LA REDUCCIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES AMENAZA AL 90% DE LOS ANFIBIOS Y LOS REPTILES

Más del 90% de las especies de reptiles y anfibios de los bosques tropicales de América Central y del Sur están amenazadas por el ‘efecto de borde’, esto es, que las masas arbóreas se fragmenten en pequeñas ‘islas de bosque’, lo que trae consigo que más animales se ven obligados a vivir en la orilla de las masas arbóreas y una reducción de las especies sensibles a los cambios de luz, humedad y temperatura.
Ésta es la conclusión de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Newcastle y en el que también participaron científicos de la Escuela Imperial de Londres y la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido), y de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).
El estudio, publicado en la revista académica ‘Biological Conservation’, analiza el impacto de 104 especies de reptiles y anfibios que viven en nueve paisajes forestales fragmentados de América Central y del Sur. Los expertos encontraron que más del 90% de ellas se vieron afectadas por el ‘efecto de borde’ del bosque y que, aunque una pequeña proporción de estas especies aumentaron en número (las que ya estaban adaptadas a vivir en el límite del bosque), la mayoría disminuyeron y el impacto negativo se extendió hacia el interior de la masa arbórea.
Al analizar las zonas donde los bosques habían sido divididos para reservar terrenos a la agricultura o a carreteras, los investigadores hallaron que el ‘efecto de borde’ promedio se extendió a más de 250 metros de bosque, lo que significa que una superficie forestal con un diámetro inferior a 500 metros carece de ‘zonas núcleo’ para muchas especies de anfibios y de reptiles.
“La rápida disminución de los bosques tropicales en el mundo está teniendo un efecto devastador en el número de especies y la diversidad, pero hasta ahora ha habido poca información sobre el impacto adicional de la fragmentación del bosque. En nuestro estudio, encontramos que la mayoría de las especies de anfibios y reptiles se vieron afectadas negativamente en la medida en que nos acercábamos al borde del bosque y, en algunos casos, las especies desaparecieron por completo”, explica Marion Pfeifer, una de las autoras principales del estudio y profesora de Ecología, Conservación y Gestión en la Universidad de Newcastle.
CONSERVACIÓN
Pfeifer indica que los resultados del estudio tienen “importantes implicaciones para la conservación en paisajes tropicales fragmentados y sugieren que grandes áreas de bosque tendrán que ser conservadas para proteger las especies dependientes de los bosques y evitar la pérdida de biodiversidad".
Por ejemplo, más del 80% de las fragmentaciones de la selva atlántica de Brasil ocupan una superficie menor de 50 hectáreas y la mitad del bosque restante está a menos de 100 metros de un borde, una distancia inferior al mínimo de 250 metros necesario para preservar la diversidad de las especies.
"Los bordes se caracterizan típicamente por los follajes más abiertos, lo que lleva a una reducción de la humedad y al aumento de la luz, el viento y las temperaturas máximas diarias. Esto se compara con el núcleo, donde los follajes densos pueden filtrar hasta el 95% de la radiación solar y el medio ambiente es más constante”, señala Pfeifer.
Esta investigadora indica que “algunas especies, como muchos anfibios y reptiles, son más sensibles que otras a los cambios en el microclima, lo que este ‘efecto de borde’ impactará significativamente su capacidad para sobrevivir".
Los anfibios son el grupo más amenazado del mundo que aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza), la fuente de información más completa sobre el estado de conservación de las especies de animales, hongos y plantas.
Los investigadores estudiarán próximamente el impacto del ‘efecto de borde’ causado por la fragmentación de los bosques tropicales en otras especies de insectos, aves y mamíferos. "La expansión vial es una prioridad clave para las comunidades en esta parte del mundo, por lo que esta investigación será vital para futuros planes de gestión", apunta Pfeifer.

Mostrar comentarios