El PP pedirá a la Junta información sobre la cota del vertedero de Nerva y que se cierre si está lleno

El PP pedirá a la Junta información sobre la cota del vertedero de Nerva y que se cierre si está lleno
El PP pedirá a la Junta información sobre la cota del vertedero de Nerva y que se cierre si está lleno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

García Longoria, que ha acudido a las puertas de la instalación junto al viceportavoz del PP en la Diputación Provincial, José Domingo Doblado, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha recordado en una nota de prensa que "han transcurrido 17 meses desde la aprobación en el Parlamento de una PNL en la que se iba a verificar el volumen de los residuos depositados y la colmatación del citado vertedero y no sabemos anda aún".

En este sentido, el PP va a reclamar a la Consejería que informe del nivel de colmatación y que, en caso de que ya se haya alcanzado el nivel máximo de almacenaje, se proceda a la clausura del vertedero".

Ha remarcado que, según el Reconocimiento del Interés Social otorgado por el Ayuntamiento de Nerva en 1995 y el Proyecto del Complejo Medioambiental, "la instalación albergaría un depósito de un mínimo de 300.000 toneladas de residuos especiales el cual, según el proyecto, sería válido durante un mínimo de diez años, a una media de 30.000 toneladas/año y 3.000.000 de toneladas de residuos inertes de procedencia industrial".

Así, el PP ha explicado que en el proyecto inicial se parte de la cota de 290 metros sobre la altitud del mar, "pudiéndose ampliar en un segundo recrecido hasta la los 305 metros, que supondría aceptar 252.064 Tm más haciendo un total de 552.064 Tm".

García Longoria ha explicado que "el mismo proyecto desaconseja alcanzar la cota de 310 metros por dificultades técnicas, dejando en 305 metros la cota máxima a alcanzar en caso excepcional".

"Frente a estos datos que presentaba el proyecto original de 1995, incluyendo la fase de recrecido, se contraponen los propios datos que aporta la empresa que, al solicitar la licencia de obras para el proyecto de recrecido y clausura del depósito de residuos peligrosos, los vertidos han alcanzado en la zona central del depósito la cota de 307 metros y en la zona más cercana al canal perimetral la de 299 metros", ha proseguido.

Asimismo, García Longoria ha detallado que "el proyecto de ampliación de Befesa sitúa la cota una vez terminada la vida útil del vertedero en la 325 metros, algo muy alejado de las cifras del proyecto de 1995 y de esa cota de 305 metros que se planteaba como cota máxima a alcanzar en caso excepcional".

El parlamentario andaluz ha recordado que "el 3 de septiembre de 2014 se aprueba en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley, en la que se acuerda la realización de un estudio por parte de la Junta de Andaluces sobre la situación real del vertedero".

Del mismo modo, ha subrayado que el 3 de diciembre, una nueva PNL es aprobada en el Parlamento andaluz instando además del cese de la entrada de residuos peligrosos a la verificación de "la capacidad utilizada en los vasos originarios no peligrosos para, en el caso de que estén colmatados, iniciar los procedimientos necesarios para la interrupción de la admisión de residuos no peligrosos en el vertedero de Nerva".

El 'popular', a este respecto, ha indicado que "han transcurrido 17 meses desde la aprobación de la citada PNL en la que se iba a verificar el volumen de los residuos depositados y la colmatación del citado vertedero, a lo cual se comprometió la anterior delegada de Medio Ambiente, Josefa González Bayo".

"Desde el PP no podemos comprender como con el seguimiento tan específico que realiza la Consejería al citado vertedero la Junta no ha informado de los datos de volumen de residuos y nivel de la cota alcanzada, por lo que vamos a exigir en el Parlamento que se informe de ello y que, en caso de que el vertedero esté colmatado, se cierre", ha concluido.

Mostrar comentarios