Los cinco consejos para no agobiarse de las cinco profesiones más estresantes del mundo

  • Los soldados recomiendan confiar plenamente en los compañeros y no obsesionarse con las situaciones de peligro.

  • Los coordinadores de eventos aseguran que lo mejor es trabajar con planificación y saber gestionar equipos.

Los cinco consejos para no agobiarse de las cinco profesiones más estresantes del mundo

Los cinco consejos para no agobiarse de las cinco profesiones más estresantes del mundo

Etiquetas

El estrés laboral suele aparecer cuando las exigencias nos impiden la capacidad de trabajar y hacerlas frente o bien mantenerlas bajo control. Esta situación puede causar consecuencias como irritabilidad, agotamiento mental y físico e incluso depresión

El estrés se ha visto incrementado en los últimos años de forma que ya lo sufren un 59 por ciento de la población española, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Así, CareerCast, una consultoría estadounidense, ha establecido un ránking con los trabajos más y menos estresantes del mundo. Pero, ¿cómo gestionan el estrés cada una de estas profesiones? Lainformacion.com ha hablado con cada uno de estos trabajadores para que nos expliquen con cinco consejos cómo lidiar con la tensión en sus puestos laborales:

Soldados

  1. Cuando estás en situaciones de combate es imprescindible mantener la calma. Un error puede ser el último. Por ello, lo más importante es ser capaz de tomar decisiones rápidamente y con seguridad.
  2. Hay que confiar plenamente en tu compañero. Tu vida depende de él.
  3. Hay que intentar no obsesionarse con las situaciones de peligro y los riesgos que se corren. No hay que ser imprudente, pero no se puede vivir constantemente agobiado.
  4. Hay que aprovechar al máximo el tiempo de ocio. Nunca sabes cuándo vas a volver a poder relajarte.
  5. El apoyo de la familia es fundamental, por lo que es importante mantener el contacto lo máximo posible a pesar de la distancia.

Bomberos

  1. Lo más importante es controlar la situación. Antes de meterte en un incendio hay que calibrar los riesgos, posibles vías de escape... Eso hará que realices tu trabajo con más calma.
  2. Hay que tener una rutina estricta. Nuestros turnos son criminales, así que es importante que el resto de tu vida sea lo más ordenado posible.
  3. A los turnos hay que ir descansado. Nos enfrentamos a situaciones de mucha tensión y con sueño... sería un desastre.
  4. Tienes que asumir que hay situaciones que no dependen de ti y decirte día a día que tú has hecho tu trabajo lo mejor posible.
  5. Es importante tener una afición fuera del trabajo que te permita desconectar.

Pilotos de avión

  1. En este trabajo es importante estar alerta, pero también hay que ser consciente de que la mayor parte del trabajo está automatizado y que existen protocolos para cada incidente.
  2. Confiar en tu segundo y en el personal del avión. Ellos pueden ayudarte siempre que lo necesites.
  3. Hay que ir bien descansado. Si algo pasa, la capacidad de reacción es fundamental y saber que eres capaz de gestionar una crisis, te libera de estrés.
  4. Viajamos mucho y eso tiende a que nos encerremos en hoteles. Respetando las horas de sueño, conocer ciudades distintas hace que el trabajo sea más llevadero.
  5. Personalmente, yo hago mucho ejercicio. Paso muchas horas sentado y hacer deporte me ayuda a despejarme.

Policías

  1. Hay que saber mantener la mente fría. Nuestra profesión es impredecible y es importante no dejarse dominar por el pánico.
  2. Contar siempre con tus compañeros. Son tu mayor apoyo y un buen amibiente de trabajo hace que ese estrés disminuya.
  3. Tener una afición fuera del trabajo. Sea lo que sea. Además seguro que algún día te servirá en algún aspecto de tu profesión.
  4. Contar con el apoyo familiar es importantísimo. Gran parte de nuestros estrés se genera cuando nuestras familias no comprenden lo sacrificado del trabajo.
  5. Disfrutar al máximo y saber que estamos trabajando por el bien de todos los españoles.

Coordinadores de eventos

  1. Lo más importante para no agobiarse es la organización. Ser una persona organizada es fundamental. 
  2. Llevar un timming de todas las cosas que hay que hacer antes del evento/campaña para llegar a tiempo y que salga todo bien.
  3. Hay que saber trabajar bajo presión ya que en este mundo siempre hay estrés constantemente. Antes de colapsarse saber que siempre hay una solución para todo.
  4. Paciencia. Se tiene trato con muchos proveedores, clientes y equipos y hay que saber ser paciente y aguantar caracteres e idas y venidas.
  5. Capacidad de liderazgo y gestión de equipos. Para que no te "coman" básicamente.