Pere Navarro, el líder que fue de batacazo en batacazo

    • El Secretario General del PSC ha presentado este miércoles su dimisión.
    • La falta de apoyos internos y los dos batacazos electores le han forzado a dimitir.

Pere Navarro i Morera cogió en 2011 el relevo de José Montilla como secretario general del PSC y lo ha dejado este miércoles tras cerca de tres años al frente de los socialistas catalanes. Han sido tres años en los que el líder socialista catalán ha rediseñado la hoja de ruta a seguir con el fin de evitar los batacazos electorales que finalmente han hecho que deje el cargo. Este martes Navarro ha seguido la vía de su principal defensor, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del líder de los socialistas vascos, Patxi López, y ha dejado la secretaría.Pisando fuerte

Pere Navarro llegó a la alcaldía de Tarrasa en 2004, pisando fuerte, cuando consiguió 13 de los 27 concejales del pleno de la localidad. Sin embargo, no fueron suficientes para alcanzar la alcaldía, ya que tuvo que pactar ICV-EUiA y ERC. En los siguientes comicios, los de 2008, tuvo que volver a repetir el pacto para revalidarse como alcalde de la localidad.

Comenzó a perder votantes en las elecciones municipales de noviembre de 2011, cuando perdió a dos de sus concejales al optar por tercera vez a la alcaldía de Tarrasa. Ese mismo año, se presentó como candidato a dirigir el PSC, y salió elegido el 17 de diciembre de ese mismo año con el 73,06% de los votos.Batacazos electorales

Tras salir elegido como secretario general, dejó la alcaldía para centrarse en el partido. Fue entonces cuando tuvo que elegir entre ser catalanista o apoyar una consulta acordada con España y el proyecto federal junto al PSOE.

Aunque había contado con más de la mayoría de los afiliados socialistas para hacerse con la secretaría general, los ciudadanos no depositaron la misma confianza en él en las urnas. Así, en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña obtuvo el 14,6% de los votos de los ciudadanos catalanes, lo que se tradujo en 20 escaños, siendo la segunda fuerza en votos y la tercera en escaños. Fue el peor resultado electoral del PSC en unas elecciones autonómicas.

[Información relacionada: Pere Navarro dimite como primer secretario del PSC]

La segunda debacle electoral ha sido en las elecciones europeas de mayo de 2014, cuando perdió la mitad del respaldo ciudadano en comparación con los comicios europeos anteriores. En aquellas elecciones de 2009, el PSC venció en Cataluña y logró un 36% de los votos. Hasta la llegada de Pere Navarro a la secretaría, los socialistas habían ganado todas las elecciones al Parlamento Europeo, excepto las de 1994, cuando CiU les superó, pero obtuvieron un 28,17% de los votos.

En las elecciones europeas de este año, han conseguido un 14,28% de los votos, lo que ha supuesto la pérdida de un eurodiputado para el PSC.Falta de apoyos internos

No sólo el último batacazo electoral ha obligado a Navarro a seguir los pasos de Rubalcaba, sino que también la falta de apoyos interna le ha forzado a esta situación. "Nadie me ha pedido que me marche, pero la situación del partido me ha llevado a tomar esta decisión para anteponer el interés colectivo", ha señalado en su rueda de prensa de este miércoles. En los últimos días, la reclamación de un congreso extraordinario ha calado entre amplios sectores del PSC y la situación era insostenible.

En el PSC se había formado un sector crítico con el dirigente y un ejemplo de ello es que este enero, tres diputados socialistas rompieron la disciplina de voto y apoyaron la consulta soberanista del Parlamento de Cataluña, lo que provocó tensiones dentro de la cúpula del partido. Además, en abril de este año, diez miembros de la ejecutiva del PSC en Girona dimitieron por desavenencias con Navarro.

Mostrar comentarios