Trasladan a mapuches que llevan 53 días en huelga de hambre pese a su estado

  • Cuatro mapuches que permanecen en huelga de hambre desde hace 53 días fueron trasladados esta noche desde la sureña ciudad de Concepción hasta la localidad de Collipulli, donde dos de ellos deberán enfrentar un juicio oral, pese a su delicado estado de salud.

Santiago de Chile, 18 oct.- Cuatro mapuches que permanecen en huelga de hambre desde hace 53 días fueron trasladados esta noche desde la sureña ciudad de Concepción hasta la localidad de Collipulli, donde dos de ellos deberán enfrentar un juicio oral, pese a su delicado estado de salud.

El vocero de la comunidad mapuche, Daniel Melinao, calificó el traslado de los comuneros "como una vulneración de sus derechos, ya que la decisión de cambiarlos fue un secuestro por parte de Gendarmería (guardia de prisiones)".

Melinao dijo a los periodistas que en ningún momento fueron avisados de esta iniciativa los familiares y amigos de los cuatro mapuches detenidos.

Los cuatro huelguistas, Paulino Levipán, de 19 años; Daniel Leminao, de 18; Rodrigo Montoya y Eric Montoya, se encontraban en la cárcel de Angol, en la región de la Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, pero el pasado 10 de octubre fueron llevados hasta Concepción debido a su extrema delgadez.

Los dos primeros fueron condenados a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un carabinero y a otros 541 días por porte ilegal de arma de fuego, mientras que los otros están a la espera de juicio.

Los cuatro comuneros pertenecen a la comunidad Wente Wilkun Mapu, cerca de Chequenko, en una zona dominada por el denominado conflicto mapuche que enfrenta a esa etnia con agricultores y empresas forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, calificó el traslado de los comuneros "de una falta de humanidad y consideración que me parece absolutamente reprobable".

Mostrar comentarios