Los votantes de PP, PSOE e IU que ahora 'recuerdan' haber apoyado a Pablo Iglesias

    • PP y PSOE obtuvieron el 26% y el 23% de los votos el 25M, sin embargo sólo el 18,5% y el 18,3% afirman haberles votado.
    • Podemos cosechó el 8% de apoyo electoral, ahora recuerdan haber votado a Palbo Iglesias el 12,7% de los que acudieron a las urnas.
La campaña de Podemos, que se estrenó en las europeas, la mejor valorada
La campaña de Podemos, que se estrenó en las europeas, la mejor valorada

La encuesta postelectoral de los comicios europeos, elaborada por el CIS arroja numerosos datos con sus propias conclusiones. Una de ellas es la desmemoria de buena parte de los votantes, que afirman haber ido a votar sin haberlo hecho, o que se sienten avergonzados de la opción política a la que apoyaron en las urnas.

Los grandes partidos, PP y PSOE, obtuvieron unos porcentajes de voto del 26% y el 23% respectivamente en los últimos comicios al Parlamento Europeo. Sin embargo, los encuestados del CIS reconocen otra cosa. Sólo el 18,5% afirma haber votado a Miguel Arias-Cañete y un porcentaje casi idéntico, el 18,3% a Elena Valenciano.La gente se sube al carro de Pablo Iglesias

Por su parte, muchos votantes quieren sumarse ahora a la revelación política de las europeas y de los últimos tiempos en España. El 12,7% de los encuestados por el CIS asegura haber depositado la papeleta con el rostro de Pablo Iglesias el pasado 25 de mayo. Sin embargo sólo lo hicieron ocho de cada diez votantes, es decir 4,7 puntos menos. Falta saber si ésta gente se sumaría ahora a votar a la 8% de los formación dePodemos.

Los votantes de la Izquierda Plural, sea casta o no, padecen una amnesia similar a la de socialistas y populares. Willy Meyer obtuvo el 10% de los votos emitidos en los últimos comicios, sin embargo sólo reconoce haberle apoyado el 8,8%.Los votantes del PP, los más 'olvidadizos'

La misma amnesia padecen los encuestados del CIS cuando se les pide que recuerden a qué partido votaron en las elecciones generales del 20 de enero de 2011. Ha transcurrido más tiempo desde entonces, y es más difícil recordar a quién se le depositó la confianza. En aquella ocasión, los populares obtuvieron el 44,63% de los votos, ahora sólo reconocen haber apoyado a Mariano Rajoy el 27,3% de los que acudieron a las urnas. Es decir, el 39% de sus votantes niegan haberle dado su apoyo tres años después.

Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo el 28,76% de apoyo electoral, lo que supuso una debacle en las filas de los socialistas. Los datos de recuerdo de voto del CIS del mes de julio desvelan que el 28,2% reconoce su apoyo al PSOE, apenas seis décimas menos de los que realmente apoyaron a Rubalcaba.

Sin embargo, más gente de la que votó a IU 'recuerda' haber dado su apoyo a la formación liderada por Cayo Lara, que obtuvo el 6,92% de apoyos entre quienes votaron pero aseguran haberlo hecho el 9,3%.

La encuesta también pide rememorar a quién se votó en los comicios europeos de 2009. Los encuestados en mayo y junio de 2014 dicen haber apoyado hace cinco años a Jaime Mayor Oreja con un 24,8%. Sin embargo, el vasco ganó los comicios con un sobrado 42,72%. Los votantes socialistas de hace ahora un lustro también ocultan su decisión de votar a Juan Fernando López Aguilar. El PSOE obtuvo el 39,33% de apoyo electoral, sin embargo lo reconocen ahora sólo el 34%.

De haberse producido lo que los encuestados han respondido, el PP no hubiera gando los comicios de 2009.Los intereses personales y nacionales

Los votantes españoles tienen claro cuáles son las principales razones para elegir a un partido o a otro. El 36,9% de quien fue a votar el 25 de mayo optó por un partido al ser éste el que mejor representa sus ideas personales.

La segunda opción que más decanta a los ciudadanos por una formación se viste de un tinte patriota. El 15,2% vota a un partido o a otro porque considera que es el que mejor defiende los intereses del país. Un asunto que no es baladí en unas elecciones de ámbito internacional. La encuesta del CIS demuestra que en los comicios europeos se vota en clave nacional y los ciudadanos creen que el cometido de los eurodiputados es defender en Bruselas aquello que más conviene a España.

La tercera opción que sirve a los votantes para decidir su voto, con un 11% es el hecho de que siempre se ha puesto la confianza en la misma opción.

Mostrar comentarios