Los investigadores confirman que algunos de los restos hallados son de Cervantes

    • Un grupo de investigadores concluyen que algunos de los restos hallados la semana pasada en el convento de las Trinitarias de Madrid pertenecen al escrito español.
    • Los expertos no han obtenido una prueba de ADN que lo verifique pero aseguran que hay "muchas coincidencias y ninguna discrepancia".
Hallan los restos de Cervantes en las Trinitarias
Hallan los restos de Cervantes en las Trinitarias

Decenas de medios de comunicación, incluso internacionales, llenaban la sala del Ayuntamiento de Madrid para anunciar las conclusiones del estudio de los restos encontrados la semana pasada en la cripta del convento de las Trinitarias.

Según el estudio realizado por un equipo de investigadores, se puede concluir que algunos de los restos óseos encontrados pertenecen al escritor español Miguel de Cervantes.

El equipo de investigadores, formadoel antropólogo forense Francisco Etxeberría, el historiador Fernando de Prado, la osteoarqueóloga Almudena García Rubio, el archivero del Ayuntamiento y también historiador Francisco Javier Marín Perellónpor, creen haber hallado algunos restos pertenecientes al escritor en un enterramiento del suelo de la cripta,aunque se han mostrado cautelosos por falta de prueba de ADN.

"No hemos podido resolver con certeza absoluta por eso somos prudentes. Estamos convencidos de que tenemos algo", ha asegurado e doctor Etxeberría.

En una rueda de prensa en el salón de actos del Ayuntamiento de la capital, los responsables del 'Proyecto Cervantes' explicaron por qué creen haber culminado con éxito la búsqueda de los restos del autor más universal de las letras españolas.En concreto, Etxeberría concluyó que "es posible considerar" que entre los fragmentos hallados en una reducción ósea hallada en el suelo y que García Rubio explicó que puede datarse en el siglo XVII"se encuentren algunos pertenecientes a Cervantes", pues hay "muchas coincidencias y ninguna discrepancia".

"Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes", ha añadido elforense y director de la búsqueda de Cervantes."No podemos hacer una verificación matemática, no tenemos la certeza absoluta. Somos prudentes y estamos ilusionados", ha declarado el profesor. "Estamos convencidos de que entre esos fragmentos tenemos algo de Cervantes", ha apostillado.

El gran número de restos encontrados, entre los que los investigadores apuntan a Cervantes, han impedido dar con las marcas en los huesos que tenía Cervantes, consecuencia de sus heridas de guerra. "Hemos encontrado una muestra degradada de pequeños restos que estaban en la reducción", ha explicado la arqueóloga Almudena García-Rubio.

La arqueóloga ha defendido que, aunque no se puede individualizar a Cervantes entre los restos hallados, se cuenta con datos documentales que dicen dónde fue enterrado y con quiénes, lo que es "compatible con la localización del conjunto y del número de personas enterradas".
Un primer hallazgo erróneo

La primera fase comenzó en abril del año pasado con el escaneo de la iglesia del convento de las Trinitarias, donde las fuentes documentales certifican que Cervantes fue enterrado a su muerte en abril de 1616, con termografía infrarroja y georradar, que sirvió para localizar los cinco sitios donde hay enterramientos.

La segunda, la de excavación de los nichos de la pared norte y las tumbas del suelo de la cripta, y el análisis de los restos extraídos en un laboratorio 'in situ', comenzaron el pasado 24 de enero. Al día siguiente, la aparición dentro de uno de los nichos de una tablilla con las iniciales M.C. disparó las expectativas de que pudieran referirse al autor de 'El Quijote'. Sin embargo, Etxeberría explicó horas más tarde que los cuerpos que se habían descubierto en mejor estado en ese nicho no tenían los 69 o 70 años que se sabe que tenía Cervantes cuando falleció.

Desde entonces, se prosiguió la investigación con los que se habían hallado en peores condiciones, para ver si éstos se correspondían con la edad y las peculiares características anatómicas de Cervantes: que tenía seis dientes o menos, que la mano derecha la tenía esclerosada y que había recibido disparos de arcabuz en el pecho cuando combatió en la Batalla de Lepanto.

El pasado viernes 11, se divulgó que se habían encontrado los restos, pero el Ayuntamiento afirmó que el estado de las investigaciones no garantizaba el hallazgo. Perelló quiso atribuir hoy el retraso de la rueda de prensa a la necesidad de terminar el cotejo de los documentos del registro conventual, para descartar, dijo, otras interpretaciones.

Los cuatro equipos que desde finales de enero participan en la búsqueda de los restos de Cervantes tenían como misión dar con los huesos de una persona con unas características muy determinadas, las de unvarón de 69 años, consólo seis dientes, con lamano izquierda atrofiaday con restos de plomo por arcabuzazos.

Su antebrazo y mano izquierda quedaron atrofiados tras la Batalla de Lepanto y podrían albergar partículas de plomo procedentes de los arcabuzazos que Cervantes recibió en esta contienda, donde se contabilizaron hasta 30.000 bajas.Las monjas trinitarias no pondrán problemas en mostrar los restos de Cervantes

Las monjas trinitarias no pondrán problema alguno para mostrar en la capilla de la iglesia los restos de Miguel de Cervantes hallados, han confirmado fuentes de la investigación a Europa Press, que han añadido que el Ayuntamiento de Madrid acaricia la idea de que se oficie una misa el 23 de abril, fecha del enterramiento del escritor en 1616, que podría contar con las más altas personalidades del Estado.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha comido este mediodía con los investigadores que han dado con el escritor. Han compartido mesa en una tasca del Barrio de las Letras, a pocos metros de la iglesia de las trinitarias.

La primera edil también ha hablado con las monjas, en una cabina habilitada para ello ya que son hermanas de clausura. Allí les ha agradecido estos meses de ruptura de su vida habitual por los trabajos llevados a cabo y les ha agradecido, en nombre de los madrileños, la custodia que han hecho de los restos de Cervantes durante 400 años.

Los investigadores dan como "posible" que "algunos de los fragmentos" de huesos encontrados sean de Miguel de Cervantes, ha destacado este martes el profesor Francisco Etxeberría, conclusión a la que llegan "a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y antropológico".

"Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes", ha señalado Francisco Etxeberría.


Mostrar comentarios