Autofotos fatídicas... La India alcanza el récord mundial de muertos por selfies

  • Una investigaciòn de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU), que desarrolla una aplicación para advertir sobre los lugares más peligrosos para hacerse selfies, destaca que en el país asiático han muerto 73 personas por estos motivos en los últimos dos años.

    Pakistán (9 muertes) y Estados Unidos y Rusia (8) completan el podio. Los hombres tienen tres veces más probabilidades de fallecer por hacerse autofotos que las mujeres.

Dos turistas indios se hacen una selfie.
Dos turistas indios se hacen una selfie.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Hay estudios para (casi) todo, pero el que acaba de elaborar la Universidad estadounidense Carnegie Mellon y el instituto Indraprasth de Tecnología de la Información en Nueva Delhi no solo sorprende, sino que nos deja casi atónitos por el singular tema en cuestión analizado. Era lo que nos faltaba en pleno siglo XXI, cuando los móviles y las redes sociales atrapan a millones de personas cada segundo.

Te puede interesar: Así son los diez tipos de selfies que arrasan en las redes sociales

Estos centros académicos se han dedicado a recopilar información e investigar las muertes por 'selfies' en el mundo. Sí, como han leído. Durante los dos últimos años han cruzado datos sobre las causas de las muertes no naturales que han tenido lugar en determinados países, vinculadas al turismo o en situaciones cotidianas determinadas.

Te puede interesar:  La pareja más loca que desafía a la muerte por los selfies extremos

Los autores del trabajo partieron de una premisa para la investigación: analizar cada muerte registrada por motivos de selfies en un intento de averiguar qué turistas están en riesgo y cuáles son los lugares turísticos más riesgosos para tomar autofotos.

Te puede interesar: Los 'selfies', nueva herramienta en la estrategia militar contra el Estado Islámico

El objetivo de la Universidad estadounidense Carnegie Mellon, situada en Pittsburgh (EEUU), es desarrollar una aplicación para móviles que advierta a los visitantes de los "peligros" que enfrentarán si deciden hacerse autofotos en determinados sitios turísticos.

El resultado de tan peculiar trabajo arroja que el número de personas que han muerto al intentar una selfie con su móvil viene aumentando constantemente desde 2014 a la fecha. En 2014 fueron 15; en 2015, 39; y en solo los primeros ocho meses de 2016 ya son 73.

En suma, 127 personas murieron en el planeta en los últimos años por hacerse autofotos fatídicas, debido a caídas desde la altura por distracción o falta de medidas de seguridad oportunas (principalmente en montañas os sitios de altura), como principal factor de los decesos. Pero también destacan ahogamientos en el mar o en el río, resbalones fatídicos en escaleras empinadas o caídas mortales desde plataformas y pasarelas aéreas, además de atropellos en arterias saturadas de tráfico y carreteras, y fallecimientos en vías ferroviarias por caídas desde andenes o personas arrolladas por trenes, según señala la investigación.

La aplicación que están desarrollando los investigadores de Carnegie Mellon y del Instituto Indraprasth de Tecnología de la Información en Nueva Delhi permitirá a los usuarios identificar cuándo quien toma una fotografía se encuentra en un lugar de riesgo. La app enviará una advertencia de manera automática al usuario que mantenga activado este servicio. Hasta ahora la aplicación, en pruebas, ya ha analizado unas 3.000 selfies e identificado correctamente el peligro en el 70% de las mismas.

El estudio diferencia para confeccionar la estadística entre las fotografías tomadas que mostraban el momento de una muerte -como un atentado con bomba o un accidente automovilístico- y aquellas que habrían sido evitadas si nadie hubiera estado haciéndose una selfie.

La investigación arroja que los hombres tienen tres veces más probabilidades de morir que las mujeres, por no medir suficientemente el peligro o ser más arriesgados, a pesar de que las mujeres toman muchas más selfies, pero son más precavidas.

Del total de muertes por selfies, la India lidera con comodidad el podio y ha alcanzado un triste récord mundial en la materia: en el país asiático se computa el mayor número de muertes por 'suicidios', como el equipo refiere a esas situaciones en su estudio. En concreto, 76 personas han muerto por hacerse autofotos en esa nación. Muchas de ellas se ahogaron en el Mar Arábigo frente a Mumbai, lo que llevó a la policía local a declarar 16 zonas o áreas como muy riesgosas.

También hay otros ejemplos curiosos en relación a los sucesos que acabaron con muertos por selfies. Un estudiante perdió la vida cuando la roca en la que se había subido para hacerse una foto cedió y él cayó en un barranco de la India. En el Taj Mahal, un turista japonés murió al resbalar en las escaleras del célebre mausoleo de mármol blanco cuando intentaba hacerse ua autofoto, citan los artífices del informe.

Pakistán ocupa el segundo lugar con nueve muertes. "En 2015 murieron más personas haciéndose selfies que por mordeduras de ataques de tiburones", señala el trabajo.

El estudio también encuentra que la causa de la muerte varía ostensiblemente a la hora de hacerse selfies por regiones o por países, y según la ubicación geográfica. En la India, por ejemplo, un amplio porcentaje de las víctimas ha fallecido "en plenas vías del tren o muy cerca de ellas".

El estudio menciona como ejemplo un caso reciente sucedido en el norte del país, donde tres estudiantes murieron al ser arrollados por un tren mientras intentaban hacer una selfie en las vías.

Por su parte, en otros países los motivos suelen ser muy diferentes. En Estados Unidos y Rusia varios murieron posando con armas, que se dispararon accidentalmente. "En estos países el acceso a las armas resulta mucho más simple para la población, debido al mercado permiable y la legislación que lo permite", señalan los autores de la publicación. Rusia y Estados Unidos, precisamente, ocupan el tercer lugar en el podio de las muertes por selfies, con ocho víctimas cada uno, en gran parte por estos motivos.

Uno de los aspectos más abordados en la investigación ha sido el del narcisismo. Los investigadores señalan que existe una conexión inevitable entre el creciente número de muertes por selfies y esta cuestión.

"Desde el advenimiento de las redes sociales en línea, las personas han desarrollado un impulso insaciable para intentar convertirse en las más 'populares' de sus respectivas comunidades", destaca el informe. "En términos médicos, esta cuestión se relaciona con una forma de narcisismo. En relación con los selfies, bien podría denominarse Selfitis", concluyen los aurores.

Mostrar comentarios