El 68% de los jóvenes con discapacidad está en paro

  • Un 40% de los universitarios con discapacidad ha decidido estudiar a distancia debido a la existencia de barreras arquitectónicas y psicológicas.

    El nivel formativo de los desempleados con discapacidad continúa siendo inferior a la media general: un 8,2% tiene estudios universitarios.

El 68% de los jóvenes con discapacidad está en paro
El 68% de los jóvenes con discapacidad está en paro

Un 68% de los jóvenes con discapacidad se encuentra desempleado, porcentaje superior al 46% de la población general, según el informe El empleo de las personas con discapacidad 2015, elaborado por el INE.

En España, en la actualidad la tasa de paro juvenil se sitúa en el 46,25%. Cabe recordar que ya en 2014 se creó un  plan de Acción de discapacidad, aprobado en 2014 en el Consejo de Ministros que tenía como objetivo prioritario fomentar el empleo entre las personas con discapacidad, quedó blindado, al menos, hasta finales de 2016. Hasta 3.000 millones de euros ha destinado el gobierno a las personas con discapacidad en dos años.

Un año más, la Fundación Adecco y JYSK han realizado una encuesta a 600 jóvenes con discapacidad menores de 25 años, con el objetivo de profundizar en su situación profesional, para compararla con la de sus coetáneos y evaluar el grado de normalización de las nuevas generaciones con discapacidad en el mercado laboral.

Según Olafgilbert Zoder, Responsable de Administración y Personal de JYSK España: “los jóvenes con discapacidad representan un inmenso potencial de talento para nuestra economía que no podemos desaprovechar. Sin embargo, aún existe una importante brecha en las cifras de formación y empleo; una brecha que puede reducirse. Para ello, es fundamental crear conciencia, y en este caso lo hemos hecho apoyando este informe de la Fundación Adecco que da voz a los propios jóvenes con discapacidad, y que constituirá un punto de partida para la propuesta de iniciativas y políticas inclusivas”.Menor formación, más desempleo

El nivel formativo es un factor determinante a la hora de garantizar el acceso al mercado laboral. Es una conclusión generalizada en todos los países miembros de la UE: a mayor nivel de formación, mayor tasa de ocupación y menor desempleo.

En este sentido, es significativo cómo entre los jóvenes de nuestro país, la carencia formativa se alza como una de las principales causas de desempleo: un 53,2% de los parados menores de 25 años no ha superado la Educación Secundaria Obligatoria.

A través de la presente encuesta, hemos podido esbozar el nivel formativo predominante entre aquellos que tienen discapacidad. Si bien las diferencias entre los que han cursado Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato son mínimas, se aprecian importantes desfases en el porcentaje de jóvenes con estudios primarios y superiores. Así, un 19,3% de los encuestados con discapacidad tiene estudios primarios, más del doble que sus coetáneos (9,4%).

Con ello, el porcentaje de menores de 25 años con discapacidad en desempleo, que no ha superado la ESO, asciende hasta el 64,3%.Más afectados por el desempleo de larga duración

Los factores como la escasa formación, prejuicios empresariales, sobreprotección familiar o carencia de recursos, traen consigo una mayor dificultad de los jóvenes con discapacidad a la hora de salir del desempleo, corriendo un mayor riesgo de que éste se convierta en estructural (es decir, superior a 12 meses).

En efecto, los datos de la encuesta arrojan que 6 de cada 10 parados jóvenes con discapacidad (60%) es desempleado de larga duración, frente al 41% de sus coetáneos. El paro estructural afecta más intensamente a las mujeres jóvenes con discapacidad: un 62% lleva más de un año en paro, frente al 51% de los hombres.Báñez dice que los los contratos son históricos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que los contratos de personas con discapacidad marcan máximos históricos. “Desde 2012, ha resaltado, se han firmado 827.733 contratos con personas con discapacidad”.

Cabe recordar que el gobierno destinó en 2014 un plan de Acción de Discapacidad de 3.093 millones de euros y hoy hay casi un 70% de personas con discapacidad en paro.

La titular de Empleo ha subrayado que el año 2015 se cerró con un récord histórico de casi 250.000 contratos con personas con discapacidad, casi un 60% más que en 2011 cuando se registraron 150.000.

Mostrar comentarios