EEUU aprueba el traslado de 15 presos de Guantánamo a los Emiratos Árabes Unidos

  • Son 12 yemeníes y tres afganos que han sido trasladado a los Emiratos Árabes Unidos.

    En la cárcel permanecen 61 reos frente a los 242 encarcelados cuando Obama asumió el poder y prometió cerrar el penal.

EEUU aprueba el traslado de 15 presos de Guantánamo a los Emiratos Árabes Unidos
EEUU aprueba el traslado de 15 presos de Guantánamo a los Emiratos Árabes Unidos

El gobierno de EEUU ha trasladado a los Emiratos Arábes Unidos a 15 presos detenidos en la cárcel militar de Guántanamo, en lo que es el mayor traspaso aprobado por el Pentágono desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, prometiera cerrar esta polémica cárcel.

Situada en Cuba y abierta tras los atentados del 11 de septiembre para albergar a los prisioneros de la guerra contra el terrorismo lanzada por el presidente George W. Bush, su cierre es una de la promesas electorales del presidente Obama que todavía no ha logrado cumplir.  Y pocos creen que logre cerrarla antes de abandonar la Casa Blanca. 

Este último traslado incluye a 12 yemeníes y tres afganos, con lo que se reduce a 61 los prisioneros que permanecen en la prisión. Cuando Barack Obama asumió el poder por primera vez en 2009 y prometió cerrar la prisión un total de 242 personas estaban encarceladas. La base militar, convertida en una cárcel, es tristemente conocida por la violación de los derechos humanos de los presos y las torturas cometidas en su interior. Desde su apertura en 2002, ha  albergado hasta 780.Es improbable que Obama cierre la cárcel antes de abandonar el poder 

Las liberaciones se han acelerado en los últimos años en función de la aspiración del presidente Obama de cumplir su promesa y cerrar una cárcel que ha calificado de "vergonzosa". Este último traslado es parte de una reciente aceleración en la reducción de la población de la prisión. Solo en los últimos 11 meses, 55 detenidos han sido trasladados a 13 países diferentes.

No obstante, es muy improbable que Obama logre cerrar la prisión antes de abandonar el poder, en enero de 2017, principalmente por las dificultades que existenten para ubicar en Estados Unidos a la cincuentena de reclusos considerados no liberables.

Por otro lado, una veintena de los presos actuales han sido autorizados a salir pero deben esperar a que un tercer país acepte acogerlos bajo un régimen inicial de libertad vigilada.

Los traspasos se aprueban tras un intenso proceso de análisis del Gobierno estadounidense en que el secretario de Defensa debe avisar al Congreso con un mes de antelación  y explicar que la salida no supone una amenaza de seguridad. Posteriormente, los exreclusos son liberados bajo condiciones, dispositivos de seguridad y programas de reinserción, que varían según los países que los reciben.Trump anuncia que mantendrá abierta la cárcel

Entre los principales escollos para cerrar por completo la cárcel y liberar a todas las personas allí retenidas está el relacionado con los presos liberables que no pueden ser juzgados por un tribunal clásico, ya que muchos de ellos han sido torturados o detenidos en  circunstancias no permitidas por las leyes estadounidenses.

Además, está el rechazo al cierre de los republicanos que controlan el Congreso y han aprobado una normativa para impedir que el Departamento de Estado transfiera los presos a EEUU.

Por último, el candidato republicano, Donald Trump, que presentará este lunes su plan para combatir el terrorismo islámico, anunció que mantendrá abierto el penal de Guantánamo si es presidente de Estados Unidos.

Mostrar comentarios