La oposición se une para exigir a Rajoy más dimisiones por la trama Gürtel

    • El líder socialista ha dicho que la dimisión de Ana Mato "apunta directamente al PP", ya que, al igual que ella, aparece en el auto del juez Ruz.
    • Después seguía Cayo Lara, que se hacía la siguiente pregunta: "¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo?
Rajoy proclama que "España no está corrompida" a una oposición que no le da credibilidad
Rajoy proclama que "España no está corrompida" a una oposición que no le da credibilidad
David Aragonés

Ana Mato y la trama Gürtel han centrado el debate en el congreso. Rajoy, auto en mano ha defendido que su ya exministra no está imputada pero la pregunta estaba en la tribuna: ¿Quién va a asumir las responsabilidades?

La oposición no ha perdido la oportunidad para ello y ha pedido responsabilidades al presidente del Gobierno, y también del PP. El propio Rajoy también ha leído varias frases del auto de Ruz para dejar claro que Ana Mato es inocente, como hizo Alfonso Alonso, el portavoz popular. El primero en abrir fuego ha sido Pedro Sánchez.

El líder socialista ha dicho que la dimisión de Ana Mato "apunta directamente al PP", ya que, al igual que ella, aparece en el auto del juez Ruz como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel, y que "alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y asumir responsabilidades" por ello.

Sánchez también ha recordado a Rajoy que, sobre el caso Gürtel, los populares "empezaron diciendo que era todo falso, continuaron diciendo que era todo falso salvo algunas cosas" y hoy se sabe que "todo era cierto".

Izquierda Unida pide la dimisión y convocatoria de elecciones

Después seguía Cayo Lara, que se hacía la siguiente pregunta: "¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo?, ¿la secretaria general?, ¿el presidente?", ha preguntado al defender que "la responsabilidad política va más allá de la responsabilidad penal que determinan los juzgados".

Los portavoces parlamentarios de IU e ICV en el debate sobre corrupción que se celebra este jueves en el Pleno del Congreso, Cayo Lara y Joan Coscubiela, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión y convoque elecciones generales anticipadas porque no tiene "autoridad ni credibilidad" para liderar la regeneración democrática que requiere el país.

Rosa Díez se pregunta si seguirá el ejemplo de Ana Mato

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si seguirá el ejemplo de Ana Mato, que ayer dimitió como ministra de Sanidad por el auto del juez de la Gürtel, ante la misma responsabilidad que la resolución judicial atribuye al PP.

Díez, en el debate de totalidad de los dos proyectos de ley sobre corrupción que Rajoy ha defendido en la Cámara, ha emplazado al presidente a que aclare qué medidas va a tomar ante la acusación que pesa contra el PP en el auto, que, al igual que a Mato, le considera "partícipe a título lucrativo" de los delitos cometidos por la red Gürtel.

En ese contexto, ha comentado que Mato"ha hecho lo que debía"y, dado que el juez acusa al PP de lo mismo que a ella, ha pedido a Rajoy que explique si él va a hacer algo o cree que "no le afecta" el auto de cierre de la instrucción dado a conocer ayer.

Tras insistir en que el Gobierno no es creíble en su lucha contra la corrupción, se ha sorprendido de que el Ejecutivo, que no ha sido capaz de resolver la corrupción en su partido, quiera resolverla "en el planeta".

Rajoy defiende a Mato y cita a Ruz para demostrar su inocencia

Rajoy ha leído hoy las palabras textuales del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el auto emitido ayer que incluye a Ana Mato como participe a título lucrativo en el caso Gürtel para defender que la exministra de Sanidad ignoraba la comisión de los delitos.

En su respuesta a las intervenciones de la oposición, que le ha pedido explicaciones tras la dimisión de Mato en el pleno que debate las medidas anticorrupción, Rajoy ha remarcado que con el auto de Ruz "queda fuera de toda duda" que Ana Mato "ignoraba la comisión de tales delitos".

Tras explicar que no iba a aludir "ni a listas ni a nombres ni a partidos" afectados por la corrupción, Rajoy ha señalado que hacía esta excepción con Mato porque "si se quiere ser justo" y él "quiere serlo", tiene la obligación de mencionar lo que ya explica el juez, y es que esa figura jurídica implica como requisito que se ignore la existencia de la comisión delictiva.

Si se conociera la existencia del delito, ha añadido, se estaría ante un caso de complicidad o encubrimiento y, por lo tanto, -ha recalcado- el juez no considera que Ana Mato haya participado en los delitos.

De esta forma, Rajoy ha expresado su apoyo a la exministra de Sanidad con una intervención en la que ha citado incluso el número de las páginas del auto de transformación en procedimiento abreviado del caso Gürtel, en las que el juez incluye el listado de imputados y de responsables civiles subsidarios y en las que tampoco figura Ana Mato.

Mostrar comentarios