El sociólogo que clavó el 26J da al PNV una victoria menos holgada de lo esperado en las elecciones vascas

  • Según este estudio, el PNV obtendría 23-24 parlamentarios, Elkarrekin Podemos 17-19, EH Bildu 14-15, PSOE 10-11, el PP 7 y Ciudadanos no entraría en el Parlamento.

    El PNV estaría a expensas de los votos de terceras fuerzas y todo podría depender de una posible alianza entre Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

El Parlamento de Vitoria.
El Parlamento de Vitoria.
Iñaki Etxarri

Juan José Domínguez, el sociólogo que clavó los resultados que arrojaron las urnas el 20D y el 26J pronostica una victoria del PNV en los comicios vascos del próximo 25 de septiembre menos holgada de lo que dicen los sondeos del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS) y el Euskobarómetro. En concreto, otorga a los jeltzales una horquilla de entre 23-24 escaños, mientras que el segundo puesto sería para Elkarrekin Podemos, con Pili Zabala al frente, con 17-19 parlamentarios. EH Bildu se alzaría con el tercer puesto con 14 o 15 escaños y el PSOE de Idoia Mendia obtendría entre 10 y 11. El PP se quedaría en 7 representantes y Ciudadanos entraría en el Parlamento vasco con un parlamentario.#Sondeo #eleccionesvascas: C/ @eajpnv 23-24, @ahorapodemos 17-18, @ehbildu 14-15, @PSOE 10-11 @PPopular 7, @CiudadanosCs 1 #25S #Euskadi— Juan José Domínguez (@juanjodom) 14 de septiembre de 2016

Según el último Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, El PNV ganaría las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre, al obtener 26 escaños, uno menos que los actuales, mientras EH Bildu se mantendría en segundo puesto, con 17 parlamentarios, cuatro menos que los conseguidos en 2012. Elkarrekin Podemos irrumpiría en la Cámara autonómica con 15 representantes, que le situarían como tercera fuerza del arco parlamentario de Euskadi,

El sondeo otorga nueve parlamentarios al PSE-EE, que en los comicios precedentes obtuvo 16, mientras el PP sólo conservaría 8 asientos de los 10 que logró en la contienda electoral de 2012. Por su parte, C's no conseguiría representación en el Parlamento vasco.

El CIS, hace unos días, predijo unos resultados muy similares a los del Euskobarómetro, pero si se cumplen las predicciones de Juan José Dominguez, Íñigo Urkullu tendría más complicada su repetición como inquilino del palacio de Ajuria Enea y dependería de los votos de terceros partidos, sobre todo si EH Bildu y Elkarrekin Podemos decidieran unir sus fuerzas.

Mostrar comentarios