Madina, el socialista que se toma "en serio las siglas del PSOE" y se deja querer

    • El joven diputado vasco no aclara si se presentará a las primarias; lo está reflexionado. Convencido de que "la cohesión social" es la fórmula para el progreso, se le sitúa más a la izquierda y algunos le ven como el futuro en el PSOE.
    • Culpa a Rajoy y al PP de azuzar la tensión territorial y considera que nadie en Catalunya votaría de forma racional a favor de la independencia.
Madina anuncia que el PSOE estudiará primarias del PSC Barcelona para trasladarlas a España
Madina anuncia que el PSOE estudiará primarias del PSC Barcelona para trasladarlas a España
J. B. / R. R.

Eduardo Madina, cuyo nombre suena en las quinielas del PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno, ha obedecido hasta ahora a Ferraz y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la línea de que no toca hablar de nombres y que la candidatura es una cosa seria como para entrar en las especulaciones. El joven diputado vasco no aclara si se presentará a las primarias, lo está reflexionando. Pero sabe que algunos en su partido lo ven como el futuro y se deja querer.

Madina mantiene el discurso del "ya se verá", y desliza la idea de que no hay que aventurarse. "Hay tomarse en serio las siglas del PSOE (...) Quien se vea capaz de todo es un peligro público", aseguró el 6 de noviembre en una entrevista en la SER, con motivo de la Conferencia Política del PSOE.¿Aviso a navegantes?

Madina es uno de los grandes activos del PSOE, tal vez incluso se trate -más a medio que a corto plazo- de "la gran esperanza blanca" socialista, con permiso de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Pero el mismo sabe que todavía es demasiado pronto para dar el gran salto.

Profesional puro de la política -fuera del PSOE ha trabajado impartiendo clases de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid-, a nivel territorial habría que situar a Madina en la facción más abiertamente federalista del PSOE, si bien hay que tener en cuenta que es muy cauteloso a la hora de posicionarse. De la misma manera hay que encuadrar su marco ideológico: su discurso político tiene un sabor inequívocamente socialista y nunca abandona la ortodoxia del partido.

El motivo de su ascendencia sobre la bases del PSOE se explica porque no pertenece ni a la vieja guarda de Felipe González ni a la nueva guardia de Zapatero sino a la siguiente generación de jóvenes, En el caso de que el PSOE estuviese en sus manos, cabe suponer que el partido estaría orillado hacia la izquierda y sería sensible con respecto a la reforma territorial.

Su principal apoyo ha sido Patxi López (en el País Vasco Madina tiene mejor imagen que el exlehendakari), aunque ahora se le vea como rival de cara a las primarias.

Madina reitera la idea de que las primarias deberían convocarse con tiempo suficiente para que el candidato pueda prepararse bien de cara al proceso electoral. Mientras, él se lo piensa: "Ya veremos cuando todo llegue", zanja.

Sobre los problemas más importantes del país, el secretario del Grupo Socialista en el Congreso se posiciona de la siguiente manera:"Nadie quiere la independencia en Catalunya"

-"Nadie en Catalunya está a favor de la independencia de una manera "racional, pero puede haber parte de una ruptura sentimental". Madina responsabiliza al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber azuzado la crisis territorial. "Siempre que la derecha española gobierna, las tensiones territoriales crecen".

"El modelo federal recupera los puntos de encuentro"

Madina defiende que la propuesta socialista de reforma constitucional busca el modelo de estado federal, que es "un buen camino para recuperar los puntos de encuentro que se han perdido"."La Ley Wert es un ataque a la igualdad de oportunidades"

En su opinión, la LOMCE es un "ataque directo" a la igualdad de oportunidades y las competencias autonómicas en materia de educación, además de significar un paso atrás de décadas" en el sistema educativo. Madina advierte de que "es un sistema educativo a imagen y semejanza del señor Wert y de sus influencias". Admite que la educación en España necesita una "corrección histórica", una revisión de la ley, pero también dotación de recursos. "España necesita hacer una corrección histórica, subir su inversión pública en educación varios puntos por encima de la media de la Unión Europea y hacerlo durante muchos años, de forma sostenida", dijo en una entrevista a 'Vanity Fair'."La cohesión social ha permitido el desarrollo de este país"

En su opinión, la clave del desarrollo económico está en el progreso y cohesión social. Defiende la idea de que lo público es la solución de los problemas económicos y que una sociedad con altos niveles formativos es más productiva.

Mostrar comentarios