Mas deja entrever que convocará elecciones próximamente

    • El president dice que la decisión no está tomada, pero que la semana que viene será "trascendente" para las opciones de futuro de "Cataluña"
    • Rajoy le ha dejado claro que "no hay margen para negociar" el pacto fiscal
    • El presidente del Gobierno solo ofreció a Mas reformar el modelo de financiación autonómica

Rajoy responde a Mas que no hay margen para un pacto fiscal "ni hoy ni mañana ni en unos meses"
Rajoy responde a Mas que no hay margen para un pacto fiscal "ni hoy ni mañana ni en unos meses"
Beatriz Toribio

Como era de esperar, la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas ha servido de poco. Más bien ha servido para dejar claro lo que era una evidencia: que hay un abismo entre las aspiraciones soberanistas de la Generalitat y las tesis del Gobierno.

"El pacto fiscal no ha ido bien". Así ha resumido el presidente de la Generalitat el resultado de la reunión. Según Mas, el presidente del Gobierno le ha expresado que "no hay margen para la negociación" de un concierto económico catalán porque el Ejecutivo "no lo ve el Gobierno y los partidos políticos de ámbito estatal parece que tampoco".

Mas ha calificado esta situación de "triste" y "decepcionante" y ha dicho que se ha perdido una oportunidad "histórica".

¿Convocatoria de elecciones?

Ante esta negativa, Mas ha dicho que ahora se debe abrir un proceso de "reflexión" en Cataluña para "analizar las opciones de futuro". Y aunque no ha querido adelantar ninguna decisión y que todas "las alternativas están abiertas", ha dicho que la semana que viene será "trascendente" para el futuro de esta comunidad.

"No se lo voy a contestar hoy" ha respondido a la pregunta de si habrá elecciones anticipadas. "No es el momento de anunciarlo", ha añadido aunque ha hecho varias referencias soslayadas a esta cuestión.

El president ha emplazado cualquier decisión al Debate de Política General que se celebrará la semana que viene en el Parlament, donde "se hará una reflexión serena por parte de las fuerzas políticas" y "a partir de ahí habrá que tomar decisiones que no puedo adelantar". "La situación es suficientemente delicada. Hay que reflexionar a fondo".

El papel de la Constitución

Preguntado sobre la cabida de sus reivindicaciones en la Constitución, Mas ha criticado que en Madrid se relee siempre la Carta Magna "con una visión demasiado centralista". En su opinión, la Constitución no se puede poner "como una pared insalvable" y ha defendido que el pacto fiscal cabe en la Carta Magna, pero con una lectura "amable" y "abierta" de la misma. De no ser así, el camino es "imposible".

El presidente de la Generalitat ha explicado que lo único que le ha ofrecido Rajoy ha sido revisar el modelo de financiación autonómica, pero ha añadido que esta propuesta no le satisface porque es una "película de más de 30 años" que su gobierno pretende superar y que de todas formas en 2013 hay que "revisar sí o sí" la Ley de Financiación Autonómica.

La única vía que acepta su gobierno es que Cataluña abandone el régimen general, la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y obtenga una financiación "bilateral" con el Estado.

Respecto a la carta del Rey, Artur Mas ha dicho que no ha salido en la conversación. "No le hemos dedicado ni 30 segundos".

Dos horas de reunión

La reunión de Rajoy y Mas ha durado unas dos horas. El presidente del Gobierno le recibía en las escalinatas del Palacio de la Moncloa a las 11 horas donde se han saludado cordialmente aunque el gesto del presidente de la Generalitat era muy serio.

Después Artur Mas se ha desplazado al centro de Madrid hasta la delegación de la Generalitat en la capital, donde ha ofrecido una rueda de prensa. Este gesto ha causado cierta polémica ya que habitualmente los presidentes autonómicos comparecen ante los medios en el complejo de La Moncloa.

Mostrar comentarios