Nasa acorta caminata espacial por fuga de agua en casco de un astronauta

  • La aparición de agua en el casco de un astronauta estadounidense forzó a poner fin a una caminata espacial que tenía lugar el viernes en la Estación Espacial Internacional (ISS) y que significaba el estreno de un británico en el espacio.

"La tripulación no está en peligro", dijo el comentarista del canal de la Nasa Rob Navias, luego de que Tim Kopra informara que había sentido una gota de agua tras cuatro horas fuera de la ISS.

Sin embargo, la situación hizo recordar el espeluznante incidente en 2013 cuando el casco del astronauta italiano Luca Parmitano empezó rápidamente a llenarse de agua, poniéndolo en riesgo de ahogarse.

"Esto no es para nada tan severo como fue ese incidente", dijo Navias.

El astronauta británico Tim Peake, quien en esta misión hacía su primera caminata espacial, dijo que observó una "película de agua" en el casco de su colega.

Kopra, de 52 años, registró una lectura alta de dióxido de carbono en su traje espacial más temprano, al salir, pero no sintió síntomas, y la misión de control decidió que la alarma se debía a un sensor defectuoso.

Kopra dijo que el globo de agua tenía unos 10 cm de largo y cinco cm de ancho, lo que indica que la fuga pudo haber venido del sistema de refrigeración del traje.

"El tamaño era motivo de preocupación", dijo el jefe de la NASA, Chris Cassidy, luego de que la tripulación volvió a salvo a la estación orbital.

El director de vuelo en la misión de control, Royce Renfrew, decidió suspender la excursión espacial tras enterarse de esta humedad en el casco.

Para ese momento, el equipo de la misión principal, que debía reemplazar un regulador voltaico roto, ya había completado su trabajo.

La salida espacial terminó tras cuatro horas y 43 minutos.

En tanto, Parmitano, el astronauta italiano, escribió en Twitter que está "feliz" de ver de regreso a sus colegas en la base orbital. "Así es como mido el éxito: 1) La tripulación está a salvo. 2) El objetivo se ha logrado", escribió.

Era un gran momento para Peake, quien hacía su debut en el espacio y es a la vez el primer astronauta británico en viajar a la ISS.

Mientras el británico salía de la ISS, la bandera británica en el brazo de su traje fue enfocada en la transmisión de televisión de la Nasa, marcando un hito para Gran Bretaña luego de que en el siglo pasado la bandera estadounidense fuera la primera en desplegarse en el espacio.

"Es genial ver la bandera británica aquí afuera", dijo el astronauta Scott Kelly, quien hizo la toma con una cámara desde dentro de la ISS.

"Es genial llevarla. Es un privilegio", respondió Peake.

El astronauta de 43 años transportó un voluminoso componente llamado unidad de derivación secuencial, contenido en una bolsa blanca del tamaño de una maleta y que pesa unos 90 kg en la Tierra. Su trabajo era llevar esta unidad al extremo de la ISS, a unos 60 metros de la salida.

En tanto Kopra (52), que hacía su tercera caminata espacial, llevó las herramientas necesarias para remover la unidad vieja e instalar la nueva.

La salida de Peake atrajo mucha atención entre sus compatriotas. Entre ellos, la leyenda de los Beatles, Paul McCartney, quien le deseó "buena suerte" a través de Twitter.

"Estamos todos mirando, ¡no te sientas presionado! Te deseo un feliz paseo al aire libre en el Universo", escribió McCartney.

ksh/dw/val/fj/lm/ja

Mostrar comentarios