En España se detectan 188 positivos al día: todas las claves del consumo de alcohol al volante

  • La Guardia Civil realizó en 2016, 4,6 millones de pruebas de alcoholemia, resultando positivas 68.852, el 1,5%. De ellas, 113.396 pruebas se hicieron conductores involucrados en accidentes con 5.045 positivos.

    La velocidad a la que bebas depende en el impacto del alcohol, así como la edad y el peso. La noche es el peor momento para asimilar el alcohol. A los 5 minutos el alcohol ya hace efecto en el cuerpo. 

En España se detectan 188 positivos al día. todas las claves del consumo de alcohol al volante
En España se detectan 188 positivos al día. todas las claves del consumo de alcohol al volante
M.T.

En España se produjeron 188 positivos al día por alcohol. Un riesgo que no se puede permitir. La Guardia Civil ha realizado 4,6 millones de pruebas, resultando positivas 68.852, el 1,5%. De ellas 4.014.101 fueron preventivas con resultado positivo en 59.526 (1,5%); 113.396 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 5.045 positivos (4,5%) y otras 554.593 pruebas a conductores infractores con 4.281 positivos (0,8%). 

Según el informe del Instituto Nacional de Toxicología con datos de 2015, el perfil más frecuente entre los conductores fallecidos que arrojaron resultados positivos en algún tipo de sustancia analizada fue el de hombres entre 25 y 55 años, que circulaba en coche y que había consumido alcohol o drogas de abuso.

Por otro lado, en el caso de los peatones, el 46,3% de los fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en alguna de estas sustancias y la ratio de hombres y mujeres varía a un 64,8% y un 35,2%, respectivamente.

Entre los peatones, las sustancias más frecuentes fueron el alcohol (56,63%), y psicofármacos (39,7%), seguidas de las drogas (33,7%). Además, de entre quienes dieron positivo en alcohol, el 74,5% dio una tasa superior a 1,2 g/l.Dos casos producidos este fin de semana elevan todas las alarmas

Un fin de semana de locos al volante. Un fin de semana de gente que como una cuba se lanza a la carretera poniendo en riesgo su vida y la de los demás. La colaboración ciudadana ha sido determinante para detener a un camionero ruso que circulaba por la A-52 sextuplicando la tasa de alcoholemia a los volantes de ¡un trailer!.

El conductor iba dando bandazos de izquierda a derecha, y la Guardia Civil estuvo tres km detrás de él pitándole y haciéndole señales para que parase. El conductor no era consciente de la realidad. Para su captura fue vital la colaboración de un conductor que estuvo en permanente contacto con Tráfico detrás del trailer.14 kilómetros en dirección contraria

La Policía Local de Almuñécar (Granada) localizó también este fin de semana en el kilómetro 319 de la A-7 a un vehículo cuyo conductor, que presentaba "un fuerte estado de embriaguez", ha circulado 14 kilómetros en sentido contrario, sin que haya llegado a producirse ningún accidente. Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la identificación del infractor y la realización de las pruebas preceptivas de alcoholemia y drogas, según ha informado el Ayuntamiento, que ha detallado que el conductor es un varón de unos 45 años, natural de la localidad granadina de Gualchos, que presentaba "un fuerte estado de embriaguez, así como dificultad para caminar correctamente y arrojar manifestaciones coherentes".

Según las primeras manifestaciones, el conductor salió desde La Herradura, por lo que condujo unos 14 kilómetros en dirección contraria atravesando en dicho sentido los túneles de Cantalobos, Calaceite, El Gato e Ítrabo, así como varios viaductos, afortunadamente sin producir ningún accidente.

Entre el 30 y el 50% de los accidentes se debe al consumo de alcohol

De cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado de uno u otro modo en entre 30 y 50 de ellos. Según las encuestas, un 42% de los conductores españoles beben y conducen alguna vez. La mayoría de las veces en las que un conductor determinado bebe y conduce no suele acabar sufriendo un accidente. Por ello, es muy fácil que dicho conductor llegue a pensar que no hay peligro y repita este comportamiento cada vez con más frecuencia. Desgraciadamente, si beber y conducir se convierte en algo habitual, que el accidente se produzca es una mera cuestión de tiempo.El alcohol provoca 1.500.000 muertes en el mundo

En el mundo el alcohol al volante provoca más de un millón y medio de muertes, mientras que en Europa la cifra supera los 45.000. Aunque dos personas beban la misma cantidad de alcohol es muy poco probable que alcancen la misma tasa de alcoholemia o que lo hagan en el mismo momento. Incluso si es una misma persona la que toma alcohol en dos días distintos, la tasa de alcoholemia que alcance también puede variar.Los efectos de cada bebida al volante

La absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que bebas. Cuanto más rápido tomes la bebida, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre.

Por ello, es recomendable que bebas pausadamente y que separes en el tiempo las bebidas que vayas a consumir. También es bueno intercalar alguna bebida no alcohólica entre dos bebidas alcohólicas.

La absorción del alcohol es más lenta en bebidas fermentadas (como la cerveza o el vino) que en las destiladas (como la ginebra, el ron o el whisky). Además, el alcohol tomado junto a bebidas gaseosas (como la tónica o ciertas bebidas de cola) o tomada caliente puede favorecer la rapidez de aparición de la alcoholemia.

La rapidez de absorción del alcohol depende de la cantidad que llegue al intestino delgado, por lo que la presencia de alimentos en el estómago es una variable muy importante. Cuando el tubo digestivo está vacío, la cantidad de alcohol que pasa a la sangre es mayor y lo hace de forma más rápida. Por ello, no es nada recomendable consumir alcohol sin haber comido nada.Los menores y mayores de 65 asimilan peor el alcohol 

Las personas menores de 18 años y los mayores de 65 son más sensibles a los efectos del alcohol, por lo que es más fácil que tengan deterioros en las capacidades psicofísicas necesarias para conducir.

Por otra parte, es importante señalar que los efectos del alcohol son mayores en los conductores con poca experiencia, ya que todavía no han automatizado los movimientos necesarios para conducir y que se aprenden con la práctica. Por ello, a los conductores noveles se les permite una tasa de alcoholemia menor para circular.A las personas delgadas y a las mujeres les afecta más

El alcohol se distribuye por el cuerpo de forma distinta en hombres y en mujeres. Por ello, las mujeres pueden presentar tasas de alcoholemia más altas con la misma cantidad de bebida, especialmente si son jóvenes. Asimismo, una persona delgada puede obtener una mayor tasa de alcoholemia con la misma cantidad de alcohol ingerido que una persona gruesa. En cuanto a la hora, la eliminación del alcohol es mucho más lenta durante las horas de sueño, por eso en ocasiones dormir unas horas no acaba con la borrachera.

La fatiga, la somnolencia, la ansiedad, el estrés u otras enfermedades, son algunos factores que pueden influir sobre la alcoholemia y sus efectos sobre tu organismo.A los 5 minutos de tomar alcohol ya tiene efectos en el cuerpo

El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de este momento, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación, que puede durar hasta 19 horas.

Algunos mitos que no son ciertos

“Nunca daré positivo si bebo poco a poco a lo largo del día”.

Es totalmente erróneo. El hígado es capaz de metabolizar únicamente 8-10 g de alcohol en sangre cada hora. Por ello, la eliminación del alcohol del organismo es lenta. Si consumes continuamente a lo largo del día, tu alcoholemia puede ser al final mayor de lo que piensas.

“No hay peligro si estoy por debajo del límite legal”

Es totalmente falso. Como verás en el apartado siguiente, antes de los 0,5 g/l de alcohol en sangre ya se pueden observar alteraciones en tu capacidad para conducir. También con 0,15 -0,20 g/l de alcohol en sangre, aún por debajo del límite legal, tendrás mayor riesgo de accidente que si no has tomado nada de alcohol.

“Dos personas que beban lo mismo tendrán la misma alcoholemia”

Esta afirmación es falsa. Ya hemos visto que, aunque la cantidad de alcohol que bebas es uno de los mayores determinantes de la tasa de alcoholemia hay muchos otros factores que van a modificarla de forma importante.

“Un café, una cabezadita y como nuevo”

Tampoco es cierto. Ni el café, ni el té, ni darse una ducha, ni dormir un poco son estrategias capaces de reducir los niveles de alcohol.

Mostrar comentarios