En el Día Internacional de la Felicidad, ¿qué hace sonreír a los españoles?


Los españoles asocian la felicidad al bienestar económico.

Los españoles asocian la felicidad al bienestar económico. lainformacion.com

Algunas encuestas revelan que lo que hace felices a los españoles es... el dinero. España ha ganado algunos puestos en el ranking mundial de la Felicidad elaborado por la ONU y que acaba de publicarse hoy, Día Internacional de la Felicidad.

Desde hace cuatro años se celebra el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad. Pero, ¿sabemos por qué se festeja este día?

Naciones Unidas lo instauró como reconocimiento del importante papel que juega la felicidad en nuestras vidas. Para la ONU, las variables más importantes para medirla son el PIB per cápita, las ayudas y el apoyo social, la esperanza de vida, la prevalencia de la generosidad, la libertad para tomar decisiones y la percepción de la corrupción.

En el informe de 2017, que acaba de salir (pinchar aquí), España mejoró varios puestos ya que pasó del 37 al 34 en un año. Pero aun así no ha recuperado los puestos relevantes anteriores a la crisis. Según la ONU, España se encuentra entre los países que más han empeorado sus resultados en los últimos 12 años.

“Los 10 países con las caídas más altas en la valoración de la vida tuvieron más pérdidas de lo que se esperaría de una reducción a la mitad del PIB per cápita”, afirmaba el informe del 2016. Las cosas no han cambiado mucho.

Y a los españoles, ¿qué es lo que les hace felices? El dinero. Esa es una de las conclusiones del informe, IPSOS del 2013. El dicha encuesta, un 93% de los españoles que pensaban que la economía va bien, también reconocieron ser felices.

El Índice del Planeta Feliz de 2016 (puede descargarse aquí) nos ubicó incluso en una mejor posición que el informe de la ONU y el de IPSOS: nos encontramos en el puesto número 15 de un ránking de 140 países, y, dentro de Europa, somos los terceros. Este índice es elaborado por la Fundación de Nuevas Economías y hace hincapié en el bienestar sostenible.

Nic Marks, creador del índice, opina que el éxito de un país debe medirse por la felicidad y el bienestar de las personas, en lugar de la productividad. “El PIB mide todo menos eso que hace que la vida valga la pena” decía Marks. Por eso, para calcular el Índice del Planeta Feliz se tiene en cuenta el bienestar, la esperanza de vida, las desigualdades y la huella ecológica.

Notable en felicidad nacional

“En términos generales, ¿en qué medida se considera Ud. una persona feliz o infeliz?”, pregunta cada mes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a los españoles. En 2016 los españoles respondimos de media con un 7,5en una escala de 0 a 10.

El mejor mes fue marzo, con un 7,66 de media, mientras que el peor junio con un 7,27 de media.

¿Sabemos qué es la felicidad?

La felicidad es un término tan abstracto y subjetivo que a día de hoy no posee una definición universal. Lo único que se puede sacar en claro de ella es que todos queremos ser felices. Y para esto Nic Marks –creador del Índice Planeta feliz–, nos da cinco consejos que deberíamos practicar todos los días:

  1. Conectarse: invertir el tiempo y energía necesaria en nuestros seres queridos.
  2. Estar activos: es ideal para tener un buen estado de ánimo.
  3. Tomar nota: estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor.
  4. Seguir aprendiendo: no dejar de aprender a lo largo de nuestra vida pues las personas mayores que siguen aprendiendo y son curiosas son más felices que las que no lo hacen.
  5. Dar: cuando somos generosos, altruistas y compasivos nos sentimos bien.

Aristóteles decía: “La felicidad depende de nosotros mismos”. La cuestión es saber qué es lo que nos hace felices a cada uno independientemente de los resultados de los informes o las encuestas. En nuestras manos está celebrar todos los días la felicidad.