Que el corrupto devuelva lo robado, entre las nuevas reformas de Sánchez

    • Pedro Sánchez presenta un nuevo 'contrato con los ciudadanos' con cuatro reformas como que el corrupto devuelva el dinero que ha robado.
    • Carme Chacón, Patxi López y Ramón Jáuregui entre los 'once' de Sánchez para elaborar su programa electoral.
Pedro Sánchez exige respeto a su propuesta por ser la única conciliadora
Pedro Sánchez exige respeto a su propuesta por ser la única conciliadora

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, invocó la presunción de inocencia para los expresidentes de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán y Manuel Chaves, cuya actuación en el caso de los ERE será investigada por el Tribunal Supremo, y garantizó que si hay indicios de que fueron corruptos el partido será "implacable" con ellos.

Sánchez hizo estas manifestaciones en Burgos donde el PSOE arrancaba el proceso de elaboración del programa electoral de los socialistas para las elecciones de 2015 con una asamblea abierta, que siguió a una visita del líder del partido a las instalaciones de Campofrío.

"Somos el partido más transparente y aspiramos a ser el partido más ejemplar" de todos los que actúan en el escenario político español, dijo Sánchez, que insistió en que tanto los dirigentes como los militantes del PSOE tienen que brillar por "su ejemplaridad".

En respuesta a la pregunta de uno de los asistentes a la asamblea que se interesó por conocer si la dirección de partido va a forzar la dimisión de Chaves y Griñán, el máximo dirigente del PSOE se comprometió a acabar con la corrupción, a actuar "con contundencia" y a ser "implacable" en la lucha contra esas irregularidades.

Sin embargo, y pese a que "no vamos a defender o amparar a un corrupto, tampoco tenemos que condenar a un inocente" y en ese sentido, dijo que "vamos a exigir la presunción de inocencia" y sólo "en función de cómo vaya la instrucción judicial, actuaremos en consecuencia"."Tres años de pérdida de tiempo"

Los socialistas celebraban esta asamblea para poner en marcha "el programa del cambio de gobierno" tras "tres años de pérdida de tiempo", en especial para "todos aquellos que no tienen tiempo que perder" y que Sánchez identificó con las clases medias y modestas que han visto desmantelar el Estado de Bienestar.

El secretario general del PSOE considera que tras los años de gobierno del PP "España está cada vez más fracturada, tiene los consensos básicos rotos, hay más desigualdad y más fractura de la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

En ese sentido, Sánchez reiteró que a los socialistas "no nos va temblar el pulso para echar a los corruptos" y garantizó que "vamos a ser ejemplares y contundentes" liderando medidas de regeneración profunda que prohíban amnistías a los defraudadores, recortes del Estado de bienestar y aumento de impuestos a las clases trabajadoras.

Así, los socialistas contemplan la elaboración de su programa electoral para 2015 como el diseño de un "nuevo contrato con los ciudadanos" que se base en acometer una reforma fiscal que garantice que "las grandes corporaciones paguen más impuestos que los trabajadores".

Asimismo, insistió en su intención de reforzar la "democracia radical" para "hacer verdad la demanda a gritos de sociedad para que los corruptos no sólo entren en cárcel, sino que devuelvan el dinero. ¡Quien la hace, que la pague y que lo pague!", resumió Sánchez.
Otro de los vectores de ese programa socialista se centra en garantizar el Estado de Bienestar y blindar derechos sociales tales como la educación, la sanidad, las pensiones, los derechos de los trabajadores y las libertades de las mujeres para decidir sobre su maternidad.Que los corruptos devuelvan el dinero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado en una asamblea abierta el programa 'Nuevo Contrato con los Ciudadanos' basado en cuatro reformas de calado para, entre otras cosas, favorecer una mayor democracia radical en la que los corruptos vayan a la cárcel y devuelvan lo robado.

"No nos va a temblar la mano para echar a corruptos del PSOE", ha reiterado una vez más el líder de los socialistas, quien ha dado por"perdidos" los tres años de legislatura del PP desde el convencimiento de que España está más fracturada que nunca como consecuencia de la corrupción a lo que ha sumado el aumento de las desigualdades.

Por este motivo, ha apelado al 'Nuevo Contrato con los Ciudadanos' que presenta el PSOE y que contempla otras medidas como la prohibición de las amnistías fiscales y la aprobación de una reforma fiscal de izquierdas, la elaboración un nuevo estatuto del trabajador para derogar la reforma laboral aprobada por el PP y un mayor compromiso social que blinde a través de una reforma constitucional la educación, la sanidad, los servicios públicos así como las libertades de las mujeres.

En este punto, ha pedido al Gobierno de la nación que retire el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP a la Ley del Aborto que sacó adelante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha asegurado Sánchez a los más de 500 militantes o simpatizantes que se han dado cita este sábado en el hangar de Burgos en España "hay ganas de cambio" para dar otro rumbo al país ante lo que ha presentado al PSOE como "el partido del cambio a mejor".

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que lo mejor de la historia del PSOE "está por escribir".

El líder nacional del PSOE ha escuchado y respondido a las preguntas e inquietudes de los simpatizantes burgaleses que se han centrado en temas como el desempleo o los recortes en sanidad y en investigación ante lo que Sánchez ha defendido un sistema de salud público que sea igualitario y universal y que evite convertir derechos en mercancías.

Sánchez ha abogado por una reestructuración de la deuda a todas las personas en riesgo de perder el trabajo o las viviendas, al igual que ya hacen otros países europeos y tal y como ha reclamado a España el Fondo Monetario Internacional, según ha recordado.

En materia de investigación, ha apostado por un pacto educativo que de estabilidad al sistema y evitar así cambios en la ley educativa con cada nuevo Gobierno.

Preguntado por los casos de corrupción, ha respondido que el PSOE aspira a ser "el partido más ejemplar de España" al mismo tiempo que se ha mostrado convencido de que los socialistas van a acabar con la corrupción. "Lo que más me indigna es cuando hay un caso de corrupción en el partido", ha admitido Sánchez quien, tras asegurar que no hay que defender al corrupto, ha aclarado que tampoco van a condenar a ningún inocente.

Pedro Sánchez ha estado acompañado en esta asamblea abierta con los socialistas de Burgos por los burgaleses Octavio Granado, exsecretario de Estado de Seguridad Social con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y Ángel Olivares,único alcalde socialista que ha tenido el bastón de mando en Burgos.

También ha intervenido el secretario autonómico del PSOE, el burgalés Luis Tudanca, quien ha aprovechado la presencia en Burgos de "tanto jefe", en referencia a los integrantes de la Ejecutiva socialista, para pedir su ayuda para acabar con el actual modelo de gestión del Hospital de Burgos, "muy perjudicial para la sanidad", en su compromiso de que este centro sea "de todos" los burgaleses y no de unas empresas a las que ha acusado de hacer negocio con la salud de los ciudadanos.

"La sanidad pública siempre ha sido una bandera de la gente humilde y trabajadora", ha defendido Tudanca quien ha puesto como ejemplo a Ernest Lluch como el valedor de la sanidad pública en España.Los 11 'intocables' que elaborarán su programa

La secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, el secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, y el eurodiputado Ramón Jáuregui son tres de los once dirigentes socialistas encargados de redactar el programa electoral del PSOE que girará en torno a cuatro ejes principales: alternativa económica, transición política, compromiso social y España en el mundo.

Según ha informado el partido que lidera Pedro Sánchez, el equipo redactor del programa electoral socialista estará integrado también por la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, quien coordinará los trabajos; el diputado y vicecoordinador del programa electoral, José Enrique Serrano; la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez; el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez; y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra.

Asimismo, cierran esta lista el secretario de Política Federal, Antonio Pradas; la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la secretaria de la Unión Europea, Iratxe Garcia; el secretario de Reformas Democráticas, Ximo Puig; la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio; y la secretaria de Igualdad, Carmen Montón.

Mostrar comentarios