El 42% de los menores de 30 años no votarían el 26-J, según La Razón

  • Los jóvenes son los que proporcionalmente muestran menos interés en ejercer el derecho al voto. Entre los 18 y los 29 años el 42% opta por la abstención.

    El PP sería el partido que menos votantes perdería por la abstención, tan sólo el 6,1 por ciento, según datos de NC Report para La Razón.

El 42% de los menores de 30 años no votarían el 26-J, según La Razón
El 42% de los menores de 30 años no votarían el 26-J, según La Razón

Unas nuevas elecciones en junio llevarían a que más de 13 millones de españoles con derecho a voto no lo ejercieran, en total 1,9 millones más que el 20-D. Según datos de NC Report para La Razón, los jóvenes son los que proporcionalmente muestran menos interés en ejercer el derecho al voto. Entre los 18 y los 29 años el 42 por ciento opta por la abstención.

Cabe destacar que en este sector de la población es donde se encuentra el foco principal de votantes de fuerzas extremas como Podemos y sus confluencias.

La abstención también es alta y superior a la media nacional en el segmento de entre 30 a 44 años. Llega al 38,6 por ciento, y es donde más crece con respecto a diciembre. En esta franja de edad hay un equilibrio entre las grandes cuatro fuerzas políticas nacionales, que se rompe a favor del bipartidismo entre los mayores de 44 años, en donde la abstención se reduce a poco más del 30 por ciento. Entre los 45 y los 64 años llega al 32,1 por ciento, mientras que entre los mayores de 65 años sube hasta el 33,3 por ciento.El PP, el partido que menos votantes pierde

El PP sería el partido que menos votantes perdería por la abstención, tan sólo el 6,1 por ciento. 

La abstención de los socialistas sube al 10,1 por ciento; y la de los de Podemos, al 8,8 por ciento. En el caso de Ciudadanos, la abstención de su electorado se elevaría hasta el 9,9 por ciento, por encima de la formación que dirige Pablo Iglesias, y casi rozando el techo que alcanza el PSOE.

En el caso de unas nuevas elecciones la derecha seguiría dominando España. El Parlamento que nació el 20-D ya era mayoritariamente de derecha/centro-derecha.

Si se suma PP, Ciudadanos, Democracia y Libertad, PNV y Coalición Canaria, alcanzan los 178 escaños. Frente a los 172 de PSOE, Podemos, IU, ERC y Bildu.

Mostrar comentarios