¿Por qué convoca Zapatero las elecciones generales el 20N?

  • Zapatero ha explicado que esa fecha permite que en enero el nuevo Gobierno se ponga en marcha. Pero hay otras razones, como no hacer coincidir la campaña electoral con los puentes que hay en otoño o las connotaciones que tiene ese día, en el que se celebra la muerte de Franco, y que pueden ayudar a la izquierda a recortar la ventaja que ahora tiene el PP.
Zapatero no será diputado, ni prepara memorias, ni se 'despedirá' en septiembre de la fiesta de Rodiezmo
Zapatero no será diputado, ni prepara memorias, ni se 'despedirá' en septiembre de la fiesta de Rodiezmo
B. Toribio / C.Ibáñez

"La fecha es una fecha más". Así ha respondido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las preguntas de los periodistas sobre por qué hará coincidir la cita con las urnas con una fecha con tantas connotaciones políticas.

Son varias las razones por las que Zapatero ha elegido el domingo 20 de noviembre como fecha para las próximas elecciones generales:

-    Por calendario. Zapatero ha explicado que aprovechará septiembre para sacar adelante las reformas pendientes (negociación colectiva, ley de igualdad, ley de telecomunicaciones). Por eso, la elección de la fecha del 20N permite no disover  las Cortes hasta finales de dicho mes y dejar todos esos proyectos realizados, o al menos encauzados.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral establece que las elecciones generales deberán celebrarse  55 días después de la publicación en el BOE del decreto ley. El 26 de septiembre será ese día para que las elecciones se puedan celebrar el 20 de noviembre.

-    Por las Navidades y los puentes. Si se hubiera elegido el domingo anterior, el 13 de noviembre, la campaña electoral hubiera coincidido con el puento de Todos los Santos (1 de noviembre), mientras que celebrarlas el 27 de noviembre hubiera sido demasiado cerca del gran puente de diciembre (Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción).

Con la fecha del 20N, los 15 días de campaña electoral arrancarán en la medianoche del jueves al viernes 4 de noviembre y concluirán el viernes 18 de ese mes. y para las Navidades estará todo ya encauzado.

-   Año nuevo, presidente nuevo.  Una de las razones que Zapatero ha esgrimido para decidir el 20 de noviembre como fecha de las elecciones que el "nuevo gobierno empezará el 1 de enero a tomar decisiones".

Según marca la Constitución, el Congreso y el Senado se tienen que constituir antes de los primeros 25 días después de las elecciones, por lo que antes del 15 diciembre ya habrá un congreso que tendrá que elegir inmediatamente después a su presidente y a la Mesa y comunicarse al Rey, que empezará a recibir a los grupos parlamentarios para proponerles candidatos a jefe de Gobierno.

Este paso será más ágil si un partido político consigue la mayoría absoluta, de lo contrario habrá un periodo mayor para llegar a acuerdos y evitar una segunda vuelta en la votación del debate de investidura.

Entonces ya estarán muy próximas las Navidades, por lo que el presidente del Gobierno tendrá que anunciar en un tiempo récord a los que serán sus ministros para que estos juren o prometan el cargo y estar formado el Ejecutivo en los primeros días del mes de enero.

-    Fecha simbólica.  Zapatero no ha querido contestar a las preguntas de por qué se ha elegido una fecha que tiene una fuerte connotación de derechas, ya que es el día en el que se celebra el aniversario de la muerte de Franco.

Pero lo cierto es que hacer coincidir la jornada electoral con un día tan significativo en la Historia de España ayudará a movilizar a los votantes de izquierdas que, como se vio en el 22M, no acudieron a la cita con las urnas provocando la debacle socialista.

Mostrar comentarios