Ethel Vázquez defiende el plan de transporte en vísperas de la primera jornada de huelga


SANTIAGO DE COMPOSTELA|

La conselleira se reúne con empresarios y los alcaldes de O Barco y Viana para explicar un documento por el que habrá huelga este martes

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha defendido el nuevo plan de transporte en vísperas de la primera jornada de huelga, A su juicio, es "una oportunidad para mejorar la movilidad del rural" de la comunidad gallega.

En medio del conflicto con los sindicatos y la patronal por este nuevo plan, y en una jornada en que ambas partes le han dado plantón y se ha ratificado el inicio este martes de una huelga indefinida en el transporte de viajeros por carretera de Galicia, la conselleira se ha reunido con la asociación de empresarios y con los ayuntamientos de Valdeorras y Viana do Bolo.

Según indica la consellería en una nota de prensa, les trasladó que el nuevo plan de transporte de la Xunta "permitirá los servicios directos desde O Barco hasta A Gudiña de forma coordinada con los horarios de las líneas ferroviarias", así como que el 95% de los vecinos tenga una parada "a 500 metros de casa".

Y, de acuerdo con el comunicado, tanto los alcaldes como los empresarios "manifestaron su apoyo explícito" al plan propuesto por el Gobierno gallego.

DEFENSA DE LA INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR

Vázquez, apunta Infraestruturas, subraya que el documento, con la integración del transporte escolar, que es el aspecto que genera controversia, "posibilitará que las empresas de transporte pasen de 170.000 kilómetros al año que actualmente recorren los autobuses a casi 1,1 millones".

Señala que el plan busca "ofrecer la máxima cobertura territorial a la dispersión geográfica del rural, para lo que se integrará el transporte escolar, lo que permitirá aprovechar los asientos vacíos de los autobuses escolares".

Ahonda en que esta integración "mejorará la movilidad de los vecinos de muchos municipios, ya que los chicos tendrán blindada la atención a sus necesidades y garantizado el acompañante y la gente tendrá muchas más paradas para coger el autobús".

Precisa que "se trata de aprovechar sinergias para mejorar los servicios de transporte y coordinar los horarios con las necesidades de la gente y que el autobús llegue a donde antes no llegaba".

Y añade que con el plan "no solo se quiere garantizar la continuidad de los servicios de autobús actuales, sino también incrementarlos y reforzarlos".

"Para eso se integrará el transporte escolar, lo que permitirá aprovechar los asientos vacíos de los autobuses escolares que la gente podrá emplear también en el periodo no lectivo bajo la fórmula de transporte a demanda", incide.

Esta integración, según finaliza la consellería en el comunicado, significará "una mejora palpable" en la movilidad, "especialmente" en el rural.