Ola de calor a la vista con máximas rondando los 40ºC y noches tropicales

  • Las previsiones atmosféricas de hoy van a dar lugar a un episodio de altas temperaturas entre el miércoles 12 y el viernes 14. En el sur-suroeste se podrían alcanzar el jueves los 45ºC.

    Se han activado avisos de nivel naranja en Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén o Sevilla por máximas que podrían llegar a los 39-42ºC.

    Te interesa leer: Cómo evitar un golpe de calor

Ola de calor a la vista con máximas rondando los 40ºC y noches tropicales
Ola de calor a la vista con máximas rondando los 40ºC y noches tropicales
L.I.

Después de una semana en la que se produjeron fuertes tormentas, intensas lluvias y bajada de temperaturas, ésta se plantea totalmente diferente. Las temperaturas van a ir subiendo progresivamente y podrían llegarse a alcanzar puntualmente hasta 44ºC en algunas zonas de Extremadura y del suroeste peninsular.

Las condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el progresivo recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior de la Península. Llega una nueva ola de calor, la segunda de 2017

Esta situación meteorológica, sin cambios en la masa de aire, dará lugar a un episodio de altas temperaturas entre el miércoles 12 y el viernes 14, esperando valores que superen los 35ºC en amplias zonas del interior de la mitad sur de la Península y, algunos de esos días, también en el área central del valle del Ebro.

El valle del Guadalquivir, y el sur de las Comunidades Autónomas de Extremadura y de Castilla-La

Mancha se verán afectados de forma muy notoria por esta situación durante al menos los tres días

señalados.

Con los datos hoy día disponibles, se esperan valores superiores a 40ºC en numerosas zonas de Jaén y de Córdoba, y en algunas de Granada, pudiendo alcanzar puntualmente valores de hasta 42-44ºC. Acorde con esto, las temperaturas nocturnas no descenderán de los 22- 24ºC en esas provincias.

En Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Albacete los valores de temperatura máxima podrán superar

los 40ºC en amplias zonas, con mínimas superiores a los 20ºC.

Aunque las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas, lo más probable es que el

sábado día 15 comiencen a descender ligeramente.El segundo junio más caliente

El mes pasado fue el segundo junio más caluroso en el registro histórico del planeta teniendo en cuenta las temperaturas medias globales del aire en superficie, sólo por detrás del de 2016, y la Península Ibérica resultó ser una de las regiones donde se batieron más récords de calor, según el Servicio de Cambio Climático Copérnico del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo.

El último análisis mensual de esta organización indica que junio de este año amplió el periodo de “excepcional calidez global” que comenzó a mediados de 2015 y registró temperaturas medias que superaron en 0,38ºC el promedio de junio entre 1981 y 2010, y que fueron sólo 0,06ºC inferiores a las de 2016.

El planeta encadenó récords mensuales de temperaturas entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, mientras que los nueve meses siguientes han sido los segundos más calurosos en el registro histórico.

Este pasado mes de junio fue mucho más cálido que el periodo de referencia entre 1981 y 2010 en el sur y el centro de Europa, sobre todo en la Península ibérica.

Mostrar comentarios