Primer paso para poner freno a los 'privilegios' de diputados y senadores

  • Los presidentes del Congreso y del Senado han propuesto una serie de cambios para limitar algunas de las ventajas de las que gozan los parlamentarios: se pide poner fin al complemento de pensiones y que en septiembre junto con sus actividades, sean públicos también la renta y bienes de los diputados y senadores. Por otro lado, al final los plenos serán de tres días y no de dos como propuso José Bono.
Beatriz Toribio

José Bono y Javier Rojo, los presidentes del Congreso y del Senado, han presentado hoy a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de ambas cámaras tres medidas que, de salir adelante, limitarán los denominados 'privilegios' de los que gozan los parlamentarios en nuestro país.

Según ha explicado Bono al finalizar la reunión,se ha propuesto modificar el actual reglamento para acabar con el complemento de la pensión que pueden recibir aquellos diputados o senadores que no lleguen a la pensión mínima y que hayan ocupado su escaño durante al menos siete años. En lo que va de Democracia, apenas 80 diputados se han beneficiado de este complemento, en su mayoría políticos que no cotizaron por haber estado en el exilio o la clandestinidad durante la dictadura.

Esta medida no tendrá carácter retroactivo y es más un guiño de cara al fuerte debate que generó en la opinión pública este tema después de que Mariano Rajoy, el líder del PP, abogara por suprimir este complemento que calificó de "privilegio".

Que bienes y rentas sean públicos

Otra propuesta que han hecho Bono y Rojo consiste en que se hagan públicos los bienes y patrimonio de los diputados y senadores. Ahora ya se pueden consultar en la web las actividades de los parlamentarios, pero también se quiere modificar la ley electoral para que desde las páginas del Congreso y del Senado se pueda tener acceso a los bienes y renta de cada una de sus señorías "sin más limitación que la seguridad del declarante", ha explicado Bono.

El presidente ha abogado por que el patrimonio y renta de los diputados sea público a partir del próximo mes de septiembre. Y ha explicado que, a propuesta del presidente del Senado, en este documento presentado hoy se recomienda que esta "publicidad" de la renta y patrimonio de los parlamentarios se extienda "a todos los cargos públicos de la Administración", así como a sus cargos de confianza.

Respecto al régimen de icompatibilidades de senadores y diputados, los presidentes de ambas cámaras no apuestan por una reforma legal que endurezca el actual sistema porque consideran que la actual normativa es suficiente. Pero sí abogan por que los órganos que se ocupan de velar por la "dedicación absoluta" de los parlamentarios sienten "sienten una nueva doctrina" más exigente a la hora de autorizar la compatibilidad de actividades privadas con la ocupación de un escaño.

En la actualidad, la ley recoge una serie de excpeciones a actividades de sus señorías, como la labor docente, las tertulias o la pertenencia a determinados consejos de administración. Pero el problema es que las excepciones se han convertido en norma y la gran mayoría de los 350 diputados tiene una actividad extra más allá de su condición de parlamentario.


¿Para cuándo estas medidas?

Bono ha declarado que han pedido a los portavoces que estas medidas "no se apliquen a los que van a venir" sino que los diputados y senadores "dej ejemplo" aplicándoselas esta misma legislatura.

Por ello, considera que en septiembre deberían darse a conocer los bienes, rentas y actividades de los parlamentarios aunque este punto, como el resto, deberá articularse en una proposición de ley que, según Bono, debe articularse "pronto".

Plenos de tres días

En otro orden de cosas, Bono ha anunciado que finalmente los plenos del Congreso serán de tres días después de que su propuesta de reducirlos a dos no haya tenido éxito entre los grupos parlamentarios.

No obstante el presidente del Congreso ha defendido que con su iniciativa se trabajaría más ya que ahora los plenos acaban "en torno a las 12:30" y continúan el jueves "y yo propongo debatir los miércoles hasta las 3 de la tarde y depués de 4 a 9. Ganaríamos tiempo de debate", dijo.

 

Mostrar comentarios