Abaten en Siria el yihadista Muhammad al Adnani, portavoz de Estado Islámico

  • Era el segundo al mando dentro de la organización. Tenía 30 años y fue presuntamente el responsable de coordinar varios ataques contra la coalición liderada por EE.UU.

    "Tras un largo viaje coronado de sacrificios, se unió a los mártires y héroes", destaca EI en un mensaje. La muerte del líder terrorista ha sucedido en la provincia de Alepo.

Abu Muhammad al Adnani.
Abu Muhammad al Adnani.
D.C.

Abu Muhammad al Adnani, portavoz de Estado Islámico, murió durante una operación militar en la provincia siria de Alepo, según confirmó el propio EI en un mensaje que fue divulgado por la agencia de noticias Amaq.

"Sheikh Abu Muhammad al Adnani, el portavoz del Estado Islámico, fue convertido en mártir mientras intentaba repeler las operaciones militares contra Alepo", ha indicado la agencia.

El grupo terrorista también ha manifestado: "Tras un largo viaje coronado de sacrificios, el jeque Abu Muhammad al Adnani se unió a los mártires y héroes que defendieron el islam y combatieron a los enemigos de Dios".

Abu Muhammad Al Adnani era el segundo al mando dentro de la organización. Tenía 30 años de edad y fue presuntamente el responsable de coordinar varios ataques contra la coalición liderada por EE.UU.

Por otra parte, publicó en muchas oportunidades declaraciones propagandísticas en nombre del grupo terrorista. El Departamento de Estado estadounidense ofrecía cinco millones de dólares por su captura. Ésa era la misma cifra que se pagaría por información sobre el paradero del iraquí Abu Bakr al Baghdadi, el líder máximo del Estado Islámico.

En mayo de 2015, Al Adnani fue capturado en la provincia iraquí de Ambar a manos de las fuerzas de la coalición bajo el nombre de Yasser Hussein. Sin embargo, fue liberado posteriormente, pues se desconocía su importancia.

En los últimos tiempos, esta figura emblemática de EI había exhortado a los partidarios del ISIS a pasar a la acción en sus países de origen utilizando cualquier arma disponible, cuchillos, piedras o vehículos, contra los ciudadanos de los países miembros de la coalición antiyihadista, en un llamado que al parecer inspiró varios atentados, especialmente en Europa.

Mostrar comentarios