Castilla y León incrementa su consumo eléctrico un 27 por ciento en Navidad, según un informe

Castilla y León incrementa su consumo eléctrico un 27 por ciento en Navidad, según un informe
Castilla y León incrementa su consumo eléctrico un 27 por ciento en Navidad, según un informe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde la entidad indican que este exceso no se debe únicamente a los adornos navideños --que suponen sólo un incremento del tres por ciento-- sino en la mayor utilización de electrodomésticos e iluminación porque cambia el patrón de uso de la vivienda, que además tiene un importante impacto ambiental ya que este consumo adicional se genera con las centrales más contaminantes (carbón y gas).

En el ámbito nacional, los españoles consumen de media un 20 por ciento más de electricidad durante las fechas navideñas y por provincias, Lleida y Palencia son las provincias que más incrementan su consumo en Navidad con más del 40 por ciento.

El informe ha revelado las diferencias de consumo entre diferentes regiones, que tienen que ver con la diferencia de clima, pero que, sobre todo, son indicativas de los usos y costumbres, y de cómo se mueve la población en Navidad.

Así, el mayor incremento de consumo de electricidad se produce en los hogares de Cataluña, Castilla y León, y Galicia con un incremento medio de más del 27 por ciento; mientras que en Canarias, Baleares y Murcia este incremento no supera el 11 por ciento.

Por otra parte, el informe señala que el consumo de luz medio diario de un hogar en España en Navidad se dispara hasta los 9,43 kilovatios hora, lo que supone también un incremento en la factura de la luz.

Desde Podo, la comercializadora de electricidad fundada por Eugenio Galdón, Juan Béjar y Joaquín Coronado, defienden un "consumo responsable", ya que está demostrado que un cliente que conoce su consumo de electricidad ahorra un 12 por ciento de media, y si además lo controla de forma eficiente el ahorro puede llegar al 30 por ciento de la factura.

Caroline Wakefield, directora de marketing de Podo, ha comentado que la entidad se ha planteado "ofrecer sólo kilovatios renovables" pero aunque desde el punto de vista comercial "resulta atractivo", el impacto que tiene sobre el medioambiente "es nulo", ya que los kilovatios hora que consumen todos los clientes tienen el mismo origen: la mezcla de todas las centrales de generación que en cada momento están funcionando.

Mostrar comentarios