Las Nuevas Poblaciones y 'El Pele', entre los galardonados por la Junta con motivo del Día de Andalucía


CÓRDOBA|

Los municipios y entidades locales que en 2017 celebran el 250º aniversario de su fundación (La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río), Manuel Moreno Maya 'El Pele' y la Red de Centros de Educación de Personas Adultas figuran entre los premiados este año por la Junta de Andalucía en Córdoba con motivo del Día de Andalucía.

Según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, los demás premiados son la Empresa Diseños Carodi SL, el ingeniero agrónomo Cristóbal Lovera, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza Fonacor, el médico José Suárez de Lezo, la Asociación Fundación Don Bosco y la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local del Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo, son galardonados los jóvenes participantes en el Congreso Científico de Investigadores Noveles, representados por Ana María Herruzo, Blas Pereira e Isidoro Ramírez, y el fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova, José María Molina.

Todos ellos recibirán su galardón en el acto oficial de celebración del Día de Andalucía en Córdoba, que tendrá lugar en el Teatro Góngora, el próximo día 24 de febrero a las 12,00 horas, y que estará presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y Rafi Crespín.

La delegada del Gobierno andaluz ha señalado que con estos premios la Junta de Andalucía "reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo un trabajo destacado para el avance, la promoción y mejora de las condiciones de vida en nuestra Comunidad Autónoma".

"Todos los premiados --ha afirmado Crespín-- son un ejemplo de los valores y capacidades que nos caracterizan como pueblo", y ha agregado que todos "han alcanzado un nivel de excelencia en sus respectivas áreas gracias a su dedicación, y todos ellos han abierto caminos, como históricamente hemos hecho los andaluces".

NUEVAS POBLACIONES

La fundación de las citadas Nuevas Poblaciones, en 1767, por iniciativa de Carlos III, supuso un gran paso en la articulación territorial y la cohesión social de Córdoba y de Andalucía, siguiendo los criterios más progresistas de la Ilustración. Los colonos se integraron en esta tierra, contribuyeron a crear formas de vida, tradiciones y ciudades, de forma que con el paso del tiempo compactaron el tejido social con el entorno.

En Manuel Moreno Maya 'El Pele', la Junta reconoce su aportación a ese Patrimonio de la Humanidad que es el cante flamenco. Partiendo de su origen popular, 'El Pele' consiguió su primer galardón con 15 años, y en 1983 obtuvo dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Ha compartido escenario con figuras como Camarón y Vicente Amigo, y ha creado nuevos modos expresivos en diversos palos del flamenco.

La Educación Permanente para Adultos ha extendido la formación a todos los confines de Andalucía, constituyéndose en la clave para la erradicación del analfabetismo en nuestra tierra y, por consiguiente en un factor de igualdad en términos sociales y entre hombres y mujeres. Cada año forma a más de 1.000 personas de todos los niveles educativos, incluidos idiomas y nuevas tecnologías, para su inserción y promoción laboral.

JOYERÍA, AGRÓNOMOS Y MÉDICOS

Diseños Carodi SL es una joven empresa que ha posicionado la joyería cordobesa a nivel nacional e internacional. Desarrolla una integración de procesos de I+D+I propios y exclusivos y aplica la tecnología a materiales como el nácar. Ejemplo de innovación y centrada en la especialización del negocio, combina una alta eficiencia productiva con una estrategia de diversificación dentro de la categoría del producto.

Otro premiado es 'El regadío cordobés', concretado en la figura de Cristóbal Lovera Prieto, ingeniero agrónomo, experto en olivicultura y elaiotecnia, que ha sido presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, director provincial del Ministerio de Agricultura y delegado de Agricultura de la Junta. Su trayectoria ha sido fundamental en la transformación y modernización de la agricultura cordobesa.

La Junta de Andalucía distingue también a José Suárez de Lezo Cruz Conde, reconocido y presigioso cardiólogo del Hospital Reina Sofía, que durante su larga trayectoria profesional ha creado equipo y ha contribuido a proteger y devolver la salud a muchos cordobeses, y es un ejemplo significativo del buen hacer de los profesionales médicos que trabajan en la sanidad pública andaluza.

PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

Por otra parte, la Asociación Fundación Don Bosco desarrolla diversos programas socioeducativos, de atención residencial y de inserción sociolaboral, muchos de ellos en colaboración con la Junta de Andalucía, quien reconoce la defensa que realizan los profesionales de esta Fundación comprometidos con los derechos humanos, en este caso de los más jóvenes con diferentes problemáticas, velando por su integración, desarrollo y oportunidades en la vida.

El Equipo Libra, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local de Córdoba, ofrece su apoyo a las víctimas de la violencia de género. Durante los últimos años ha incrementado el número de efectivos, se ha especializado y ha adquirido nuevas competencias para para proteger a las mujeres víctimas y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección.

José María Molina Caballero, fundador, editor y director de la Revista Literaria Ánfora Nova es otro de los galardonados por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero. Poeta, narrador, articulista, antólogo, crítico literario y editor, impulsó este proyecto con vocación universal, de contenidos con relevancia internacional, interés cultural, calidad en diseño, singularidad, estructura formal e identidad propia.

FOTÓGRAFOS E INVESTIGADORES

La Asociación Fotógrafos de la Naturaleza, Fonacor, tiene un compromiso con la protección de la naturaleza los valores naturales, culturales e histórico-artísticos que representa. Entre sus objetivos destacan fomentar el intercambio cultural, colaborar con entidades científicas, promover actividades para la difusión y protección de la naturaleza. Realiza actividades como salidas a espacios naturales, concursos, talleres y exposiciones, que acercan el patrimonio natural a la ciudadanía.

Por último, la Junta distingue a los jóvenes investigadores cordobeses. Estos jóvenes tuvieron una cita intelectual el pasado mes de noviembre en el I Congreso Científico de Investigadores Noveles de la UCO, una cita de carácter interdisciplinar con el objetivo puesto en alcanzar la excelencia, crear vínculos y revertir su trabajo a la sociedad. En nombre de todos ellos, recibirán el premio Ana Herruzo, Blasi Pereira e Isidoro Ramírez.