha dicho el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate parlamentario.

El proyecto de ley salió adelante con el voto de todas las formaciones políticas, salvo el PP, que votó en contra.

Cambios introducidos hoy

La Cámara Baja ha echado para atrás algunas de las modificaciones introducidas las semana pasada por el Senado, como la que exigía que se adjuntaran imágenes de vídeo o cámara fotográfica en los boletines de denuncia siempre que sea posible. Tampoco se estipulará como infracción grave estacionar en zona de carga y descarga, aspecto que se había decidido en la Cámara Alta.

La entrada en vigor de la norma no se producirá hasta seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, salvo en los efectos más favorables, como la menor reducción de puntos o la eliminación de la suspensión del carnet de conducir, que serán de aplicación inmediata.

Mostrar comentarios