Sinde no aclara si el Gobierno reformará la Ley de Propiedad Intelectual

  • La ministra de Cultura reconoce en el Congreso que “hay aspectos que pueden afinarse" en la gestión de los derechos de autor pero no ha contestado a un diputado del PP sobre si el Gobierno piensa traer al Parlamento el anteproyecto de reforma de esta ley como le exige buena parte de los colectivos relacionados con la propiedad intelectual, varios informes como el de la Comisión Nacional de la Competencia y la oposición parlamentaria.
B.Toribio

Todo han sido buenas palabras por parte de la ministra en relación a una pregunta del diputado del PP José María Lasalle sobre cómo valora el Gobierno el reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en el que se denuncia el “monopolio” de las entidades de gestión y se aconsejaba una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual.

Ángeles González-Sinde ha calificado dicho informe de“útil”, ha reconocido que hay aspectos de la propiedad intelectual que “pueden afinarse” y que el Gobierno se esfuerza para mejorar "el sistema de gestión que posibilita los derechos de los trabajadores de la cultura". Pero nada más.La ministra no no ha aclarado si se abordará en los próximos meses una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, iniciativa que junto a la CNC también han aconsejado órganos consultivos como el Consejo Económico y Social.

Esta semana, el Consejo Fiscal no iba tan lejos pero también era crítico con la 'ley antidescargas' que se recoge en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, con lo que el Ejecutivo recibía el tercer informe negativo en menos de un mes.

Ni una mención a la subcomisión sobre Propiedad Intelectual

Junto a estos informes, casi todo el arco parlamentario exige al Gobierno acometa esta reforma antes de que acabe la legislatura. De hecho, está en marcha una subcomisión parlamentaria que ha escuchado a una veintena de expertos en propiedad intelectual y que en las próximas semanas podría tener un documento de conclusiones sobre las reformas que necesita la actual normativa.

Pero la ministra ni siquiera se ha referido a ello.Sí ha afirmado que el Ministerio de Cultura valora ese informe “en sus justos términos” y reconoce que “hay aportaciones interesantes que enriquecen, desde la perspectiva de la competencia, el debate que estamos compartiendo", ha dicho González-Sinde.

"Hoy estamos más cerca que hace unos meses y no regatearé esfuerzos para alcanzar ese consenso", ha asegurado la titular de Cultura, quien ha instado al diputado del PP a que defienda "sin miedo el derecho de los trabajadores de la cultura a recibir esa compensación justa por su esfuerzo".

Por su parte, Lasalle ha recordado que el informe de la CNC indica que la actual legislación en materia de propiedad intelectual "facilita la aparición de tarifas inequitativas y discriminatorias, dificulta la posibilidad de que los usuarios gestionen de modo eficiente sus costes, y propicia un alto nivel de litigiosidad en el sector, contribuyendo a fomentar un grave escenario de inseguridad jurídica".

Mostrar comentarios