Zapatero ya tiene despejados los Presupuestos: contará con el apoyo del PNV

  • Gobierno y PNV han llegado a un acuerdo por el que se transferirá al País Vasco un paquete de transferencias sociolaborales que supondrá 472 millones de euros para esta región. El traspaso de estas competencias era la condición que ponía el PNV para negociar con el PSOE la tramitación de los Presupuestos de 2011, claves para que Zapatero pueda acabar la legislatura.
Beatriz Toribio

Hoy el presidente del Gobierno puede respirar tranquilo. Tiene el camino despejado para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del año que viene. El apoyo del PNV era indispensable para poder sacar adelante las Cuentas del Estado.

Este miércoles Gobierno y PNV han llegado a un acuerdo por el que el que se transpasan al País Vasco las políticas activas de empleo, un paquete de transferencias sociolaborales que supondrán para esta comunidad 472 millones de euros.

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, ha calificado este acuerdo de "hecho histórico" y ha anunciado que la Ejecutiva del partido ha dado luz verde para crear una "comisión negociadora" de cara a los Presupuestos de 2011.

"Cerramos el acuerdo al que llegamos en los Presupuestos de 2010 y se abre la puerta para las conversaciones de los Presupuestos de 2011", ha dicho Urkullu tras destacar la disposición del PNV a "negociar en profundidad". Eso sí, la disposición para hablar de los Presupuestos -aclaran en el PNV- no implica el apoyo total a los mismos pero sí sienta las bases para un acuerdo.


¿Qué trasnferencias se traspasan al País Vasco?

Según explica el PNV en un comunicado, tras el acuerdo alcanzado este miércoles, a partir de enero de 2011 se transferirán al País Vasco "las funciones, los bienes y el personal" relacionados con las políticas activas de empleo,es decir todo lo relacionado con los programas de formación de trabajadores, así como las competencias en intermediación laboral (el antiguo INEM), la formación profesional y la inspección laboral. También se traspasa la gestión del Instituto Social de Marina.

El gran escollo del acuerdo eran las bonificaciones de las cuotas empresariales, es decir lo que se puede descontar a una empresa en función del tipo de contrato que realice. Finalmente, el País Vasco se encargará de la gestión de las mismas pero la titularidad pertenecerá al Estado de forma que no se rompe la llamada 'caja única' de la Seguridad Social.

El traspaso de todas estas competencias

Mostrar comentarios