Sebastián: "La prioridad absoluta del Gobierno son los puestos de trabajo"

  • El Gobierno permite a Garoña seguir funcionando hasta julio de 2013, pese a su compromiso de cerrarla "al final de su vida útil". La central tendrá que ser cargada con combustible nuclear en 2011.
Imagen de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos. (EP)
Imagen de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos. (EP)
lainformacion.com
lainformacion.com

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha hecho pública este jueves la decisión del Ejecutivo de prolongar cuatro años la licencia de actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos. La planta seguirá funcionando hasta el 5 de julio de 2013. Sebastián ha calificado la decisión de "e;políticamente coherente, laboralmente responsable, técnicamente justificable y energéticamente asumible"e;. "e;La prioridad absoluta del Gobierno en este momento son los puestos de trabajo"e;, ha destacado.

La prolongación de la vida de diseño de la central, que con el permiso concedido por el Ejecutivo aumenta en dos años -Garoña cumple 40 años de actividad en 2011- supone, según Sebastián, "e;cumplir el programa electoral [del PSOE], que apuesta por las energías renovables y por el ahorro energético"e;. Sin embargo, entre los compromisos para los comicios de 2008 se incluía el de la "e;sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo, al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo de consenso social".

Cuatro años de margen

"e;Contamos con un margen de cuatro años para poder desarrollar una alternativa industrial que garantice el empleo"e; de cada uno de los cerca del millar de trabajadores de la planta burgalesa, ha explicado Sebastián. "e;Este gobierno no les va a olvidar"e;, concluyó.

Sebastián ha anunciado también que "e;las demas centrales podrán seguir operando hasta el final de su vida util"e;. La seguridad del suministro energético "e;está plenamente garantizada"e;, ha afirmado. La central supone el 1,3% de la producción energética española.

El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, ha indicado en la rueda de prensa conjunta que se impulsará "e;un plan de adaptación industrial en la zona"e; para crear "e;nuevas actividades economicas"e; que "e;sean la garantia de un futuro económico y de la creación de puestos de trabajo"e;. Ese plan incluirá "e;compensaciones económicas a los ayuntamientos que puedan ver mermados sus ingresos"e;.

La central, que cuenta actualmente con combustible suficiente para seguir operando hasta el primer trimestre de 2011, tendrá que volver a ser cargada con combustible nuclear.

Mostrar comentarios