Zapatero se reunirá con los tres vicepresidentes y Fomento para buscar soluciones a la vivienda en Lorca

  • La reunión tendrá lugar a las seis de la tarde y a ella se incorporarán el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llega directamente desde la zona afectada, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para estudiar las medidas financieras necesarias
Europa Press

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunirá esta tarde a los tres vicepresidentes y al Ministro de Fomento para analizar la situación de la vivienda en el municipio murciano de Lorca, gravemente afectada tras el terremoto de ayer, y para buscar soluciones que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.

La reunión tendrá lugar a las seis de la tarde y a ella se incorporarán el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llega directamente desde la zona afectada, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para estudiar las medidas financieras necesarias, Manuel Chaves y José Blanco, cuyo Ministerio está trabajando ya para aportar soluciones sobre este asunto.

De hecho, hay un equipo de Vivienda trabajando en la zona, inspeccionando la situación de las viviendas y analizando las necesidades.

Esta reunión, según fuentes de Moncloa, no supone la anulación de la que Zapatero tiene previsto mantener con sindicatos y patronal para aboradar la situación de la reforma de la negociación colectiva, ya que este último encuentro estaba previsto para última hora de la tarde de hoy y podría prolongarse a la noche.

Aplazamientos en la seguridad social

El Ministerio de Trabajo ha informado este jueves a través de un comunicado de que la Seguridad Social concederá diferimientos y aplazamientos de cuotas de hasta tres meses, con un periodo de devolución de un año, a empresas y autónomos que tienen su sede en Lorca, en especial, y con carácter general en la comunidad de Murcia.

Los diferimientos, que suponen que no se aplican intereses de demora, se concederán en las situaciones más graves, mientras que para otros supuestos se concederán aplazamientos, que sí cobran intereses. Trabajo añade que estas medidas no impiden que se puedan adoptar medidas especiales, con mayores plazos, para situaciones más sensibles.

Además de estas ayudas destinadas a empresas y autónomos, la Seguridad Social concederá préstamos y anticipos de nómina a sus trabajadores, funcionarios y personal laboral afectados por el terremoto.

Asimismo, prevé aprobar de inmediato acuerdos para proporcionar ayudas a los afectados, con cargo a los gastos sociales del personal y a las prestaciones complementarias.

Mostrar comentarios