Los diputados vuelven al trabajo, tras mes y medio de vacaciones

  • 48 días. Es el periodo de descanso del que han disfrutado la mayoría de los 350 diputados del Congreso desde que el pasado 22 de diciembre celebraran el último pleno de 2009, en el que se aprobaron los Presupuestos.
Los partidos políticos se repartieron 85,41 millones de euros del Estado en 2010
Los partidos políticos se repartieron 85,41 millones de euros del Estado en 2010
B.T.

Ni profesores, ni alumnos ni nada… quienes más vacaciones tienen en España son los diputados del Congreso. Desde que el 22 de diciembre se pusieran fin al periodo de sesiones, la mayor parte de sus señorías no han pisado el Parlamento. Mañana será su primer día.

Se trata de un mes y medio de asueto que en teoría los diputados deberían dedicar al trabajo en los territorios a los que representan o a actividades de su partido. Pero son pocos quienes se dedican en cuerpo y alma a estas labores en este periodo de descanso.

En tiempos de crisis estos privilegios llaman aún más la atención. Son muchas las iniciativas y leyes que han de pasar esta legislatura por el Congreso y estos parones no benefician en nada a ello.

Artículo 73 de la Constitución

Es la Constitución, en su artículo 73, quien establece que habrá dos periodos ordinarios de sesiones que transcurrirán entre septiembre y diciembre, y entre febrero y junio. Es decir, que tanto en Navidades como en verano sus señorías gozan de mes y medio de vacaciones.No está nada mal teniendo en cuenta que el salario mínimo de un diputado sobrepasa los 3.000 euros al mes, cifra que se puede duplicar por otros conceptos.

El Partido Popular ha sido el único partido que ha planteado una modificación al respecto, pero aún no ha salido nada adelante.Pero no es este su único privilegio.


Otros privilegios

La semana pasada, a raíz de la reforma de las pensiones se generó cierta polémica por el hecho de que los diputados pueden cobrar la pensión máxima con 11 años de cotización.Los grupos parlamentarios no se oponen a modificar esta medida, ya que son pocos los diputados que se benefician de ella.

De hecho, según la diputada socialista Isabel Lopez i Chamosa este privilegio "sólo se ha aplicado en dos casos en 32 años de democracia"


Poco trabajo en 48 días

En este mes y medio, algunos de ellos han tenido que pasar por el Congreso para participar en una Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno cuando no hay periodo de sesiones, o para participar en comisiones como la Constitucional, que se reunió en enero para mandar al senado el anteproyecto de Ley Audiovisual.

La semana pasada también, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, compareció de forma voluntaria para explicar el pacto por la Educación.

El periodo de sesiones que arranca mañana se espera intenso. Con el Gobierno debilitado por la reforma de las pensiones y las malas perspectivas económicas de los organismos internacionales, se espera que la oposición saque toda la artillería en el Parlamento.

Mostrar comentarios