Zoido invita a los partidos que no suscribieron el pacto a que se unan a él


  • El ministro de Interior ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del pacto, al que han acudido por primera vez, como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron y Podemos. 

  • Ha informado de que la investigación se centra en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub que sería el autor material del atropello en Las Ramblas.

  • Te interesa leer: Un estratega militar sirio pudo ser el cerebro de la célula que captó el imán

El ministro de Interior invita a los partidos que no suscribieron el pacto a que se unan a él

El ministro de Interior invita a los partidos que no suscribieron el pacto a que se unan a él

Los partidos políticos se han unido hoy en una sola voz contra el terrorismo y lo han hecho en el seno de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, que, bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado su compromiso con las libertades y la democracia.

Zoido ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del pacto, al que han acudido por primera vez, como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Podemosque ya ha asistido a otras reuniones de la comisión también como observador.

Precisamente, a estas formaciones ha lanzado un mensaje el ministro al pedirles que suscriban el Pacto y acudan a la manifestación del próximo sábado: “sería positivo que todos aquellos que no lo han hecho suscriban el Pacto Antiterrorista porque representaría la unión de toda España” y ha añadido que “les he invitado a que estén presente en la manifestación del próximo sábado para que suene una sola voz contra el terrorismo porque todos sentimos como propio el dolor de Barcelona.”

Asimismo, en la rueda de prensa ha indicado quela colaboración entre las administraciones ha sido "fluida y constante", tanto en el nivel político como en el nivel técnico. De hecho, ha indicado que "siempre" ha habido representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el cuartel de mando de la Generalitat.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido este mediodía en Madrid la reunión del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada que han dejado 15 muertos y un centenar de heridos. En este encuentro el Gobierno ha informado a los grupos políticos de los avances en la investigación de los atentados, así como de los motivos por los que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista con medidas de refuerzo. 

La reunión, que ha comenzado a las 12.23 horas en la sede del Ministerio, ha servido para que el ministro Zoido informarme a los partidos de la situación tras los atentados de Cataluña. En este sentido, ha informado de que la investigación se centra en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub que sería el autor material del atropello en Las Ramblas.

Tras  los atentados de Barcelona y Cambrils,  en los que fallecieron 15 personas y más de un centenar resultaron heridas, el Gobierno anunció la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto, que se produce dos días después de la reunión de la mesa de evaluación del riesgo terrorista.  En esa mesa, los expertos de la lucha antiterrorista decidieron por "unanimidad" mantener la amenaza en el nivel 4, pero reforzado con más control y vigilancia en la zonas turísticas y de mayor aglomeración de personas.

Reacciones de las formaciones políticas 

Por su parte, el PSOE ha subrayado la unidad de todas las fuerzas políticas, "independientemente de que sean o no firmantes". Su portavoz, Margarita Robles, ha subrayado que "en asuntos como la lucha contra el terrorismo siempre apoyaremos al Gobierno"

Por otro lado, desde Ciudadanos han subrayado "la unidad" de todas las formaciones ante el terrorismo y ha llamado a profundizar en la cooperación internacional contra el terrorismo y espera que la unidad de hoy se vea también en la manifestación del próximo sábado.

Desde UPYD han pedido a los observadores que "se ponga al lado del Gobierno y firmen el Pacto Antiyihadista para ponerse del lado de la unidad". 

El portavoz del PP, Rafael Hernanado ha hecho un llamamiento a las fuerzas que no han firmado el Pacto pero han estado como observadores a que se unan y participen de forma activa. 

Por su parte, desde Unidos Podemos han celebrado la reunión del Pacto  que han calificado de "útil". Ha celebrado la flexibilidad de los participantes a los que se les permite acudir como observadores y ha indicado que no firmarán Pacto porque "hoy no toca."

En Comun Podem ha invitado a todo el mundo a participar en la manifestación del próximo sábado y ha destacado el buen comportamiento de toda la sociedad. Desde ERC, que acuden por primera vez al Pacto, también han pedido que con independencia del color político, todos los catalanes acudan a la manifestación del próximo fin de semana, que será encabezada por los "héroes". Además, han dicho que su participación en la reunión responde "a la responsabilidad y solidaridad."

Desde PdCat han valorado como positiva la reunión porque sirve para lanzar un mensaje de unidad a toda la ciudadanía.