Valenciano asume su responsabilidad en "las múltiples razones" que provocaron la derrota del PSOE en las europeas

    • "Las razones de la derrota son múltiples y yo me siento responsable de todas ellas", afirma en un mensaje difundido a través de su cuenta personal de Facebook.
    • La número dos de los socialistas afirma también que la abdicación del Rey abre "una nueva etapa de esperanza".

Valenciano arremete contra el PP por no haber hecho "autocrítica"
Valenciano arremete contra el PP por no haber hecho "autocrítica"

La todavía número dos de los socialistas y eurodiputada, Elena Valenciano, ha publicado este domingo en su cuenta personal de Facebook un texto en el que asume su responsabilidad en los malos resultados cosechados por el PSOE en las pasadas elecciones europeas. En esos comicios, en los que Valenciano encabezaba la lista del partido, los socialistas registraron el peor resultado de su historia, con apenas el 23% de los sufragios y 14 escaños, 9 menos que en las anteriores elecciones.

"Las razones de la derrota son múltiples y yo me siento responsable de todas ellas" afirma Valenciano, quien asegurá que luchará, ya desde su escaño como europarlamentaria, "por cerrar la brecha abierta entre millones de ciudadanos y el espacio político que les pertenece: la Unión Europea". La número dos socialista reconoce que no ha logrado "llegar allí donde pretendía: al ánimo de los ciudadanos para comprometerme con ellos y para ellos por una Europa mejor" y admite también que en el partido no esperaban un escenario tan negativo para el PSOE.

El partido asumió el varapalo de las urnas con la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcada a la secretaría general y la convocatoria de una consulta a la militancia para elegir a su nuevo líder, que tendrá lugar el próximo 13 de julio y cuyo resultado será ratificado después en un congreso extraordinario, los días 26 y 27 de julio.

Por primera vez en su historia, el partido elegirá a su secretario general mediante voto directo y secreto de su militancia. Según Valenciano, las decisiones tomadas tras el resultado electoral demuestran la "asunción de responsabilidades políticas y un camino de salida que impulse al socialismo español con fuerza hacia adelante".Afirma que la abdicación del Rey abre "una nueva etapa de esperanza"

Hasta el momento, la carrera por el liderazgo del PSOE no ha despejado la incógnita de quienes serán los candidatos finales al sillón de Rubalcaba. Junto con José Antonio Pérez Tapias, el primer candidato en presentar su disposición a liderar el PSOE, el diputado vasco Eduardo Madina reafirmaba ayer su intención "firme" de presentar su candidatura, pese a las "presiones internas y externas" que según fuentes próximas está recibiendo en los últimos días para que renuncie en beneficio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ésta, por su parte, no se ha pronunciado hasta el momento sobre sus aspiraciones a liderar el socialismo. Los candidatos iniciarán este mismo viernes su recogida de avales para concurrir a los comicios.

Valenciano considera que se ha de cambiar el modo en el que se hace política, "tenemos que transformar a fondo los circuitos de toma de decisiones y llevarlos a la radicalidad democrática para que los representantes seamos vehículo transparente entre los representados y los espacios de decisión, en un camino de ida y vuelta limpio y constante", afirma en el mensaje. Ferraz aceptó el cambio en su mecanismo de elección de su secretario general después de que Madina condicionase su candidatura a la consulta directa a las bases.

La vicesecretaria general de los socialistas aprovecha también para criticar al PP porque no haya asumido responsabilidades tras "su histórico descalabro en estas últimas elecciones", en las que el partido logró 16 escaños en la Eurocámara, ocho menos que en las pasadas elecciones. Además, carga contra el PP por los escándalos de corrupción y la presunta financiación irregular del partido, "lo insoportable es que los jueces confirmen que el PP, con los mismos dirigentes que siguen hoy al frente, funcionó durante años con cantidades ingentes de dinero negro, sucio, opaco para Hacienda y que nadie haya dicho ni una palabra desde Génova o desde Moncloa", afirma.

La número dos de los socialistas cree además que la abdicación del rey supone la llegada de una "nueva etapa" de "esperanza"."Son buenas noticias dentro de este tiempo tan duro para muchísima gente que solo puede confiar en la democracia para transformar su vida", asegura en la entrada en la red social.

Mostrar comentarios