PNV y CC permiten al Gobierno seguir adelante con la Ley de Economía Sostenible

  • El apoyo de ambos grupos a los votos del PSOE ha permitido rechazar las enmiendas de PP, CIU, IU-ICV, UPyD y el Grupo Mixto que pedían la devolución del proyecto a La Moncloa, en el que se recoge la polémica disposición sobre el cierre de páginas web.
Beatriz Toribio

"Engaño" (UPyD); "ley trampa" (IU-ICV); "superflua e insuficiente" (ERC); "total retroceso para salir de la crisis" (PP) o "infumable" (CiU) son algunos de los calificativos con el que han criticado hoy los grupos el proyecto de Ley de Economía Sostenible. A nadie le gusta, pero el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria -los grupos que han permitido al Gobierno sacar adelante leyes clave como la del Aborto o los Presupuesto- no han fallado al PSOE y con su voto a favor han permitido que el texto no sea devuelto al Ejecutivo.

Este jueves se debatían cinco enmiendas a la totalidad de PP, CIU, IU-ICV, UPyD y el Grupo Mixto, que ha sido rechazadas con 176 votos en contra y 169 a favor. De esta forma la ley en la que se recoge la ya conocida como 'Ley Sinde' inicia su tramitación parlamentaria.

A partir de ahora arranca la negociación parlamentaria en el seno de la Comisión de Economía, donde los grupos trabajarán en sus enmiendas. Hasta hoy, son pocos los grupos que han presentado enmiendas relacionadas con Internet y la Propiedad Intelectual. Por ejemplo, dos fuerzas políticas tan importantes como CiU y el PNV no han presentado ninguna enmienda parcial pero sus responsables aseguran que velarán por que en la negociación parlamentaria se mejore la disposición final segunda.

En el debate de hoy, la 'Ley Sinde' también ha pasado desapercibida. Han sido pocos los portavoces que han hecho referencia a la misma en la defensa de sus críticas a la Ley de Economía Sostenible.

Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, ha dicho que el Gobierno sólo trae problemas con esta ley, "como el del canon digital, impidiendo el acceso a las nuevas tecnologías".

Joan Herrera, portavoz de ICV, también ha pedido garantizar los derechos de autor y Joan Ridao, de ERC, ha reclamado eliminar lo que ha denominado "disposición Sinde" porque "es lesiva para millones y millones de internautas".

Mostrar comentarios