Mato asegura que sabe del estado de Teresa Romero por los medios de comunicación

    • Mato habló dos minutos para dar paso a Pilar Zarza, secretaria de Estado de Seguridad para hacer un llamamiento a la ciudadanía de "tranquilidad" ya que "los servicios sanitarios cuentan con los medios y el personal adecuado".
    • Sanidad también valora bajar la temperatura corporal que se considera de riesgo en caso de un contacto con un paciente infectado, que actualmente está en 38,6 grados.
Mato justifica la repatriación de los misioneros y dice que seguirán actuando así porque lo recomienda la OMS
Mato justifica la repatriación de los misioneros y dice que seguirán actuando así porque lo recomienda la OMS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, convocó una reunión monográfica del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades autónomas para informar de las actuaciones que se está llevando a cabo frente al virus ébola y de su intención de reforzar los protocolos de actuación ante posibles contagios.

14 minutos y 8 preguntas han bastado para la ministra de Sanidad Ana Mato. Mato ha hablado dos minutos para dar paso a Pilar Zarza, secretaria de Estado de Seguridad para hacer un llamamiento a la ciudadanía de "tranquilidad" ya que "los servicios sanitarios cuentan con los medios y el personal adecuado para que esto no vuelva a suceder en nuestro país". Así ha hecho un llamamiento a medios e instituciones "para evitar situaciones que pudiesen generar alarma injustificada".

Zarza ha informado que ante la alarma generada "es necesario desarrollar una política informativa y proseguir con la investigación. Nos comprometemos a profundizar en un marco de colaboración que es lo principal, por ello destacamos la importancia de la creación de un comité interministerial de caracter tranversal así como de un comité científico que ayudará a este comité especial".

La secretaria ha explicado que la aplicación de estos protocolos responde a las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) así ha asegurado que trasladan su compromiso de apoyo a estas instituciones que operan en los países africanos.

Mato ha contestado a las preguntas de los periodistas y ha asegurado que "sólo sé del estado de salud (de Teresa Romero) por lo que publican los medios", y tras insistir por parte de los periodistas ha señalado que lo conoce pero su familia ha pedido que no se haga público y los que deberían de anunciarlo siempre es el personal sanitario.

También ha advertido que "este Gobierno junto a las Comunidades Autónomas están haciendo lo correcto para evitar cualquier riesgo para los ciudadanos"."Máxima responsabilidad, seguridad, transparencia y colaboración"

Ante se gestión ha señalado "máxima responsabilidad, seguridad, transparencia y colaboración".

El encuentro comenzó a las 16.00 horas en la sede del Ministerio y se analizó el estado de salud de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, por el momento única infectada por el virus en España. En él se ha propuesto la revisión de los protocolos de actuación ante posibles contagios para catalogar como "personal de riesgo" a cualquier profesional sanitario que entre en contacto con un paciente infectado.

Este cambio conllevaáa un seguimiento "proactivo" a la hora de medir su temperatura corporal de cualquier médico o personal de Enfermería que haya estado en contacto con un paciente confirmado, según se lo comunicó este jueves Mato a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado.

De este modo, se hará un "contacto diario y continuo" a estos profesionales través de una llamada "directa", al margen de que el personal deba informar de posibles síntomas como ya se hace hasta ahora, precisó el jueves Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

"El seguimiento se haría de forma proactiva, aunque no tengan el riesgo, lo que supondría una protección superior a la que ya hay", ha defendido, recordando que los protocolos actuales son internacionales pero"están para mejorarlos".

El objetivo de la ministra es proponer este cambio de los protocolos a las comunidades y también a la Unión Europea, para que todos los países lo apliquen en caso de posibles contagios.

No obstante, se comenzaría a aplicar ya con todos los profesionales sanitarios que han estado en contacto con un enfermo de ébola en España, tanto con la auxiliar de Enfermería que permanece ingresada en el Hospital La Paz-Carlos III como con los que atendieron al misionero Manuel García Viejo, ya que todavía no han pasado los 21 días de vigilancia desde su fallecimiento.

De hecho, ha recordado Moreno, de los 56 contactos a los que actualmente se está haciendo seguimiento "la mayoría" son profesionales sanitarios.

Asimismo, en ese cambio de protocolos Sanidad ha anunciado que baja la temperatura corporal que se considera de riesgo en caso de un contacto con un paciente infectado, que actualmente estaba en 38,6 y pasará a 37,7 grados.

La ministra sólo aceptó las prgeuntas de 8 periodistas dejando al resto con la palabra en la boca ya que tiene a continuación una reunión de coordinación con los científicos.Siete ministerios, científicos, médicos y expertos

El comité especial para la gestión en España del ébola tras el primer contagio de una paciente de esta enfermedad fuera de África estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, e integrado por los siguientes miembros:

- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, así como los miembros de su equipo que designe en cada momento, en atención a las circunstancias sanitarias que lo requieran.

- Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que se encargará de coordinar las relaciones y las tareas del departamento y de sanidad exterior con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la Unión Europea (UE) y con el resto de actores internacionales.

- Un representante de los Ministerios de Defensa, Interior, Presidencia, Justicia y Economía y Competitividad (la representante será la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en este último departamento).

- Un delegado del Gabinete del presidente del Gobierno.

- Representantes de la Consejería de Sanidad madrileña y de los Servicios de Información de la Comunidad de Madrid.

- El presidente del Comité Científico sobre la enfermedad del virus del Ébola, que se constituirá de forma inmediata.

- Un representante del Hospital Carlos III, que depende del Hospital Universitario de La Paz.

Según explica la referencia del Consejo de Ministros, se trata de una composición flexible, de modo que se podrá convocar a sus reuniones a otros representantes, tanto de la Administración General del Estado como de otras comunidades autónomas, de las ciudades con Estatuto de Autonomía, de entidades locales o de actores del sector privado.

Asimismo, se citará a aquellas personas que por su condición de experto o por su labor en el asunto se consideren oportunas en cada momento.

La tarea de este comité será coordinar medios y recursos; promover la cooperación "interinstitucional e internacional"; establecer protocolos de política informativa para la máxima transparencia a la sociedad y a los profesionales de la información, y analizar, tanto la planificación existente, como toda la actuación europea e internacional en el ámbito del control de la enfermedad.


Mostrar comentarios