El PP se sentará en el banquillo por destruir los ordenadores de Bárcenas

  • La juez de Madrid Rosa María Freire Pérez ha procesado este martes al Partido Popular como persona jurídica por la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.

    La magistrada propone juzgar también a la actual tesorera de la formación conservadora Carmen Navarro, al abogado Alberto Durán y al informático José Manuel Moreno.

Bárcenas pide que declaren como testigos Acebes, Rato, Álvarez Cascos, Arenas y Mayor Oreja
Bárcenas pide que declaren como testigos Acebes, Rato, Álvarez Cascos, Arenas y Mayor Oreja
EUROPA PRESS

La titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha procesado este martes al PP, a su tesorera Carmen Navarro, al informático José Manuel Moreno y al abogado de la formación Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid.

La magistrada concluye en su auto que da por concluida la instrucción, transformado las diligencias previas en procedimiento abreviado, y ofrece un plazo al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que presenten sus escritos de acusación o pidan el archivo.

Así, el PP tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados como persona jurídica. Todos los procesados están acusados de supuestos delitos de daños informáticos y encubrimiento. En concreto, la jueza asegura que Durán ordenó la destrucción de los discos duros para eliminar los archivos, mientras que la actual tesorera "conocía y permitió" la eliminación de los datos contenidos en los ordenadores.

"El PP no estableció un modelo de organización y gestión adecuada para impedir la comisión de esos delitos", agrega la magistrada.

Y añade: "La información contenida en los ordenadores podría ser muy relevante". "Esta evidencia no pudo pasar desapercibida para los responsables del PP investigados en esta causa, pese a lo cual, o quizás por ello, impidieron, indiciariamente, su acceso a la causa", dice la juez.¿Qué contenían los discos duros?

Los discos duros destruidos contenían, según Bárcenas, "información relativa a la financiación opaca del Partido Popular", parte de la cual estaba copiada en un pen drive y sí llegó a manos de la Audiencia a través de los famosos papeles de Bárcenas.

También había una "agenda con reuniones" del anterior tesorero, Álvaro Lapuerta con "donantes del partido", el escaneo de "diversos pagos de la contabilidad B del partido firmados", "detalles de presupuestos de campañas electorales" e "información sobre sus cuentas en Suiza".La jueza contradice a la Fiscalía

El auto de la jueza contradice el principal argumento de la Fiscalía para pedir el archivo de la causa. El Ministerio Público alegaba incoherencia en el relato de Bárcenas.

"No existen razones fundadas para dudar de su testimonio acerca de lo que almacenaba en los discos duros de sus ordenadores, información que fue destruida a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rayado hasta su destrucción física", asegura.

El PP, por su parte, ha anunciado a través de un comunicado que recurrirá el auto de la juez.

Mostrar comentarios