Sortu, un partido nuevo lleno de viejos conocidos


Sortu dice que "no es continuidad de nada" y que no será "fagocitada"

Sortu dice que "no es continuidad de nada" y que no será "fagocitada"

Un nuevo partido quiere hacerse hueco en la nacional, que tiene su próxima cita el 22 de mayo. Sortu, nombre con el que le han bautizado, quiere conseguir lo que hace ocho años que la autodenominada izquierda abertzale no logra: concurrir a las elecciones.

El problema es que, aunque no hacen lo de siempre -rechazan la violencia de ETA por primera vez-, intentan conseguir el beneplácito de la Justicia tirando de la cantera de la antigua y hasta trece veces ilegalizada Batasuna, de donde provienen quienes copaban las primeras filas en su presentación en sociedad el pasado lunes.

Para hacer más digerible el trago, el partido ha buscado dos portavoces vinculados al mundo universitario: Iñaki Zabaleta, catedrático de la Universidad del País Vasco, y Karmele Agirregabiria, directora de Euskaltegi. Son dos de los diez avalistas del mundo intelectual y social que Sortu ha buscado para poner cara al movimiento, entre ellos el padre de los 'trillizos de ETA'.

Y no están todos: aún quedan nombres por cerrar, fundamentalmente dirigentes de Batasuna que cumplen condena en la cárcel. Todos, los viejos conocidos, los diez recién llegados y los que se presume que se unan cuando estén en libertad, son los que, según algunos, quieren burlar a la Justicia para debutar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Los que sí estuvieron fueron estos siete viejos conocidos:

Jone Goirizelaia, la conocida abogada de cabecera de la izquierda abertzale no faltó a la puesta de largo de su nueva marca, desde la que seguirá preparando la enésima batalla judicial que se disputará cuando el Ministerio del Interior remita a la Fiscalía los estatutos de Sortu. Posiblemente la recordarás por el homenaje que le rindió la Unión de Actores durante la última tregua de ETA. Quizá no sepas que es la hermana del rector de la Universidad del País Vasco.

Juan José Petrikorena también estuvo apoyando la presentación de su nuevo equipo desde la segunda fila. Este histórico dirigente abertzale ha pasado casi más tiempo entrando y saliendo de la cárcel que en cualquier otra actividad. En abril de 2006 fue liberado tras pasar un mes en prisión, a la que volvió apenas un año después para pasar otros tres años a la sombraPosiblemente le recordarás porque sobre él pesa una petición de 10 años de cárcel desde agostoQuizá no sepas queInterior le cambió de cárcel para intentar que la vía del diálogo ganara peso entre los presos etarras.

Pernando Barrena es otro de los veteranos de la formación que alentaron a su nuevo equipo también desde segunda fila. Detenido en 2008 y liberado en 2010 bajo compromiso "de no hacer política", su primera captura a manos de la Justicia fue en calidad de miembro del aparato informador de ETA a mediados de los ochenta.  Posiblemente le recordarás porque fue diputado foral navarro a finales de los noventa y asumió la portavocía de la ilegalizada Batasuna tras el fin del último alto el fuego. Quizá no sepas que ha tenido que pagar unos 250.000 euros en fianzas a la Justicia en la última década.

Joseba Permach también estaba en la presentación de Sortu, enfundado en un jersey rojo y negro inmediatamente detrás de Rufi Etxeberría. Con un largo historial de militancia en los círculos proetarras, el que fuera portavoz de Euskal Herrirarrok ha participado en varios homenajes a etarras, como el de Ignacia Ceberia, fallecida en un tiroteo con la Ertzaintza. Como la mayoría de sus compañeros, ha pasado por la cárcel: el año pasado salió en libertad tras pasar tres años a la sombraPosiblemente le recordarás porque fue uno de los firmantes del Pacto de EstellaQuizá no sepas que encabezó la candidatura de Herri Batasuna a la alcaldía de San Sebastián con apenas 25 años tras sustituir a una compañera que condenó el asesinato de Gregorio Ordóñez.

Joseba Álvarez, parlamentario de la ilegalizada Euskal Herritarrok, también estuvo en la cita. Hace menos de un año que salió de la cárcel tras pasar tres años encerrado por intentar reconstituir la Mesa de Batasuna. Posiblemente le recordarás porque es hijo de uno de los fundadores de ETA, el escritor José Luis Álvarez 'Txeillardegi'. Quizá no sepas que Zaplana, entonces número dos del PP, entregó en mano un folleto electoral a su padre cuando se lo encontró por la calle en San Sebastián.

Txelui Moreno tampoco faltó a la cita. Este otro portavoz de la ilegalizada Batasuna hablaba hace apenas un año de que a ETA "le costaría muy poco hacer descarrilar este proceso"; fue entonces cuando este celador de hospital navarro se hizo un hueco en la primera línea política abertzale gracias a que sus predecesores estaban entonces en la cárcelPosiblemente le recordarás porsus palabras tras la reciente detención de uno de sus hijos: "Ésta es la democracia de Rubalcaba, asaltando mi piso". Quizá no sepas quesu otro hijo también ha sido detenido por su implicación en el lanzamiento de botellas contra las Fuerzas de Seguridad durante los pasados Sanfermines.

Rufi Etxeberría es el nuevo centro de las miradas: estaba en la primera fila durante la presentación este lunes de la marca. Fue el hombre que se sentó a la derecha de Arnaldo Otegi en la reunión con el lehendakari Patxi López. Considerado uno de los 'duros' dentro de la ilegalizada Batasuna, es una de las voces más influyentes en el entorno abertzale y el que actúa como portavoz de peso en las basesPosiblemente le recordarás por su entrevista este martes en la Cadena SERQuizá no sepas que se le considera padre de avalar desde Batasuna la llamada 'socialización del sufrimiento' de ETA a principios de los noventa, estrategia que consistió en asesinar a sus rivales políticos electos para forzar una negociación.

Ellos estuvieron, pero otros no pudieron acompañarles. Es de esperar que otros tres pesos pesados en el entramado de Batasuna se vinculen a la formación tan pronto como les sea posible:

  • Olatz Dañobeitia abre la lista de gente que no estuvo en la cita, pero es fácil presumir que se incorporen. Dañobeitia ha pasado casi la mitad de la última década en la cárcel tras ser acusada de pertenencia a banda armada como portavoz de Jarrai primero y de Haika después, organizaciones que canalizaban la violencia callejera proetarra. Posiblemente la recordarás por ser la mujer que se sentó junto a Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberría enfrente de Patxi López y Rodolfo Ares en plena tregua de ETA. Quizá no sepas que estudió la carrera de sociología.

Además de los diez citados, presentes en la rueda de prensa del lunes o seguramente futuros miembros de la formación, sería de esperar que otros viejos conocidos pudieran acabar incorporándose a Sortu, como Rafael Díez Usabiaga, Aurore Moreno, Marije Fullaondo, el histórico Karmelo Landa o Alfonso Sastre, artista que les dio cobertura durante la presentación de Iniciativa Internacionalista. Otros históricos como Íñigo Iruin, Tasio Erkizia o Eugenio Etxebeste 'Antxon' también acompañaron a la formación recién nacida.

Son los mismos de siempre diciendo algo ligeramente diferente. ¿Será suficiente para pasar el corte de la Ley de Partidos? El Tribunal Supremo tendrá la palabra.