UPyD se queda sola y frena un mensaje de unidad a favor de la disolución de ETA

  • Unión Progreso y Democracia no ha aceptado el texto pactado por la mayoría de las fuerzas políticas, en el que se abogaba por la "disolución definitiva e incondicional de ETA". Su líder, Rosa Díez, ha tenido que escuchar duras críticas del resto de partidos y ha protagonizado un tenso debate en el Congreso. Amaiur considera que el texto pactado por PP y PSOE "dista mucho de ser una hoja de ruta para el final de ETA".
PP, PSOE, CiU y PNV se unen contra la "demagogia" de UPyD y por el fin de ETA
PP, PSOE, CiU y PNV se unen contra la "demagogia" de UPyD y por el fin de ETA
Beatriz Toribio

Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia, ha conseguido algo hasta ahora inédito desde que la banda terrorista ETA anunciara el fin definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre: que casi todas las fuerzas políticas reflejen por escrito su unidad frente al nuevo tiempo que ha abierto la tregua definitiva de ETA. Pero se ha quedado sola en su pretensión de instar al Gobierno a ilegalizar Amaiur y Bildu.

Esa es la conclusión del duro y tenso debate que ha tenido lugar este martes en el Congreso a raíz de esta iniciativa de UPyD, partido que se ha llevado una retahíla de críticas del resto de formaciones por plantear el debate de la ilegalización ante la ausencia de violencia tras la tregua definitiva de ETA.

El resto de partidos, capitaneados por PP y PSOE, han acordado un texto alternativo a la iniciativa de UPyD que aboga por la "disolución definitiva e incondicional" de ETA y el respaldo a las víctimas. Es la primera vez que casi todas las fuerzas políticas se ponen de acuerdo para exigir el fin de ETA y gestionar el 'nuevo tiempo' que la tregua abre en el País Vasco.

En un intento por salvar su iniciativa, UPyD ha sumado el texto pactado por PP y PSOE a través de una enmienda de adición a su propuesta de ilegalización de Amaiur y Bildu. Un resquicio que no han aceptado el resto de partidos.

La negativa de unos y otros ha impedido que salga del Congreso esta tarde un mensaje de unidad a favor de la disolución de la banda terrorista y de gestionar el fin de ETA.

Amaiur: "Esta no es una hoja de ruta"

"Si estar en la puerta de la cárcel de Logroño es un prueba para la ilegalización de Amaiur, también lo es estar en la cárcel de Guadalajar". Así ha comenzado su intervención Xavier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, en referencia a los GAL.

Errekondo se ha quejado de que PP y PSOE no han contactado con ellos sobre el texto pactado y ha subrayado que éste "dista mucho de ser una hoja de ruta sobre el final de ETA". En su opinión, el documento "no sirve" para avanzar en el proceso.


Lluvia de críticas a Rosa Díez

La líder de UPyD ha tenido que oír una retahíla de reproches del resto de formaciones. "Es una pretensión absurda e inconsistente. No hay fraudes, motivos ni razones para la ilegalización de Amaiur", ha dicho Ramón Jáuregui, del PSOE.

"Su iniciativa busca más la distancia que la proximidad", afirmó Jordi Xuclá, de CiU. "Ha pretendido coocarse en las portadas de la prensa y lo ha conseguido, pero al mismo tiempo ha logrado portadas para Amaiur y Bildu. Y en el Congreso se ha quedado sola", le espetó a Díez, Aitor Esteban de PNV.

¿Que pedía el texto del resto de partidos?

PP y PSOE han alcanzado esta mañana un acuerdo sobre un texto que insta al Gobierno a propiciar el diálogo con todas las fuerzas políticas y con el Gobierno vasco y navarro para "exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional". 

Además, el documento aboga por que reforzar el compromiso con las víctimas, para defender su "memoria" y "dignidad". También insta al Gobierno a perseguir cualquier conducta que atente contra los principios democráticos y la "convivencia pacífica".

El texto  ha sido firmado CiU, PNV y La Izquierda Plural (IU, ICV-EuiA y Cha) más todos los partidos del Grupo Mixto salvo no UPyD, Amaiur y BNG, que no lo ha firmado porque no ha podido aportar nada al mismo. Era la respuesta a la iniciativa de UPyD de ilegalizar de Amaiur y Bildu.


El valor del acuerdode PP y PSOE

El texto pactado no tendrá ningún valor legal ya que no se ha votado esta tarde en el Congreso por no aceptarlo Rosa Díez. Pero sí tiene valor simbólico ya que refleja la unidad de casi todo el arco parlamentario ante el nuevo escenario que abre la tregua de ETA. Hasta ahora esta unidad no había ido más allá de las declaraciones.

Mostrar comentarios